UNA MUJER EN ÁFRICA (27º Festival Cine Francés 2013) Título Original: White Material / Género: Drama
Año: 2009
País: Francia
Duración: 106 min / Clase B
UNA MUJER EN ÁFRICA (27º Festival Cine Francés 2013)
DIRECTOR
Claire Denis
SINOPSIS
En un conflictivo país del corazón de África, vive María, una terrateniente en cuyas tierras se cultiva sobre todo café. Es una mujer de carácter fuerte y altivo, acostumbrada a ejercer un férreo control en sus propiedades. Por eso, cuando está a punto de estallar en el país una guerra civil, no duda en defender su cosecha con uñas y dientes.
REFERENCIA

Aunque nacida en París, Claire Denis (1948) creció en diferentes colonias francesas (Burkina Faso, Somalia, Senegal y Camerún), donde su padre fue funcionario público. Denis estudió economía, pero abandonó la carrera. Luego asistió al IDHEC, la escuela de cine francesa. Tras graduarse, trabajó como asistente de Jacques Rivette, Costa-Gavras, Jim Jarmusch y Wim Wenders. Desde 2002, Claire Denis es profesora de cine en la Escuela Europea de Graduados en Saas-Fee, Suiza.

Su debut fue en la película Chocolat (1988), una reflexión semi-autobiográfica sobre el colonialismo africano, que le ganó aclamación de la crítica. Con películas tales como US Go Home (1994), Nénette et Boni (1996), Beau travail (1999), Trouble Every Day (2001) y Vendredi soir (2002), estableció una reputación como realizadora, que «ha podido reconciliar la lírica del cine francés con el impulso por capturar la, a menudo, dura cara de la Francia contemporánea». (Taylor, Charles. «Beau Travail», Salon.com, 31 de marzo de 2000).

El 11vo largometraje de ficción de Claire Denis, Una mujer en África (White Material, 2009), protagonizado por Isabelle Huppert, compitió en el 66º Festival de Venecia, y vuelve al tema del África postcolonial, al que ya había tratado en películas como Chocolat o Beau travail. El guion, coescrito con Claire Denis, es el primero que escribe la novelista Marie N’Diaye.

Isabelle Huppert quería que Claire Denis adaptase “The GRass is Singing” de Doris Lessing, pero ni la realizadora ni Marie Ndiaye no estaban entusiasmadas con la idea de trasladar a la gran pantalla la historia de la relación entre esta mujer y su criado negro en la antigua Rhodesia. Sin embargo, aún conservando la idea de una película ambientada en África, fue que poco a poco nació el guion de Una mujer en África, escrito, dicho sea de paso, según las propias autoras, bajo la influencia de sus propias lecturas, en las que se incluye “African Laughter: Four Visits to Zimbabwe” de Doris Lessing.

Comentario de la directora
Si la hubiera llenado con todo lo que quería, la película se habría hundido como un barco sobrecargado. Afortunadamente, en cada etapa, empezando desde la escritura del guión con Marie, pasando por la búsqueda de localizaciones, hasta el rodaje, tirábamos algo por la borda.

Aun así, sigue siendo una obsesión primitiva y visceral, la fortaleza que lucha contra la lasitud, contra la pereza.

Me gustaría dedicar esta película a Sony Labou Tansi por sus novelas, sus obras de teatro, por la compañía de teatro Rocado Zulu y por su lucha contra la mala suerte.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UNA MUJER EN ÁFRICA (27º Festival Cine Francés 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Claire Denis, Marie N’Diaye
Producción: Pascal Caucheteux
Fotografía: Yves Cape
Montaje: Guy Lecorne
Música: Stuart Staples
Intérpretes: Isabelle Huppert (Maria Vial), Isaach de Bankolé (El Boxer), Christopher Lambert (André Vial), Nicolas Duvauchelle (Manuel Vial), William Nadylam (Alcalde), Adèle Ado (Lucie)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français - Formato: Video
No hay funciones disponibles en otra fecha