SILENCIO ROTO (Festival de Cine Español) Título Original: Silencio roto
Año: 2001
País: España
SILENCIO ROTO (Festival de Cine Español)
DIRECTOR
Montxo Armendáriz
SINOPSIS
Invierno de 1944. Lucía, de apenas 21 años, llega a un pequeño pueblo de montaña. Allí conoce a Manuel, un joven herrero que colabora con los del monte, los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía se siente atraída por Manuel, por su sonrisa, y por el valor de esos hombres que continúan peleando por sus ideas, aun a costa de sus vidas. Cuando Manuel huye al monte, Lucía descubre la inhóspita realidad que oculta la montaña y, también, que por las vacías calles del pueblo sólo deambulan el silencio, el horror y el miedo. A pesar de ello, la pasión que siente por Manuel hace que Lucía mantenga viva la ilusión y la esperanza de que llegarán días mejores.
REFERENCIA

Montxo Armendáriz (Olleta, Navarra, 1949) fue profesor de electrónica en el Instituto Politécnico de Pamplona. Se interesó en el cine documental realizando varios cortos a partir de 1979. Su primer largometraje, Tasio (1984), describía la vida entera de un campesino navarro con una técnica y estilo muy próximos a sus documentales. 27 horas (1986), su película siguiente, es la crónica del final de dos jóvenes drogadictos en San Sebastián, rodada en escenarios reales y con actores no profesionales (cuenta con una de las primeras interpretaciones de Antonio Banderas). Le sigue a ésta y en la misma línea, la celebrada Las cartas de Alou (1990). La vía elegida por Armendáriz le lleva a hacer un cine distinto de las ficciones habituales, interesante y valioso como testimonio social.

Continúa esta exploración en Historias del Kronen (1995), donde de nuevo las vicisitudes de una juventud cuyo único objetivo existencial es la violencia. Sin emabrgo, el registro cambia con Secretos del corazón (1997) sobre los descubrimientos que lleva a cabo un niño de 9 años acerca del mundo de los adultos, en un pueblo español durante los años 60. La película, un suceso tanto en España como internacionalmente, fue postulada al Oscar como Mejor Film Extranjero.

En Silencio roto (2001) la historia ocurre durante los años 40 y es sobre las fuerzas guerrilleras que se negaban a aceptar el triunfo del franquismo: "La verdad es que tenía una idea bastante sesgada y bastante incompleta de lo que habían sido los maquis o la guerrilla antifranquista durante la posguerra", comenta el director. "Fue Carmelo Gómez quien me habló de la posibilidad de hacer una historia de este tipo, y me pasó un libro de Secundino Serrano. Después un amigo de Valencia publicó una novela titulada Maquis. Leí todo lo que encontré tanto de Secundino como de Fernanda Romeo, Justo Vilas, los historiadores que se han ocupado un poco de esta época. Conocí a varios de los guerrilleros y hablé con ellos, les grabé buscando historias... Y de todo este cúmulo ha surgido lo que después es el guión. Me di cuenta que esta época de nuestra historia era muy desconocida, muy callada conscientemente por todos los lados y que, realmente, ahí había historias humanas, historias sociales, que seguían teniendo vigencia y fuerza hoy en día".

Sobre el punto de vista desde el cual plantear la narración del film, Armendáriz explica: "Escribí un primer guión donde el punto de vista estaba en los guerrilleros. Sin embargo había un montón de cosas que se quedaban fuera. Me di cuenta que contándola desde el punto de vista de los que se quedaban en el pueblo se ampliaba bastante. También vi, y dicho por los propios guerrilleros, que si ellos subsistieron todos los años que aguantaron fue gracias al apoyo y colaboración de la gente del pueblo, fundamentalmente de las mujeres".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SILENCIO ROTO (Festival de Cine Español)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Montxo Armendáriz
Producción: Montxo Armendáriz y Puy Oria
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Rori Sáinz de Rozas
Música: Pascal Caigne
Director de Arte: Julio Esteban
Intérpretes: Lucía Jiménez, Juan Diego Botto, Mercedes Sampietro, Álvaro de Luna, María Botto, María Vázquez, Rubén Ochandiano, Joseba Apaolaza, Asunción Balaguer, Ramón Barea, Gonzalo Baz, Maiken Beitia, Patxi Bisquert, Jordi Bosch, Joan Dalmau, Andoni Erburu, Pepo O
Distribución: Embajada de España / Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha