SMOKING ROOM (Festival de Cine Español) Título Original: Smoking room
Año: 2002
País: España
Duración: 89 min /
SMOKING ROOM (Festival de Cine Español)
DIRECTOR
J. D. Wallovits y Roger Gual
SINOPSIS
La sucursal española de una empresa americana es obligada a poner en vigencia la prohibición de fumar dentro de sus oficinas. A partir de ahora, quienes quieran fumar en horario laboral, deberán hacerlo en la calle. Ramírez, uno de los empleados de esta pequeña oficina compuesta principalmente por hombres, decide empezar a juntar firmas contra lo que considera injusto y fuera de lugar. Lo que pretende Ramírez es que se utilice una sala desocupada en la oficina como sala de fumar. O "Smoking Room", como dicen los americanos. En apariencia, todos están de acuerdo y le van a apoyar. Sin embargo, en el tête a tête con cada uno de los empleados, Ramírez se encuentra con una serie de excusas para evitar formar parte de esta lista. En contrapartida, ninguno de los personajes tendrá ningún problema en apuntarse a otra lista, la que se está haciendo para ver quién tomará parte en un partido de fútbol contra los empleados de otra oficina. Lo cierto es que detrás de la mayoría de las excusas para no firmar la lista a favor de la "Smoking Room" se esconden otras motivaciones.
REFERENCIA

El argentino Julio D. Wallovits, procedente de la publicidad, y el catalán Roger Gual, unieron fuerzas en su primer largometraje, rodado en formato de vídeo digital y transferido posteriormente a 35 mm.

Fue una anécdota vivida por Julio Wallovits lo que dio pie al guión Smoking room (2002): "Trabajaba en Amsterdam en una empresa americana donde no dejaban fumar y cuando salíamos a la calle a fumar nos pasábamos el tiempo pensando en montar algo para acabar con esa norma. Pero duraba lo que el cigarrillo, al acabar lo olvidábamos", cuenta Wallovits.

"Era una buena excusa para contar las paranoias y las mediocridades que todos tenemos. Todos somos un poco egoístas, un poco racistas, todos pecamos de insolidarios y a todos nos acucia la soledad y la incomprensión", coinciden Wallovits y Gual, quienes han eludido emitir juicios de valor y sí en cambio dejar preguntas en el aire.

Smoking room es una película "de personajes" y también una película "de atmósfera", antes que de trama. De ahí que los directores eligieran filmar casi todo el metraje en primeros planos apoyados sólo en el rostro de los actores. "Es una película de caras, de gente hablando todo el rato", comentan los directores, que en la mayoría de las escenas proponen un cara a cara entre dos personajes que más que dialogar sueltan monólogos, en unos textos frescos, espontáneos, hasta el punto de parecer fruto de la improvisación y que, como la vida misma, transitan por distintos géneros: comedia, drama y esperpento.

Tras su presentación en el Festival de Cine de Málaga, donde consiguió el Premio Especial del Jurado, el de Mejor Guión y el de Interpretación masculina, al conjunto de sus actores, posteriormente Smoking room consiguió el premio Goya a la Mejor Dirección Novel.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: SMOKING ROOM (Festival de Cine Español)
FICHA TÉCNICA:
Guion: J. D. Wallovits y Roger Gual
Producción: Quique Camin y José M. Piera
Fotografía: Cobi Migliora
Montaje: David Gallart
Director de Arte: Quim Roy
Intérpretes: Eduard Fernández, Juan Diego, Chete Lera, Manuel Morón, Antonio Dechent, Ulises Dumont, Francesc Garrido, Francesc Orella.
Distribución: Embajada de España / Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha