NAUFRAGIO (X Festival Euroscopio 2013) Título Original: Naufragio / Género: Drama · Fantasía
Año: 2010
País: España - Alemania
Duración: 95 min / Clase B
NAUFRAGIO (X Festival Euroscopio 2013)
DIRECTOR
Pedro Aguilera
SINOPSIS
Robinson sufre un naufragio frente a las costas de Almería. Consigue llegar a la orilla y salvar la vida. La mente de Robinson está repleta de voces, espíritus que le confunden y le gobiernan. Para liberarse de ellos tendrá que cumplir una misión: matar a un hombre. Es un ser anónimo y un proscrito, pero no como el resto de inmigrantes subsaharianos.
REFERENCIA

Después de obtener una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, el cineasta vasco Pedro Aguilera (San Sebastián, 1977) trabajó como dibujante de “storyboards” para varias agencias de publicidad. Realizó varios cursos en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba), incluyendo dirección de documentales y guión. Después, escribió, produjo y dirigió varios cortos.

Aguilera ha trabajado en México como asistente del director Carlos Reygadas para Batalla en el cielo y de Amat Escalante en Sangre, ambas de 2005.

Su primera película, La influencia (2007), fue seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes y ganó el premio "L'Age d'or" en el Festival de Bruselas Cinedecouvertes.

Naufragio (2010) es el segundo largometraje del director quien ha explicado que su película '''no tiene una única lectura aunque la puede tener y haya espectadores que piensen que trata de un inmigrante negro que llega a España y mata a un hombre (…) Tendemos a encasillar mucho las cosas, a la gente, y a verlas de una forma un poco simplista. Entonces, al hacer esta película, me planteé que un inmigrante no tiene por qué ser una persona que venga de un país pobre a buscarse aquí un futuro".

Aguilera considerad que Naufragio no es ni una película sobre inmigración ni de '''realismo social''', que el protagonista '''no es un inmigrante negro, sino un icono, una abstracción'''.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NAUFRAGIO (X Festival Euroscopio 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Aguilera
Producción: José María Lara y Michael Eckelt
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Montaje: Julia Juániz
Música: Walkerland
Director de Arte: Juan Carlos Bravo
Intérpretes: olo Touré (Robinson), Kandido Uranga (Ángel Jesús), Iñake Irastorza (Paulina), Alex Merino (Daniel), Julio Perillán (José), Ruth Armas (Rosa), Ramón Barea (Luismi), Carlos Bravo (Grimal)
Distribución: Unión Europea / Copia en Video
No hay funciones disponibles en otra fecha