AMÉRICA (X Festival Euroscopio 2013) Título Original: America / Género: Drama · Inmigración
Año: 2010
País: Portugal - Rusia - Brasil - España
Duración: 111 min / Clase B
AMÉRICA (X Festival Euroscopio 2013)
DIRECTOR
João Nuno Pinto
SINOPSIS
Lisa es una hermosa joven rusa que está casada con el portugués Víctor. Fernanda, la ex esposa española de Víctor, aprovechando la llegada en oleada de inmigrantes ilegales a Portugal, quiere hacer negocio con unos pasaportes falsos. A partir de entonces, y para la desesperación de Lisa, su casa se convierte en un centro de reinserción social para los inmigrantes de varias nacionalidades y razas diferentes, todos en busca de un futuro mejor. Entre ellos se encuentra Andrei, un joven ucraniano buscado por la mafia rusa.
REFERENCIA

João Nuno Pinto (Mozambique, 1969) estudió Artes Gráficas y Tecnología de Portugal y Cine en la New York Film Academy. Comenzó su carrera en la publicidad, primero como director de arte y más tarde como director, donde ha recibido varios premios y nominaciones internacionales.

Además de la publicidad, más allá de los videoclips, dirigió el corto Skype Me (2008). América, escrito y dirigido por él, es su primer largometraje de ficción, que recibió el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional de Cine de Sofía. Esta ópera prima es un retrato, en tono surrealista, de la actual crisis de identidad que sufre Portugal, a través de los ojos de una mujer que sueña con una vida mejor.

Memoria de dirección
Retrato de un país
Portugal fue durante siglos un país donde una gran parte de su población se vio forzada a emigrar para poder sobrevivir. Fue esa dura realidad la que nos hizo lanzar hace 500 años la épica aventura de los descubrimientos y dar a conocer el resto del mundo al mundo, pero también nos hace partir, muchas veces de una forma clandestina y dramática, para Europa, América del Sur o EEUU o Canadá en la segunda mitad del siglo XX.

En los últimos veinte años la cara de Portugal cambió radicalmente. Tal como ocurrió con otros países del sur de Europa, el gran desarrollo económico de la década de los 90 unido al desmembramiento de la antigua Unión Soviética hizo que ésta vez fuese Portugal un destino para muchos inmigrantes.

Acostumbrado apenas a una inmigración proveniente de las antiguas colonias, por primera vez en su historia el país se transforma en destino de inmigración no africana, convirtiéndose en un crisol de razas y culturas, gente desesperada en busca de oportunidades dentro de las murallas de la Europa comunitaria. Portugal se convierte así en una América de los pobres y desfavorecidos, donde coexisten en la ilegalidad, pero sobre todo en la clandestinidad, angoleños, caboverdianos, guineanos, brasileños, rusos, marroquíes, chinos, sólo por nombrar las comunidades mayoritarias.


Una visión personal
A los 40 años de edad mis padres fueron obligados a empezar una nueva vida de cero. No porque fuesen inmigrantes en busca de un futuro mejor sino debido a la independencia y descolonización precipitada a la cual las antiguas colonias portuguesas fueron sujetas. Con cuatro hijos en los brazos, dejaron Mozambique, la tierra en la que mis abuelos depositaron todas sus esperanzas, y donde mi padre y mis tíos habían nacido. Yo formo parte de una segunda generación que nació en África, y tenía 5 años cuando llegamos a Portugal. Me acuerdo bien de las dificultades por las que atravesamos, de la difícil integración, de la discriminación por venirnos desde África, del cambio de hábitos y costumbres. Los años pasaron y aquí estoy aún, más portugués que nunca, pero siempre con la sensación de que mi tierra no es ésta. Tampoco me reconozco en el país donde nací. A falta de algo mejor decidí adoptar al mundo como mi tierra natal. Y tal vez sea por eso que, con casi 40 años, escogí esta historia para hacer mi primer largometraje de ficción.

América es una película que aborda la cuestión de la identidad. Individual, colectiva, nacional. Es una película de ‘encallados’. Gente desesperada que busca una salida a un mundo aparentemente más abierto pero en realidad más cerrado. Es un filme sobre el sueño, sobre la promesa y la no promesa. Personas desarraigadas en manos de individuos sin escrúpulos, y también a la deriva, agarrados a un pasado que ya no existe y manipulados por un presente que no entienden. América es una película claustrofóbica, opresiva y aparentemente deslavazada. Hay una apatía latente en los personajes y una desesperación atraviesa la película de principio a fin. Es un retrato de la miseria, el egoísmo y la promiscuidad a la que la parte más frágil de la sociedad se encuentra expuesta.

Más importante que hacer una película sobre la inmigración, mi intención fue realizar un filme sobre Portugal, sobre lo que es ser un país periférico del sur de Europa en la actualidad. Y colocando el punto de vista narrativo sobre una historia de inmigrantes consigo crear una visión externa sobre el país, una visión que acaba por amplificar los problemas sociales y las diferencias culturales del país.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMÉRICA (X Festival Euroscopio 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: João Nuno Pinto, Luisa Costa Gomes y Menalie Dimantas
Producción: Antonio da Cunha Telles, Pandora da Cunha Telles, Viktor Taknov y Miguel Varela
Fotografía: Carlos Lopes
Montaje: Luca Alverdi
Música: Mikel Salas
Director de Arte: Wayne Santos
Intérpretes: Chulpan Khamatova (Lisa), Fernando Luís (Víctor), María Barranco (Fernanda), Dinarte Branco (Paulo), Cassiano Carneiro (Matías), Raul Solnado (Melo), Mikhail Evlanov (Andrei)
Distribución: Unión Europea / Copia en Video
No hay funciones disponibles en otra fecha