OBLIVION (4ta. Semana) Título Original: Oblivion / Género: Ciencia ficción / Acción
Año: 2013
País: USA
Duración: 125 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 31/05/2013
OBLIVION (4ta. Semana)
DIRECTOR
Joseph Kosinski
SINOPSIS
Es el año 2077. El planeta Tierra ha evolucionado hasta ser irreconocible. Jack Harper es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe.
REFERENCIA

De la novela al cine
En 2005, cinco años antes de que Joseph Kosinski dirigiera su primera película, TRON: Legacy (2010), el realizador escribió un relato de doce páginas titulado "Oblivion". En esta aventura de ciencia-ficción que transcurre en el futuro, después de varios años de una invasión alienígena, cuenta la historia de Jack, un técnico de mantenimiento que trabaja en un planeta casi destruido y que empieza a dudar del lugar que ocupa en el universo.

Joseph Kosinski siempre soñó con convertir "Oblivion" en un guión, pero debió esperar varios años hasta que conoció a Levine y Jesse Berger, los cofundadores de Radical Studios, que le propusieron desarrollar la historia en una novela gráfica tipo "ashcan", escrita por Arvid Nelson, ilustrada por Andrée Tallin, con dirección artística de Joseph Kosinski, Barry Levine y el director artístico de Radical Studios, Jeremy Berger. Eso les permitió mostrar a los posibles inversores en qué dirección querían que fuera la historia.

Kosinski habla de los elementos básicos de la novela gráfica: "Es una aventura de acción que transcurre en el año 2077, después de que una guerra descomunal deje a la Tierra deshabitada y en ruinas. La historia gira en torno a Jack, un técnico dedicado a la reparación de drones que forma parte de una misión mucho más amplia. Un misterio maravilloso, totalmente inesperado, será el elemento clave que salvará lo poco que queda de la raza humana". El director se centró en que la historia fuera brutalmente directa. "Hay una gran diferencia entre los que ignoran la verdad y llevan orejeras", añade, "y aquellos que prefieren aceptar la verdad, por muy duro que sea encajarla".

Mientras crecía el interés por adaptar al cine su novela, el director se apasionó por películas del estilo de La última esperanza (The Omega Man, 1971), Blade Runner (1982) y 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), o novelas y series como “Hyperion” y "The Twilight Zone". El cineasta dice que le gustaba la yuxtaposición de un telón de fondo duro y sin pulir con la estilizada tecnología futurista: "Siempre me han atraído los diseños de ciencia-ficción de los años setenta de Chris Foss, Peter Elson y Chris Moore. Sabía que con la tecnología actual de efectos visuales, podía combinar a la perfección efectos digitales con paisajes reales para crear algo único".

La novela ilustrada se convirtió en el mejor instrumento promocional para la película. Los fans del Comic-Con International 2010 de San Diego la recibieron con entusiasmo, y Joe Kosinski aprovechó la convención para presentar imágenes de TRON: Legacy. Se distribuyeron 30.000 ejemplares de la novela gráfica en el stand de Radical Studio. "Había una cola de unas mil personas esperando a que Joe les firmara una copia del "ashcan" de “Oblivion", recuerda Barry Levine. "Diseñamos un logo e ilustraciones memorables que provocaron una respuesta inmediata. Pero fue una verdadera hazaña convertir la historia en un guión. Es la visión intelectual de un relato basado en conceptos poderosos, algo que no se había visto hasta entonces".

Poco después del éxito en Comic-Con, Universal Pictures se unió a Joseph Kosinski, Radical Studios y Chernin Entertainment para desarrollar el proyecto. Peter Chernin, el veterano productor que en 2011 volvió a lanzar con éxito una franquicia con El origen del planeta de los simios, aportó su experiencia. En su opinión, la clave está en saber combinar las emociones con una ficción vital, inteligente y especulativa. "Oblivion conecta con el espectador porque, a pesar de ser una película de acción, es básicamente la historia de un hombre que intenta descubrir su lado humano", explica el productor. "Es el núcleo de la historia, y por eso es tan gratificante".

Los productores Dylan Clark, que ya había trabajado con Peter Chernin en El origen del planeta de los simios, y Duncan Henderson, conocido por desarrollar películas épicas como Capitán de mar y guerra: la costa más lejana (Master and Commander: The Far Side of World, 2003) y Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone, 2001), se unieron a Joseph Kosinski y Barry Levine. Con un guión escrito por Karl Gajdusek y Michael DeBruyn, los cineastas se enfrentaron a la monumental tarea que representó el rodaje de Oblivion. Dado que la historia transcurre a finales de este siglo, Joseph Kosinski sabía que necesitaba un equipo de diseño de primer orden para crear un mundo futurista creíble; para ello se rodeó de los jefes de equipo con los que ya había trabajado en su versión del mundo posapocalíptico de TRON: Legacy. Estos son el director de fotografía chileno ganador de un Oscar Claudio Miranda (Una aventura extraordinaria); el diseñador de producción Darren Gilford; el oscarizado supervisor de efectos especiales Eric Barba (El curioso caso de Benjamin Button); el productor de efectos especiales y coproductor Steve Gaub (Terminator Salvation); el coproductor Bruce Franklin (Terminator Salvation), y el orquestador Joseph Trapanese.

Dylan Clark habla del diseño de la película: "Joe imaginaba un mundo espectacular. Algo terrible había ocurrido en la Tierra, pero los paisajes no eran polvorientos, ni tristes, ni secos. Al contrario, eran vibrantes, con mucho colorido, algo único. Y eso es exactamente lo que nos atrajo, un diseño conceptual nunca visto".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OBLIVION (4ta. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Karl Gajdusek y Michael DeBruyn; basado en una novela gráfica de Joseph Kosinski
Producción: Peter Chernin, Dylan Clark, Barry Levine, Duncan Henderson y Joseph Kosinski
Fotografía: Claudio Miranda
Montaje: Richard Francis-Bruce
Música: Anthony Gonzalez y M83
Director de Arte: Darren Gilford
Intérpretes: Tom Cruise (Jack), Olga Kurylenko (Julia), Andrea Riseborough (Victoria), Morgan Freeman (Beech), Nikolaj Coster-Waldau (Sykes), Melissa Leo (Sally), Zoe Bell (Kara)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha