AMORES PELIGROSOS (Festival Cine Independiente USA 2013) Título Original: The Paperboy / Género: Thriller · Drama · Años 60
Año: 2012
País: Estados Unidos
Duración: 107 min / Clase C
AMORES PELIGROSOS (Festival Cine Independiente USA 2013)
DIRECTOR
Lee Daniels
SINOPSIS
En los años sesenta, un periodista regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de un hombre que ha sido condenado a muerte por haber matado a un sheriff. Cuenta con la ayuda de su hermano y de una atractiva mujer que se ha enamorado del condenado sin haberlo visto.
REFERENCIA

Luego de su aclamada Preciosa (Precious, 2009)(*), ganadora de 2 premios Oscar, entre otros muchos reconocimientos, el estadounidense Lee Daniels escogió de nuevo adaptar otra novela para realizar su tercer largometraje, esta vez fue “The Paperboy” del autor Peter Dexter, antiguo periodista convertido en escritor.

El libro se convierte en película
Pete Dexter es un novelista americano contemporáneo cuyos libros anteriores incluyen “Paris Trout”, que ganó el Premio Nacional de Ficción en 1988 en Estados Unidos y fue llevada al cine por Showtime, protagonizada por Dennis Hopper y Barbara Hershey; y “Deadwood”, que pasó a convertirse en la serie críticamente aclamada de HBO, protagonizada por Ian McShane y Timothy Olyphant. En 1995 publicó “The Paperboy” (El chico del periódico), que recibió excelentes críticas por todo el país, se colocó en la lista de los más vendidos del New York Times y fue galardonado con el Premio Literario del Pen Center al año siguiente.

La novela cuenta una historia real que ocurrió en una zona remota de la Florida a finales de 1960. Y aunque el proyecto Amores peligrosos (The Paperboy, 2012) finalmente aterrizó en las manos de Lee Daniels, se discutió durante un tiempo que era heredado de Pedro Almodóvar. El cineasta español incluso había escrito un guión basado en la novela antes de abandonarlo, algo que refuerza el propio Daniels con su voluntad de adaptar la novela a la pantalla: "Yo me dije: ok, si un cineasta como [Almodóvar] quería hacerla, eso quiere decir que hay un gran film a partir de esta historia", recuerda. Sin embargo, era evidente que los dos directores no abordarían la historia de la misma manera: siendo un afroamericano, Lee Daniels quiso contar la historia desde su propio punto de vista, trasladando, por ejemplo, la narración vista desde una criada negra en lugar desde el personaje interpretado por Zac Efron.

Daniels cuenta: "Leí el guión de Pete Dexter y ¡me encantó! Me atrajo la historia; era una historia de maduración atípica. Y me gustaba la idea de dar voz a esos personajes que no vemos normalmente, pero que sabemos que existen en los bajos fondos de la sociedad." Luisiana por Florida
Aunque la acción de la película tiene lugar en la Florida, es en Louisiana, precisamente en Nueva Orleans y sus alrededores, que el equipo de Amores peligrosos puso sus cámaras. La zona era de hecho más favorable para transmitir esta sensación de humedad un poco turbia que caracteriza la historia.

Lee Daniel atrae al Equipo A
Gracias a las excelentes críticas que recibió por Precious, el director Lee Daniels atrajo a figuras de primera línea como Matthew McConaughey, Zac Efron, la ganadora del Oscar Nicole Kidman y John Cusack, al proyecto. También consiguió a Davel Oyelowo, Macy Gray y Scott Glenn para completar el reparto de personajes interesantes de esta excéntrica historia ambientada en la región central de Florida en 1969.

Luego de su papel de seductor tanto en Magic Mike () como en Killer Joe, Matthew McConaughey interpreta esta vez a un homosexual. Si en la novela, la homosexualidad del personaje de Ward quedaba sobreentendida, Daniels ha optado por darle un mayor papel en su película. En este sentido, mientras que el amante del personaje es de color blanco en la novela, el director ha decidido que sea un Negro en su adaptación.

Amores peligrosos compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes, recibiendo encontradas opiniones ; mientras, Nicole Kidman fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz de reparto.

(*) Película con información en la sección Archivo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMORES PELIGROSOS (Festival Cine Independiente USA 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Dexter y Lee Daniels, basado en la novela de P. Dexter
Producción: Ed Cathell III, Lee Daniels, Cassian Elwes, Hilary Shor
Fotografía: Roberto Schaefer
Montaje: Joe Klotz
Música: Mario Grigorov
Director de Arte: Wright McFarland
Intérpretes: Zac Efron (Jack Jansen), Matthew McConaughey (Ward Jansen), Nicole Kidman (Charlotte Bless), John Cusack (Hillary Van Wetter), Macy Gray (Anita Chester), Scott Clenn (W.W. Jansen)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha