TITANES DEL PACÍFICO Título Original: Pacific Rim / Género: Ciencia ficción
Año: 2013
País: Estados Unidos
Duración: 131 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 12/07/2013
TITANES DEL PACÍFICO
DIRECTOR
Guillermo del Toro
SINOPSIS
Los Kaiju son unas criaturas monstruosas que empiezan a surgir del mar. Para combatirlos se crea un arma especial: los Jaegers, unos enormes robots que son controlados simultáneamente por dos pilotos, cuyas mentes están conectadas a través de un puente neuronal. Pero hasta los Jaegers se muestran indefensos frente los implacables Kaiju. Al borde de la derrota, las fuerzas que defienden a la humanidad se ven obligadas a recurrir a dos insólitos héroes: un ex piloto y una novata sin experiencia. Juntos representan la última esperanza de la humanidad frente al inminente apocalipsis.
REFERENCIA

Ocupado en sus actividades como productor (Rudo y cursi, El gato con botas… y más recientemente Mamá, del argentino-español Andrés Muschietti), el mexicano Guillermo del Toro, luego de dirigir Hellboy II. El ejército dorado (Hellboy II: The Golden Army, 2008) vuelve a ponerse tras la cámara con la superproducción Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013), un proyecto que surgió luego de tener que abandonar El Hobbit (2012), por retrasos en la producción, para dedicarse a la adaptación al cine de la novela “En las montañas de la locura” del emblemático autor H.P. Lovecraft, proyecto que finalmente Estudios Universal canceló.

Homenaje a la animación japonesa
Guillermo del Toro era un niño cuando se quedó fascinado por primera vez, ante la pantalla del televisor de su casa mexicana, viendo películas de animación japonesas en las que bestias gigantes ("kaijus") luchaban entre sí.

"Nací en los sesenta, la década en la que el género ‘kaiju’ vivía su auge" y "todas las series animadas que un niño podía ver en Tokio estaban en la cultura mexicana", explica el cineasta.

En un escenario futurista, la película narra los últimos episodios de una devastadora guerra en la que los seres humanos se alían con unos robots gigantescos llamados "jaegers" -e inspirados también en los 'mecha' japoneses- para hacer frente a los "kaiju", unas colosales criaturas monstruosas que emergen del fondo del mar dispuestas a acabar con la vida en la Tierra.

"Cuando de niño tenía fiebre, soñaba con robots gigantes, y los monstruos 'kaiju' me encantaban porque eran un espectáculo enorme. Ahora esas películas se ven con humor o con nostalgia, y yo quería plantear en Titanes del Pacífico esas dos mitologías de forma fresca y espectacular para una nueva generación", dice.

Con este filme, Del Toro ha superado además sus reticencias con las tecnologías, ya que más de un tercio del montaje final es animación pura y dura, eso sí, siempre bajo su estrecha supervisión.

"Todas las secciones con los robots y los monstruos son animadas pero dirigidas por mí -el ángulo de la cámara, la lente, la actuación, la iluminación- como si fuera una acción en vivo", señala.

Pese a tratarse de una superproducción de Warner Bros y Legendary Films, con un presupuesto de 180 millones de dólares, Del Toro asegura que este proyecto ha sido "la mejor experiencia" de su vida, porque tuvo "el presupuesto y también la libertad creativa".

Esa libertad se manifestó, entre otras cosas, en la elección del reparto, en el que no hay grandes estrellas impuestas por los estudios sino que fue decidido totalmente por el director, según dijo el cineasta.

Idris Elba (The Wire, Prometheus) es el comandante Stacker Pentecost, máximo responsable de la misión de los 'jaeger' y de sus pilotos, que los manejan desde el interior en una especie de nave llamada "conn-pod" donde la conexión mental entre los tripulantes es clave. Charlie Hunnam (Sons of Anarchy) y Rinko Kikuchi (Babel) son dos de esos pilotos, mientras que Charlie Day y Burn Gorman forman una pareja de científicos locos y no siempre bien avenidos que ponen el punto de humor a la historia. El conocido Ron Perlman también forma parte del elenco, al igual que el español Santiago Segura que hace un cameo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: TITANES DEL PACÍFICO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Travis Beacham y Guillermo del Toro
Producción: Jon Jashni, Mary Parent y Thomas Tull
Fotografía: Guillermo Navarro
Montaje: Peter Amundson y John Gilroy
Música: Ramin Djawadi
Director de Arte: Andrew Neskoromny y Carol Spier
Intérpretes: Charlie Hunnam (Raleigh), Rinko Kikuchi (Mako Mori), Clifton Collins Jr. (Tendo Choi), Ron Perlman (Hannibal Chau), Idris Elba (Stacker Pentecost)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha