EL BELLA VISTA (Uruguay: País Invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013) Título Original: El Bella Vista / Género: Documental
Año: 2012
País: Uruguay - Alemania
Duración: 73 min / Clase B
EL BELLA VISTA (Uruguay: País Invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
DIRECTOR
Alicia Cano
SINOPSIS
El Bella Vista FC de Durazno cae en desgracia, pierde el último partido, y se disuelve para siempre. Su local luego es ocupado por una mujer, que rápidamente lo convierte un bar-prostíbulo de travestis con indiscutible éxito en el pueblo. Las noches se llenan de autos, bicicletas, caballos, gemidos, peleas y gritos. Hasta que un día, ex directivos del club, heridos en su condición de hombres de pelo en pecho, expulsan de ahí a los “indeseables” e instalan en el mismo lugar un templo destinado a la oración y la catequesis: la Capilla Jesús de la Misericordia.
REFERENCIA

La realizadora uruguaya Alicia Cano (Salto, 1982) es Licenciada en Comunicación (Universidad de la República) y realizó un Master en creación audiovisual en la Universidad Católica de Milán, Italia. Trabajó durante dos años para la serie documental italiana “Reparto Maternitá” emitida por Fox Life, dirigiendo 32 episodios.

En el año 2012 participó del proyecto “Why Poverty”, realizando un cortometraje “El Hilo”, que fue emitido en más de 70 canales alrededor del mundo.

Cano es docente de la Licenciatura en lenguajes y medios audiovisuales, de la facultad de Bellas Artes y coordinadora del Pitching de Doc Montevideo, el encuentro documental de las televisoras latinoamericanas.

Su primer largometraje documental El Bella Vista (2012), fue seleccionado para la competencia oficial del festival Karlovy Vary y en la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián. Participó, además en más de 20 festivales recibiendo 4 premios.

"Leí en un diario una noticia que decía que un prostíbulo se había convertido en una iglesia católica, instalada por vecinos para exorcizar ese pasado pecaminoso", ha declarado Alicia Cano, quien reconstruye con una especial mirada la historia en torno a ese desaparecido club deportivo y su destino posterior.

Para Cano, esa noticia, vista en un periódico en el año 2006, ya era lo suficientemente interesante en sí misma como para ameritar un viaje a Durazno y comprobar si era auténtica. En ese viaje "no solo me enteré de que en el prostíbulo habían ejercido mujeres trans, sino de que anteriormente allí había funcionado la sede de un club de futbol llamado El Bella Vista, nombre que el prostíbulo mantuvo. Al encontrarme con esa mezcla de fútbol, sexo y religión en un mismo lugar, supe que ahí había una película", recuerda.

Sin embargo, el proyecto quedó archivado por un tiempo debido al ya señalado viaje de la realizadora a Italia a realizar su master.

Manos a la obra
Tras afincarse nuevamente en Uruguay, Cano decidió ponerse manos a la obra en el proyecto. Una vez instalada en Durazno, contactó a todos quienes habían estado involucrados en los avatares del Bella Vista, logrando con fortuna que todos le brindaran su colaboración. "Fue un trabajo de un año, en el que tuve que ir generando confianza. Lo que tenía a mí favor es que todos querían contar su historia, sentían la necesidad de reivindicar su parte en el juego. Y por mi parte, yo de dejé en claro a todos que quería contra la historia completa con sus tres etapas y que la película iba a contener mí mirada sobre esa historia".

Ganada esa imprescindible confianza, la obra logró registrar las voces de todos los involucrados: los vecinos del lugar, los jugadores del defenestrado club, las chicas trans y su madama, y las personas encargadas de la capilla que funciona hoy día en el lugar. "Nunca hubo ningún problema, aunque parezca raro. Obviamente, durante el rodaje cuidé que no se encontraran, filmaba en diferentes momentos con unos y otros", relata la joven cineasta, añadiendo que esa división "coincide con la realidad, porque son mundos que tampoco se encuentran; de día es uno y de noche es otro".

Somos como actores
Una de las características más notorias de El Bella Vista, es que se aleja definitivamente del formato tradicional del documental, que a menudo se convierte en una sucesión de entrevistas. En este caso, la directora supo aprovechar una situación única: todos los protagonistas estaban disponibles y dispuestos a prestar su voz, por lo que decidió reconstruir la historia, actuada por los mismos involucrados: "Fue como un juego de improvisación permanente entre nosotros", recuerda. "No son grandes actores, son ellos actuando su propia vida, con la frescura que de ello se desprende. Luego, si miran a la cámara o no, no importa", cuenta.

(Declaraciones de Alicia Cano tomadas de: www.montevideo.com.uy)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL BELLA VISTA (Uruguay: País Invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alicia Cano
Producción: Alicia Cano, Thomas Mauch
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Montaje: Fernando Epstein
Música: Maximiliano Silveira
Intérpretes: Alcides Lerena, Augstina Agüero, Fabiana Dinardi
Distribución: Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha