En el nombre de la hija (Cine Ecuatoriano) Título Original: En el nombre de la hija
Año: 2011
País: Ecuador
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 108 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 06/09/2013
En el nombre de la hija (Cine Ecuatoriano)
DIRECTOR
Tania Hermida
Tania Hermida
SINOPSIS

Historia de una niña de nueve años cuyo nombre está en disputa. Manuela lleva el nombre de su padre, socialista y ateo; pero su abuela, católica y conservadora, insiste en darle el nombre que todas las primogénitas de la familia han llevado por generaciones: Dolores. La historia transcurre en un valle de Los Andes ecuatorianos, en el verano de 1976. Manuela y su hermano menor, Camilo, quedan al cuidado de sus abuelos en la casa de hacienda de la familia, donde comparten las vacaciones con los primos. Empeñada en defender las ideas de su padre, Manuela se enfrenta a las ideas de sus primos y abuelos, pero un encuentro inesperado le obliga a enfrentarse a sí misma.


REFERENCIA


La realizadora ecuatoriana Tania Hermida (Cuenca, 1968) es egresada, con especialidad en Dirección, de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, Cuba, y tiene un Master en Estudios Culturales por la Universidad del Azuay. También hizo estudios complementarios en Escritura Creativa (Escuela de Letras de Madrid) y Estética del Cine (Universidad de Valladolid).

Hermida fue profesora en la Universidad San Francisco de Quito, desde 1996 hasta 2007, en las Facultades de Comunicación y Artes Contemporáneas. También es autora de tres cortometrajes: Ajubel (1989), El puente roto (1991) y Aló (1999).

Su primera largometraje Qué tan lejos (2006) fue visto por 200.000 espectadores en Ecuador, siendo recibido cálidamente en el exterior, ganando importantes premios como el Zenit de Plata del Festival de Cine de Montreal y el Coral de Opera Prima en el Festival de Cine de La Habana.

En el nombre de la hija (2011) es su segundo largometraje, galardonado en los festivales de Roma, La habana, Margarita y punta del Este, entre otros.

Notas de la realizadora
”Como realizadora, me interesa explorar los procesos de re-construcción de sentido y re-invención de la propia identidad de personajes cuyas certezas se ven amenazadas o desmontadas en el transcurso de una historia. Ese es el eje que articula la trama de mi primer largometraje, Qué tan lejos, y sobre él gira también En el nombre de la hija.

Con esta película quise indagar en el poder de los símbolos y en el rol que juegan en la configuración de nuestra identidad. ¿Qué posibilidades de subversión simbólica tiene una niña que habita un mundo construido sobre grandes verdades?

Ahí donde los símbolos son considerados sagrados y usados para controlar y reprimir, la 'profanación simbólica' es indispensable para ejercer nuestro 'derecho a la incertidumbre' y permanecer siempre abiertos al misterio del mundo. Quisiera creer que eso es lo que mi película sugiere y provoca”.

Reconocimientos:

• Festival de Cine de Roma, Premio Marco Aurelio, Sección Alicia en la Ciudad
• Festival de La Habana, Premio Caminos
• Muestra Internacional de Cine de Sto. Domingo, Mejor Fotografía
• Festival de Margarita, Mejor Largometraje de Ficción
• Festival de Punta del Este, Premio del Público y del Jurado Joven
• Vienna Children Film Festival, Austria, Premio UNICEF.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: En el nombre de la hija (Cine Ecuatoriano) En el nombre de la hija (Cine Ecuatoriano)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tania Hermida
Producción: Mary Palacios, Tania Hermida (Prod ejecutiva)
Fotografía: Armando Salazar
Montaje: Vanessa Amores, Juan Carlos Donoso
Música: Nelson García
Director de Arte: Juan Carlos Acevedo
Intérpretes: Eva Mayu Mecham Benavides (Manuela), Markus Mecham Benavides (Camilo), Javier Izquierdo (Papá de Manuela), Tatiana Ugalde (Mamá de Manuela), Juana Estrella (Abuela Lola), Felipe Vega (Abuelo Emilio), Martina León (María Paz)
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha