Edificio Royal
Año: 2013
País: Colombia - Venezuela - Francia
Género: Comedia negra / Idioma: Español
Duración: 89 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 08/08/2014
Edificio Royal
DIRECTOR
Iván Wild
Iván Wild
SINOPSIS

Un domingo cualquiera en el Royal, un edificio que en los años 80 fuera el símbolo de la elegancia y el prestigio, y que hoy se rehúsa a aceptar su decadencia. Un muerto embalsamado en una sala, una foto de Tom Cruise en un portarretratos familiar, una plaga de cucarachas a punto de estallar, la visita inesperada de un inspector sanitario, un conserje tratando desesperadamente de mantener las apariencias para una administradora que lo ve todo a través de las cartas del Tarot, pero que no puede entender nada.

 


REFERENCIA

Leer texto de interés sobre la película aquí 

 

A los 17 años, el productor, guionista, montador y director colombiano Iván Wild (Barranquilla, 1976) realizó la adaptación de la novela “El lazarillo de Tormes” para video, en donde experimentó la escritura, la dirección y la actuación. En 1994 inició estudios de Comunicación Social con énfasis en Producción y Administración de Medios en la Universidad del Norte.


Su experiencia audiovisual comenzó en la Universidad cuando realizó el guión, la dirección y la producción de los cortometrajes documentales Imaginarios sobre la arena (1995 – 1996); Leyenda de palenque (1996); y del cortometraje de ficción Interticios, el cual ganó el premio a Mejor Fotografía en la I Muestra y premiación de Video Joven. Más tarde, con su productora Con las Uñas Films, produce, dirige y realiza el montaje de los cortometrajes documentales 10 ensayos un concierto (2000) y El evangelio según Santo Tomás (2002).

 

Después de su paso por la Universidad, continúa realizando cortometrajes de ficción en video, desempeñándose como director, productor y montajista de Pequeño cielo roto (2000) y Pequeño cielo roto (2001). Posteriormente realizó El último sueño (2005) y Crónicas de amor y odio (2005). Además de sus trabajos para la televisión, Iván Wild realizó el montaje de cintas tan alabadas como La sombra del caminante (2003) y Los viajes del viento (2008), ambas de Ciro Guerra, entre otras.

El guión de su primer largometraje de ficción Edificio royal (2013), escrito junto a Carlos Franco, ganó las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, en la modalidad Desarrollo de guión (2006) y Producción de largometraje (2008). El proyecto también ganó la convocatoria HD Cinema Colombia. Adicionalmente el guión fue seleccionado en el Taller Internacional RED IDEA, Taller Escritura y Venta (Embajada Francesa) y en el Encuentro de Productores del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- (2008), donde en 2013 tuvo su premier en Colombia.

Entre los actores de esta ópera prima de Wild se encuentra el astro cubano Jorge Perugorría, y el realizador decidió rodarla en su ciudad natal y en un auténtico edificio, que en su día fue el más moderno de Barranquilla y el primero en disfrutar de ascensor. "Siempre creí que la historia tenía un hecho carnestoléndico dentro por la inversión y por ciertos elementos dramáticos, y creo que su estructura también estaba motivada por la cultura misma de Barranquilla, con una actividad muy fuerte", ha comentado el joven cineasta costeño.

"A veces es necesario dar un reconocimiento previo de lo que se espera ver o de lo que puede ser, y en ese sentido el calificativo de ‘comedia negra’ aparece en el catálogo, pero esperaría que también se le atribuya una autenticidad particular", agregaba el director.

(Declaraciones de Iván Wild tomadas de: www.abcguionistas.com)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Edificio Royal Edificio Royal Edificio Royal
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Franco e Iván Wild
Producción: Cristina Gallego, Raúl Bravo (Venezuela), Thierry Le Nouvel (Francia)
Fotografía: Juan Sarmiento
Montaje: Etienne Boussac
Música: Santiago Lozano
Director de Arte: Diana Saade
Intérpretes: Jorge Perugorria (Justo), Katerine Vélez (Margarita), Laura García (Zoila), Fabio Restrepo (Pedraza, el Inspector), Jaime Barbini (Humberto), Beatriz Camargo (Graciela), Adel David Vásquez.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha