POSTALES COLOMBIANAS (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013) Título Original: Postales colombianas / Género: Comedia negra
Año: 2011
País: Colombia - Venezuela
Duración: 94 min / Clase B
POSTALES COLOMBIANAS (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
DIRECTOR
Ricardo Coral-Dorado
SINOPSIS

Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas, bien posicionadas profesionalmente, autónomas y de clase media, se reencuentran una noche para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista. Esa misma noche se cruzan con tres hombres de apariencia normal; ellos terminarán siendo sus verdugos porque el ente de poder para el que trabajan les ha ordenado entregar nuevos “positivos”.


REFERENCIA


El guionista, productor, editor y director de cine y televisión colombiano Ricardo Coral-Dorado (Barbacoas, 1965) ha escrito y dirigido 15 obras de corto y mediometraje, así como 7 largometrajes. Su más reciente film Postales colombianas (2011), recibió recibió los premios a Mejor guión y el Premio del Público en la edición 26 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

En 1983, Coral-Dorado viajó a Praga e ingresó a la Escuela Superior de Artes de Praga, Facultad de Cine y Televisión – FAMU, donde recibió el grado de director de cine y televisión argumental en 1989. En 1992 hasta 1993 cursó el Master en Escritura de Guiones Cinematográficos organizado por la Fundación Viridiana y la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1999 y 2000 realizó estudios de Doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Así mismo, ha sido becario de la Fundación Carolina-Casa de América para Escritura de Guiones Cinematográficos Iberoamericanos con el tratamiento “Un viaje por Colombia” (título de trabajo), “Ve y mira”, título final del guión.

Ha sido profesor y asesor curricular en las universidades Javeriana y Andes de Bogotá hasta 1997 y profesor de puesta en escena en el Centro Europeo de Cine y en el Instituto de Cine de Barcelona hasta el 2004. Desde el 2006 al 2008 también fue profesor de dirección en el Master en Dirección y Producción de Cine de la Universidad Politécnica de Cataluña, Live-Ecib. En 2010, fue profesor de la Universidad Manuela Beltrán y profesor visitante de la Universidad del Magdalena en las materias de “Taller de Cine de Ficción”, “Historia de la Narrativa II” y “Guión de Largometraje”.

Entre su filmografía se destacan los cortometrajes Ante la ley (1986), Latinoamérica (1989), Un día después del sábado (1990), Ocupado (1993) y El viaje (1996). Ha sido director de los largometrajes La mujer del piso alto (1996), selección oficial Festival de La Habana 1996; Posición viciada (1998), nominado por Colombia a lo premios Goya 1998 y selección oficial en los Festivales de Montreal y Chicago Latin Film Festival; Es mejor ser rico que pobre (1999), seleccionado para los festivales de La Habana, Cartagena, Chicago, Miami y Montreal; Te busco (2002); Una peli (2007); Ni te cases, ni te embarques (2008); y la ya citada Postales colombianas, que ofrece una reflexión sobre un inquietante aspecto de la realidad colombiana, la de los “falsos positivos”, la matanza de inocentes para hacerlos pasar por guerrilleros. Ricardo Coral-Dorado tuvo la idea de juntar varias historias que relacionan diferentes formas de dominación con esos falsos positivos. Su punto de partida son tres mujeres, Piedad, Caridad y Fanny, intelectuales, feministas y bien posicionadas que conocen a tres hombres de apariencia normal que terminan siendo sus verdugos. El director colombiano explica sus motivos para abordar este espinoso asunto: “A todo el colectivo que hemos participado en la película nos parece un asunto aberrante que el mismo Estado se encargue de eliminar gente inocente para después hacerlos pasar como guerrilleros o gente dada de baja en combate pues es un asunto que sobrepasa cualquier tipo de lógica y básicamente es bárbaro, estamos en la barbarie total. Una cosa es que eso ocurra con los paramilitares y los guerrilleros, que ya sabemos la clase de barbarie que pueden desarrollar, pero otra muy distinta es que la haga el mismo Estado. Entonces ya no hay límite entre lo que es razonable y lo que es una degradación total del conflicto armado colombiano en el que ya llevamos bastantes años y no hay solución a ello”.

La cinta está conformada por nueve historias distintas pero guardando relación unas con otras: “desde la producción quisimos que fuesen postales diversas sobre diferentes asuntos de la idiosincrasia colombiana para que el todo fuese un relato fragmentado en nueve postales. Lo del número 9 tiene que ver con que yo tengo hace mucho tiempo un proyecto sobre el “Infierno” de Dante (…) y a mí el asunto de los nueve círculos del infierno, las nueve cornisas del purgatorio,… ese número nueve siempre me ha atraído muchísimo. Es un asunto metafísico y a mí me encanta.

“En la película se podrían ver los nueve relatos de forma separada, como hechos autónomos, pero cuando realmente adquiere toda su potencia es cuando se ve en conjunto tal como está en la obra final. Esas nueve historias de alguna forma generan un relato conjunto acerca de la violencia, el poder y la predestinación y cómo el poder cuando no tiene control genera una filosofía perversa que termina en asuntos tan terribles como los de los mal llamados falsos positivos porque realmente son crímenes de Estado lo que pasa en Colombia.

Las nueve postales están traspasadas por hechos violentos pero en una fase que hace más énfasis en el machismo que es tan oprobioso en nuestro país, la no resolución de los conflictos de forma civilizada sino siempre acudiendo a la violencia que es otra forma muy colombiana también y, en definitiva, es una visión muy crítica de la colombianeidad. De hecho por eso en el gobierno pasado, y esta película es muy política, se dieron episodios con el presidente Uribe que tienen que ver con estas historias porque este tipo creó unas formas terribles no sólo del poder sino de cómo la sociedad se empezó a articular: se militarizó mucho la conciencia social, cualquier forma de oposición era considerada como antipatriota y se manipuló mucho el chovinismo”.

(Declaraciones de Ricardo Coral-Dorado tomadas de: www.cinestel.com)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: POSTALES COLOMBIANAS (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ricardo Coral-Dorado
Producción: Linithd Aparicio Blackburn, César Rodríguez
Fotografía: Carlos Arango De Montis
Montaje: Ricardo Coral-Dorado, María Victoria Soler, Ángela Sierra, Iván Otero
Música: Carles Fontova, Richard Blair
Director de Arte: Luis Benavides “Keko”
Intérpretes: Luz Stella Luengas, Adriana Campos, Alexandra Escobar, Nicolas Rincón, Luis Hernando Forero, Daniel Rocha
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha