EL INFIERNO (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013 Título Original: El infierno / Género: Drama
Año: 2010
País: México
Duración: 145 min / Clase C
EL INFIERNO (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013
DIRECTOR
Luis Estrada
SINOPSIS
Benjamín García, El Benny, es deportado de Estados Unidos y al regresar a su pueblo encuentra un panorama desolador. La violencia irracional, la corrupción generalizada y la crisis económica que azotan al país, han devastado por completo al lugar. El Benny, sin otras opciones y para ayudar a su familia a salir adelante, se involucra en el negocio del narco en el que tiene, por primera vez en su vida, una fulgurante prosperidad llena de dinero, mujeres y violencia.

También se exhibe en: PDVSA LA ESTANCIA (Maracaibo), miércoles, 7:00 pm.
REFERENCIA

El infierno (2012) es el tercer capítulo del mexicano Luis Estrada de la trilogía reflexiva y política acerca de su país, iniciada con la polémica La ley de Herodes (1999) donde narraba la descomposición del hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) a partir de la violenta experiencia de un alcalde de pueblo. La profundización del deterioro social, derivado de una profunda desigualdad aupada no sólo por los partidos sino también por las corporaciones y las perversidades del paquete neoliberal, fue abordada seguidamente en Un mundo maravilloso (2006), también protagonizada por Damián Alcázar.

Hijo del también director de cine José “El Perro” Estrada, Luis Estrada (Ciudad de México, 1962) estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Luego de hacer varios cortometrajes rueda su primer largometraje en 1989, Camino largo a Tijuana, drama de acción sobre la relación entre un vagabundo y una drogadicta. A esta ópera prima e siguió Bandidos (1991), un film de aventuras protagonizado por niños enmarcado en la época de la Revolución mexicana, mientras Ámbar (1994) es un film de aventura y fantasía donde un anciano recuerda su niñez cuando fue raptado por unos cazadores y llevado a una selva donde conoce a una serie de extraños personajes.

Pero es La ley de Herodes con la que Estrada llama la atención de crítica y público obteniendo 10 premios Ariel, incluyendo Mejor película, director y actor (Damián Alcázar). La cinta también fue premiada en los festivales de Sundance, La Habana y Valladolid, entre otros. Por su parte El infierno obtiene 9 premios Ariel, de nuevo incluyendo Mejor película, director y actor (Alcázar) y fue nominada al Goya comoMejor cinta hispanoamericana y premiada en La Habana. La cinta se estrenó en el marco de las patrióticas fiestas del Bicentenario de la Independencia mexicana y los 100 años de la Revolución, que para el realizador Estrada, tal y como ve las cosas en su país, “no hay nada que celebrar”

. “Fue un suceso espeluznante la aparición de seis cabezas en un lugar de Michoacán”, comenta Estrada. “A partir de allí empecé una investigación hemerográfica sobre cuál era el estatus de lo que pasaba en estos lugares del país, sobre todo del norte, y descubrí, desde una óptica cinematográfica, que había material muy interesante para abordar una película de género. Un filme circunscrito y relacionado con las historias de mafia, por supuesto guardando la distancia de lo que representaron en su momento El padrino, de Francis Ford Coppola, o No Country for Old Man, de Joel y Ethan Coen.

“Y de alguna manera había en nuestro país un boom de, literalmente, mafiosos, donde decidí contextualizar El infierno. El guión lo empecé a escribir hace ya casi dos años. Quise realizar como una radiografía mucho más amplia, no quedarme sólo en el problema del narcotráfico o dedicarlo al aspecto social y político de nuestro país, sino con una perspectiva hacia el futuro preguntándome hacia dónde es que vamos. De allí que el título de la cinta sea como una profecía que espero no se cumpla, de hacia dónde veo que se mueven las cosas en México.”

Protagonizada también por Damián Alcázar, El Infierno narra el regreso de un jornalero mexicano deportado de los Estados Unidos que consigue un jugoso negocio en el pueblo norteño de San Narcángel.

Según su director: “El infierno es una película de malos y peores. Este mural de personajes pretende que en el largometraje estemos de alguna manera representados casi todos, e incluso las instituciones.” (…)“El clímax de la historia ocurre justo la noche de ese día del Grito, y en este universo llamado San Miguel Narcángel hay una confrontación de mucha violencia, y de alguna manera es como el resumen de todo lo que la película plantea a lo largo del desarrollo. Y a lo largo de la trama de alguna forma está varias veces mencionado este contexto de las fiestas, las conmemoraciones, las celebraciones.”

(Declaraciones de Luis Estrada tomadas de: http//elcinescopio.blogspot.com/)

Premios:
• Premios Ariel, 8 Premios incluyendo Mejor película, dirección y actor (Damián Alcázar)
• Premios Goya, nominada como Mejor película hispanoamericana
• Festival de La Habana, Primer premio Coral al Mejor film, Mejor diseño de producción, dirección artística, música y vestuario.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL INFIERNO (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013
FICHA TÉCNICA:
Guion: Luis Estrada y Jaime Sampietro
Producción: Luis Estrada
Fotografía: Damián García
Montaje: Mariana Rodríguez
Música: Michael Brook
Director de Arte: Salvador Parra
Intérpretes: Damián Alcázar (Benjamín García “El Benny”), Joaquín Cosío (El Cochiloco), Ernesto Gómez Cruz (Don José), María Rojo (Doña Mari), Elizabeth Cervantes (La cuñada), Daniel Jiménez Cacho (Capitán Ramírez)
Distribución: Embajada de México
No hay funciones disponibles en otra fecha