NORBERTO APENAS TARDE (Uruguay: país invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013) Título Original: Norberto apenas tarde / Género: Comedia
Año: 2010
País: Uruguay - Argentina
Duración: 89 min / Clase A
NORBERTO APENAS TARDE (Uruguay: país invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
DIRECTOR
Daniel Hendler
SINOPSIS
Tras ser despedido de su trabajo, Norberto prueba suerte como vendedor en una inmobiliaria, y demora en contarle a su mujer. Su nuevo jefe le recomienda un curso de reafirmación personal, para vencer su timidez. Así Norberto comienza a estudiar actuación en un taller de principiantes. Mientras se prepara para la muestra trimestral, Norberto no logra ser creíble con los clientes ni con su esposa, pero descubre una gran habilidad para mentirse a sí mismo.
REFERENCIA

El más conocido de los actores uruguayos actuales a nivel internacional, Daniel Hendler (Montevideo, 1976) debuta como director con la comedia Norberto apenas tarde (2010), film que fue estrenado en el Festival de Locarno, en la sección Cineastas del Presente, en una edición donde escasearon las cintas latinoamericanas.

Como actor, Hendler es considerado uno de los protagonistas que ha revitalizado el cine uruguayo en la primera década del siglo XXI, aunque también se puede decir lo mismo con respecto al cine argentino, pues es precisamente con Daniel Burman el director con quien más ha colaborado (en 4 oportunidades), ganando el Oso de Plata de Berlín por su interpretación de un joven judío que investiga su ascendencia polaca para emigrar a Europa en El abrazo partido (2004).

Aunque ha dirigido obras de teatro y algunos cortometrajes, así como también haber colaborado en el guion de El nido vacío (2008) de Burman, Hendler se decidió por emprender su primer largometraje con Norberto apenas tarde, un film que aborda la vida de un hombre en tiempos de decisiones y cambio de rumbos. Rodado en Uruguay, es una coproducción uruguayo-argentina con el protagónico de Fernando Amaral, secundado por Roberto Suárez y César Troncoso,

Alrededor del año 2003, Hendler había empezado a escribir una historia coral: “ ese tipo de estructura en la que los personajes se cruzan a través de alguna consigna, que en este caso era una mudanza con el inquilino, el propietario y el agente inmobiliario”, comenta Hendler. “Eran historias que sucedían en paralelo en esos momentos de cambios a los que se resistían los personajes. Norberto allí era el de la inmobiliaria, pero en la medida en que el guión se iba encontrando con problemas estructurales y me estaba empezando a aburrir, me daba cuenta de que Norberto era lo que más me interesaba y terminé entrando más en esa vida, dándole más espacio en la historia, hasta que empecé a escribir un guión nuevo. En principio se iba a llamar ‘La mudanza’, después ‘La mudanza de Norberto’ y finalmente la última versión del guión es la que quedó plasmada como Noberto apenas tarde, en la que, de los otros personajes del guión original, algunos están y otros no”. (www.montevideo.com.uy)

Norberto apenas tarde fue el primer proyecto de Cordón Films, productora creada por Hendler y la productora uruguaya Micaela Solé.

Premios:
• BAFICI, Premio Signis, Mención Especial
• Festival de San Sebastián, Premio TVE Cine en Construcción
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NORBERTO APENAS TARDE (Uruguay: país invitado) (VI Muestra de Cine Latinoamericano 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniel Hendler
Producción: Micaela Solé, Daniel Hendler, Sebastián Aloi
Fotografía: Arauco Hernández
Montaje: Andrés Tambornino
Música: Maximiliano Silveira
Director de Arte: Nicole Davrieux, Gonzalo Delgado
Intérpretes: Fernando Amaral (Norberto), César Troncoso (Javier), Eugenia Guerty (Silvia), Roberto Suárez (Rafa), Diego de Paula (Ernesto), Silvina Sabater (Nelba), Nelly Notari (Berta), Juan Carlos Urta (Aldo), Laura Báez (Analia), Matías Singer (Franco)
No hay funciones disponibles en otra fecha