VIGILANTES DE LA NOCHE Título Original: End of Watch / Género: Thriller · Drama · Policial
Año: 2012
País: USA
Duración: 104 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/11/2013
VIGILANTES DE LA NOCHE
DIRECTOR
David Ayer
SINOPSIS
Dos jóvenes policías de Los Ángeles, Taylor y Zavala, se dedican a patrullar en las calles más humildes del sur de la ciudad. Sus vidas se pondrán en peligro después de confiscar un alijo de dinero y armas de un cártel de la droga durante un control de tráfico.
REFERENCIA

Vigilante de la noche (End of Watch, 2012) es el tercer film de David Ayer (Champaign, Illinois, 1968), guionista y realizador que durante su adolescencia se trasladó a vivir a la zona marginal de la ciudad de Los Ángeles, experiencia que le ayudó a perfilar su visión artística. Su profundo conocimiento de la cultura de la ciudad, así como su afecto por ella, han sido reflejados en su obra.

A los 18 años Ayer se enroló en la Marina de los Estados Unidos, donde sirvió como operador de sonar a bordo de un submarino nuclear durante la Guerra Fría. Tras un licenciamiento honroso, empezó a escribir. Su primer guion fue el thriller de acción U-571: La batalla del Atlántico (2000), de Jonathan Mostow, así como también el de la primera entrega de la saga Rápido y furioso (The Fast and the Furious, 2001) que dirigiera Rob Cohen. Pero la película más celebrada de David Ayer como guionista ha sido Día de entrenamiento (Training Day, 2001), de Antonie Fuqua, que posteriormente coprodujo y que le valió a Denzel Washington un Oscar en la categoría de Mejor Actor.

En 2005, Ayer realiza su debut como director con Harsh Times, una historia de amistad, lealtad y ambición que transcurre en las duras calles del South Central de Los Ángeles, protagonizada por Christian Bale, Freddy Rodríguez y Eva Longoria. Mientras que Los reyes de la calle (Street Kings, 2008), su segundo film, es un thriller policíaco interptretado por Keanu Reeves y Forest Whitaker, un proyecto asumido por Ayer luego de que fuera rechazado por directores como Spike Lee y Oliver Stone.

A David Ayer le tomó solo seis días escribir el guion de Vigilante de la noche. Después de que Jake Gyllenhaal lo recibiera lo leyó en una hora e inmediatamente contactó al director-guionista. A lo largo de cinco meses, tanto Gyllenhaal como Michael Peña recibieron entrenamiento para sus roles como funcionarios de la Newton Division del Departamento de Policía de Los Ángeles. Este entrenamiento incluyó largos rodeos de 12 horas por varias áreas de la ciudad hasta tres veces a la semana.

Ayer ha declarado que: "Escribí el primer borrador en diciembre de 2010, cuatro meses después estaba en pre-producción, y unos meses más tarde estaba filmando la película. Rodamos en agosto del verano de 2012. En total fueron 13 meses que se tomaron para terminarla, lo cual es una locura. Normalmente no es así “.

Vigilante de la noche fue filmada en el South Central de Los Angeles. Ayer introdujo detalles específicos acerca de "estilo fotográfico" en el guion, un poco "para ayudar a las personas que participaban en la película a entender la fotografía y por qué estábamos viendo lo que efectivamente veíamos”, explicando que "el guión comenzó como una especie de imágenes encontradas de cosas. En la pre-producción, trabajé rápidamente para aumentar esas cosas con un normal funcionamiento de cámaras. En la edición, tenía todo este material con el cual mi editor y yo construimos la película sin tener que preocuparnos acerca de las expectativas del género".

Vigilante de la noche recibió dos nominación en los Independent Spirit Awards: Mejor actor de reparto para el actor de ascendencia mexicana Michael Peña, y fotografía para el operador de origen ruso Roman Vasyanov.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: VIGILANTES DE LA NOCHE
FICHA TÉCNICA:
Guion: David Ayer
Producción: David Ayer, John Lesher, Nigel Sinclair y Matt Jackson
Fotografía: Roman Vasyanov
Montaje: Dody Dorn
Música: David Sardy
Director de Arte: Devorah Herbert
Intérpretes: Jake Gyllenhaal (agente Taylor), Michael Peña (agente Zavala), Anna Kendrick (Janet), Frank Grillo (agente Sarge), America Ferrera (agente Orozco), Natalie Martinez (Gabby), Cody Horn (agente Davies), David Harbour (agente Van Hauser), Yahira Garcia (La L
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha