RUSH: PASIÓN Y GLORIA Título Original: Rush / Género: Acción · Biografía
Año: 2013
País: USA - Alemania - Reino Unido
Duración: 123 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 04/10/2013
RUSH: PASIÓN Y GLORIA
DIRECTOR
Ron Howard
SINOPSIS
Ambientada en los años 70, durante la Edad de Oro de la Fórmula 1, narra la historia real de dos grandes rivales: el apuesto playboy inglés, James Hunt, y su metódico y brillante oponente, Niki Lauda. Dentro y fuera de la pista, los dos pilotos se presionan a sí mismos hasta llegar al límite de su resistencia física y psicológica en un mundo donde no existen atajos hacia la victoria ni margen de error.
REFERENCIA

Acerca de la producción
El guionista y dramaturgo británico Peter Morgan consideraba que la rivalidad entre Lauda y Hunt, y sus correspondientes y emocionantes duelos durante la temporada de Fórmula 1 de 1976 era una historia que trascendía las páginas de la sección de deportes de un periódico.

Morgan se ha labrado una reputación como maestro de guiones cinematográficos ambientados en la época contemporánea. Supo captar la intriga tras el brutal dictador de Uganda Idi Amin (El último rey de Escocia, 2006), las dificultades de la reina Isabel II tras la muerte de la princesa Diana (La reina / The Queen, 2006), el drama entre bastidores en torno a la entrevista de 1977 de David Frost al ex presidente de los Estados Unidos Richard Nixon (Frost/Nixon, 2008) y las relaciones del primer ministro británico Tony Blair tanto con su sucesor, Gordon Brown (The Deal, 2003), como con el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton (The Special Relationship, 2010). Morgan ha conseguido por su trabajo sendas candidaturas al Oscar® al Mejor guion por La reina y Frost/Nixon.

"Conocí a Niki Lauda en Viena y nos hicimos amigos", recuerda Morgan. "Me crié en Inglaterra, así que lo sabía todo sobre James Hunt, pero nunca conocí el lado de Niki de la historia. Hablé con él sobre su vida y de repente pensé: ‘Dios mío, es una historia estupenda’".

El guionista, que vive en Austria, le planteó a Lauda la idea de escribir un guión que dramatizara la tumultuosa temporada de Fórmula 1 de 1976. Lauda consintió y proporcionó a Morgan aportaciones inestimables durante las etapas de elaboración de borradores. "Hablamos largo y tendido sobre el cine de Hollywood y la realidad", comenta Lauda. "Yo siempre lo traía de vuelta a la realidad. Fueron conversaciones muy interesantes".

A medida que se fue poniendo manos a la obra, Morgan fue quedando cada vez más entusiasmado con la increíble historia. Según explica: "Escribí el guión por mi cuenta. Lo encontré interesante, pero era un inglés casado con una austriaca, viviendo en Viena. No sabía a quién más podría interesarle. Cuando estuvo acabado y empecé a enseñarlo, encontré a otras personas a las que también les pareció interesante".

Una de las primeras personas a las que Morgan enseñó el guión fue el productor habitual del director Michael Winterbottom, Andrew Eaton, con quien Morgan había trabajado en el drama de Fernando Meirelles 360 (2011). Eaton, cofundador de Revolution Films, reconoció que, aunque la película estaba ambientada en medio del glamour y la emoción de la Fórmula 1, en el fondo no deja de ser una historia sobre dos personalidades opuestas.

Los temas y la época en que se ambienta Rush: Pasión y gloria (Rush, 2013) atrajeron la atención de Eric Fellner que, junto a su compañero Tim Bevan, dirigen Working Title Films, además de ser sus dueños. Habían coproducido recientemente la galardonada cinta de Asif Kapadia Senna (2010), basada en la vida del gran campeón de F1 Ayrton Senna, y quedó más cautivado todavía con este deporte.

Las pasiones, personalidades y los extremos de competitividad de estos personajes, por no hablar de su experiencia en su última película con Morgan, sirvieron para convencer a Ron Howard, ganador del Oscar® en dos ocasiones, para dirigir Rush: Pasión y gloria: "Tuve el placer de trabajar con Peter en Frost/Nixon y, cuando me habló del extraordinario conflicto entre estos dos personajes asombrosos, encontré la historia completamente irresistible", recuerda Howard. "Los personajes son sumamente ricos. La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda era dramática. Era violento, sexy y, en definitiva, era emotivo y triunfal, todos los ingredientes de un buen drama cinematográfico. Durante la temporada de 1976, todo se intensificó. Todos, incluso gente que no seguía necesariamente ese deporte, hablaban de ello. Todos escribían sobre ello porque eran polos completamente opuestos. No sólo es una buena base dramática, sino que es una dicotomía que también da pie a mucho humor. Y, dado el mundo en el que existen, era una historia diferente con personajes totalmente únicos".

"Lo que a Peter se le da estupendamente es examinar a personajes", prosigue el director. "Cuando trata con historias reales, es fantástico discerniendo lo que los motiva, qué es eso que realmente los irrita, y cómo crear escenas en torno a eso. Algunas de esas escenas están sacadas de lo que sucedió realmente, otras son recreaciones dramatizadas, pero todas están pensadas para servir a esas ideas que ha desarrollado. Así que los resultados son siempre muy sinceros, aunque no sean al 1.000% reales".

No es casualidad que el proyecto más reciente de Howard, al igual que sus películas candidatas al Oscar® Apolo 13(1995) y Frost/Nixon, esté ambientado en la década de 1970. El realizador reconoce que hace tiempo que se siente cautivado por esa época. "Es un momento muy sexy y fascinante de la historia global y de la cultura popular", explica. "Creo que, al usar la tecnología cinematográfica actual, con una mirada clásica a una época extraordinaria, hemos logrado algo que llega hasta el espectador y parece nuevo, gratificante y emocionante".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RUSH: PASIÓN Y GLORIA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Peter Morgan
Producción: Andrew Eaton, Eric Fellner, Brian Grazer, Ron Howard, Brian Oliver y Peter Morgan
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Montaje: Daniel P. Hanley
Música: Hans Zimmer
Director de Arte: Mark Digby
Intérpretes: Chris Hemsworth (James Hunt), Daniel Brühl (Niki Lauda), Alexandra Maria Lara (Marlene), Olivia Wilde (Suzy Miller), Natalie Dormer (Gemma)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha