INTRIGA Título Original: Prisoners / Genero: Drama · Thriller
Año: 2013
País: USA
Duración: 153 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 01/11/2013
INTRIGA
DIRECTOR
Denis Villeneuve
SINOPSIS
Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre: Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki, quien detiene a su conductor, pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad. Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto.
REFERENCIA

El guionista y realizador canadiense Denis Villeneuve (Trois-Rivières, Québec, 1967) realizó sus estudios universitarios en cine en la Universidad de Quebec, en Montreal.

Realiza su primera película profesional, el mediometraje REW-FFWD (1994) con el National Film Board of Canadá sobre un tema planteado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional: el multiculturalismo. Rodado en Jamaica, cuenta la historia de un fotógrafo extranjero que luego de superado sus miedos entra en contacto con la población local. En estos años, Villeneuve realiza varios videoclips con Daniel Bélanger, el Cirque du Soleil y Beau Dommage, muchos de los cuales son premiados.

Luego de interpretarse a sí mismo en la película Zigrail (1995), de André Turpin, y de escribir y dirigir uno de los segmentos para el film colectivo Cosmos (1996), seleccionado para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, ganador del Premio Internacional de Cines de Arte y Ensayo, Villeneuve escribe y dirige su primer largometraje Un 32 août sur Terre (1998), el cual es presentado en más de treinta y cinco festivales internacionales, compitiendo en los de Cannes, Telluride y Toronto, y ganando el Bayard de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine Francófono de Namur. También fue seleccionado para representar a Canadá en los Oscar 1999 en la categoría de Mejor película extranjera.

En 2000, escribió y dirigió su segundo largometraje, Maelström, seleccionado para varios festivales, entre ellos los de Sundance y Toronto. La película recibe más de veinticinco premios en todo el mundo, entre ellos el Premio Internacional de la Crítica (FISPRECI) en el Festival de Berlín, el Premio SACD al mejor guión y el premio Genie (de la Academia de cine canadiense) a la mejor película del año en Toronto en 2001. Maelström a su vez representa a Canadá en los Oscar.

A la vista de estas dos películas, a Denis Villeneuve se le ubicó como un importante esteta del nuevo cine de autor internacional.

Luego de realizar el corto Next Floor (2008), presentado en Cannes, Villeneuve dirigió Polytechnique (2009), sobre la masacre en la Escuela Politécnica de Montreal, en 1989, presentada en la Quincena de los Realizadores de Cannes y ganadora de 8 premios Genie, incluyendo Mejor película y director.

En 2010, Incendies es la adaptación cinematográfica de la aclamada obra de Wajdi Mouawad, cuya premier fue en la Mostra de Venecia. Se trata de una aclamadísima película que fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera, ganó ocho premios Genie y nueve Premios Jutra (del cine quebequense), incluyendo Mejor Película y Mejor Director, y considerada por el New York Times como una de las 10 mejores películas del 2011.

En 2013, Villeneuve ha estrenado dos películas, ambas presentadas en el Festival de Toronto: Intriga (Prisoners) y Enemy. Y ambas han llamado la atención por sus distintas cualidades: la primera es un intenso drama acerca de cómo afecta a los personajes un suceso dramático como lo es la desaparición de dos niñas, mientras que la segunda es la adaptación de la novela del premio Nobel José Saramago “El hombre duplicado”.

Sobre lo que motivó a Villeneuve a dirigir Intriga, el director comenta: “Lo que me atrajo del guión es cómo la violencia puede destrozar la esencia de las personas, de una familia normal. Me impresionó el guión: el cómo una persona normal se vuelve loca y se transforma en alguien muy violento. El cine es una herramienta para explorar nuestros temores y tenerle miedo a la violencia...”

Pero el realizador advierte que “No es una película de venganza. La venganza es un tema muy emocional para usar en el cine, pero a mí no me interesaba hacer una película de venganza. Nuestra manera de enfocar la historia fue usar la violencia interna desde el punto de vista de la víctima y enseñar la parte fea de la violencia. Pero no intentábamos convertirla en un espectáculo. Desde el principio, el director de fotografía, Roger Deakins, y yo, diseñamos el film para mostrar la menor cantidad posible de violencia; queríamos sugerirla lo más posible. Sin embargo, al rodarla no queríamos tener miedo de mostrar el impacto verdadero de la violencia”.

Villeneuve escogió para protagonizar este drama a Hugh Jackman porque “Irradia humanidad, la tiene a flor de piel. Y sé que el público le quiere mucho. Queríamos un actor fuerte, preparado para mostrar una parte fea de su personalidad. Deseábamos alguien a quien el público estuviera dispuesto a seguir en ese camino hacia la oscuridad. Y lo más importante es que tenían que ser actores muy fuertes, profundos, que mostrarán la violencia y las escenas dramáticas de modo sutil”. (Declaraciones de Dennis Villeneuve tomadas de: www.decine21.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: INTRIGA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aaron Guzikowski
Producción: Kira Davis, Broderick Johnson, Adam Kolbrenner y Andrew A. Kosove
Fotografía: Roger Deakins
Montaje: Joel Cox y Gary D. Roach
Música: Jóhann Jóhannsson
Director de Arte: Patrice Vermette
Intérpretes: Hugh Jackman (Keller Dover), Jake Gyllenhaal (detective Loki), Paul Dano (Alex Jones), Melissa Leo (Holly Jones), Viola Davis (Nancy), Maria Bello (Grace Dover), Terrence Howard (Franklin)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha