EL CORAZÓN DE CARACAS (7ma. Semana) Título Original: El corazón de Caracas / Género: Documental
Año: 2013
País: Venezuela
Duración: 84 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/12/2013
EL CORAZÓN DE CARACAS (7ma. Semana)
DIRECTOR
Simón Toro
SINOPSIS
Analizando desde varios puntos de vista cómo Caracas ha ido cambiando desde el siglo XIX y hasta el presente, se teje una historia que intenta explicar por qué la capital venezolana es como es: compleja, caótica y fértil. A la luz de estas nuevas evidencias, experimentos comunitarios, conciencia social y organización de las personas, parecen ser los ingredientes necesarios para rescatar una metrópolis que todavía no está del todo perdida.
REFERENCIA

Luego de ver Cinema Paradiso (1988) y Jurassic Park (1993), el venezolano Simón Toro se obsesionó con una única idea: hacer películas. Después de abandonar sus estudios de Pintura en el Instituto Armando Reverón, así como los de Letras en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), finalmente se graduó en Dirección de Cine, en Madrid (España), donde vivió durante varios años.

Ha confesado que siempre ha trabajado con una cámara en la mano y su mente sólo sabe funcionar con un lenguaje: las imágenes. El corazón de Caracas (2013), es su primer largometraje, nacido de haber visitado el parque de El Calvario, antes de su restauración.

En 84 minutos el film muestra un estilo visual muy dinámico, saltando de un rincón a otro en la ciudad, a vistas panorámicas, a imágenes de archivo y a vuelos desde el cielo. Hace uso extensivo de material de archivo fotográfico, pictórico y fílmico de Caracas en todas las épocas. Incluyendo fragmentos de Don Leandro El Inefable, cinta filmada en 1918, la película venezolana más antigua que se conserva.

El material de archivo utilizado en la película fue cedido por la Biblioteca Nacional, la Cinemateca Nacional y la Galería de Arte Nacional. Pero la mayor parte del material fílmico utilizado proviene de la Library of Congress de los Estados Unidos, ubicada en Washington DC. Curiosamente, esta institución posee un archivo fílmico mucho más extenso sobre la ciudad de Caracas del que existe en Venezuela y todo es de dominio público, libre de derechos de autor.

Simón Toro
Filmografía:
º El corazón de Caracas, Documental, 84 min. (2013)
º Friday Night, Ficción, 14 min. (2012)
º Esa mitad de mi, Documental, 50 min. (2011)
º Comida de domingo, Ficción, 13 min. (2009)
º Dioses de América (2007).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL CORAZÓN DE CARACAS (7ma. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Octavio Rodríguez
Producción: Octavio Rodríguez
Fotografía: Simón Toro
Montaje: Simón Toro, Octavio Rodríguez, Eduardo Fernández
Música: Miguel Toro y Alexander Fernández
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha