NOSOTROS LOS NOBLES (2da. Semana) Título Original: Nosotros los Nobles / Género: Comedia
Año: 2013
País: México
Duración: 108 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 17/01/2014
NOSOTROS LOS NOBLES (2da. Semana)
DIRECTOR
Gary Alazraki
SINOPSIS
Tras sufrir una dolencia cardíaca, Germán Noble, empresario de éxito, se da cuenta que sus tres hijos (Javi, Bárbara y Charlie) son parásitos sociales y decide fingir la quiebra de su empresa para darles una lección, haciéndoles creer que todas sus propiedades fueron embargadas. Así, los deja sin autos, ni celulares ni tarjetas de crédito; los lleva a vivir a un vecindario pobre; los hace cambiarse de apellido y cortar contacto con todos sus amigos para salir adelante haciendo algo que ninguno de ellos había hecho antes... trabajar.
REFERENCIA

El realizador mexicano Gary Alazraki es hijo del conocido empresario publicista Carlos Alazraki y nieto del cineasta Benito Alazraki. En 2001 se graduó de la Escuela de Cine y Televisión en la Universidad de California del Sur en Los Ángeles. Regresó a México para trabajar como asistente de dirección en comerciales hasta que empezó a dirigir los suyos para varias compañías. En 2004 abrió su propia casa productora con Pedro Pablo Ibarra, y se separó de la compañía en 2008 para abrir una compañía de contenidos de cine y televisión, con más de 200 comerciales filmados en seis años.

Alazraki ha escrito y dirigido tres cortometrajes que fueron aceptados en más de 30 festivales: Respete las señales (2004), Volver, volver (2005), estelarizado por Jaime Camil, Martha Higareda y Tony Dalton, y La hora cero (2008), con guion de Gullermo Arriaga y protagonizado por José María Yazpik e Ileana Fox.

Nosotros los Nobles (2013) es el primer largometraje de Alazraki el cual está inspirado en la película de Luis Buñuel El gran Calavera (1949). Hasta el reciente estreno de No se aceptan devoluciones (2013) (*), el también debut del comediante Eugenio Derbez, la cinta de Alazraki era la película con más espectadores en México y América Latina con unos 7,0 millones y una recaudación de 327,52 millones de pesos, destronando así a la que detentaba el tope hasta ese momento: El crimen del padre Amaro (2002).

Alazraki ha querido mostrar en su ópera prima cómo son esos jóvenes de clase alta –“fresas” o “mirreyes/lobukis” en México, “sifrinos” en Venezuela- de familias pudientes que viven en un “planeta” diferente al resto de los mortales y que él conoce muy bien: “Río y me burlo mucho de las situaciones, y veo en los personajes a mis hermanos. Yo también fui de esos jóvenes y ahora creo que soy diferente, o al menos eso quiero pensar" (www.noticine.com).

El cineasta cuenta cómo surgió la idea del film: “Cuando regresé a México después de trabajar como asistente de producción para oficinas y productoras gringas, agarré esta escuela de vivir de lo que tú generas. Cuando iba a irme de mi casa todos me decían: "¿para qué te sales?, aquí tienes todo". Pero a mí eso no me cuadraba.

Conforme pasaron los años me enteré de que a algunos amigos que no se salieron de sus casas les dieron las llaves de la oficinas e inmediatamente se hicieron patrones. Eso también me hizo darme cuenta de que esa clase alta no tenía cierta sensibilidad. Un día vi a dos papás ya un poco borrachos, platicando y diciéndose el uno al otro: "la cagué, la cagué con mis hijos". De todo eso salió.

Además de ir a los centros comerciales y preguntarme por qué todos se visten así, por qué todos usan camisas polo y de equipos de rugby, sintiéndose nice cuando es el equivalente a estar con el jersey de fútbol americano de los Cowboys. Por qué traen camisas rosas con jeans verdes. En cuanto a las mujeres, me robé todo de mi esposa y de sus primas, porque ellas eran mi referencia más cercana, obviamente todo llevado a una burla”. (Fuente: http://www.chilango.com/cine/nota/2013/04/23/gary-alazraki-un-mirrey-en-rehabilitacion)

La cinta se estrenó en más de 500 pantallas en México en marzo de 2013.

(*) Película con información en la sección Estrenos
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: NOSOTROS LOS NOBLES (2da. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gary Alazraki, Adrian Zurita, Patricio Saiz
Producción: Gary Alazraki, Leonardo Zimbrón
Fotografía: José Casillas
Montaje: Jorge García
Música: Benjamín Schwartz
Director de Arte: Rubén Bross, Alejandro Martínez Sánchez
Intérpretes: Gonzalo Vega (Germán Noble), Karla Souza (Bárbara), Luis Gerardo Méndez (Javi), Juan Pablo Gil (Cha), manis Guerrero (Lucho), Carlos Gascón (Peter)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha