PHILOMENA (7ma. Semana) Título Original: Philomena / Genero: Drama
Año: 2013
País: Reino Unido - USA - Francia
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 31/01/2014
PHILOMENA (7ma. Semana)
DIRECTOR
Stephen Frears
SINOPSIS
Cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer irlandesa que, tras quedarse embarazada cuando era una adolescente, se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Durante cincuenta años se dedicó a buscarle.
REFERENCIA

El nuevo film del británico Stephen Frears, Philomena (2013), es la adaptación de la novela «Philomena: The True Story of a Mother and the Son She Had to Give Away», escrito por Martin Sixsmith, basado en la propia historia del autor. La adaptación fue co-escrita por el guionista y actor Steve Coogan, quien también desempeña el papel de Martin Sixsmith en la película.

Coogan tuvo el deseo de adaptar el libro de Sixsmith luego de leer una entrevista con el autor y ver una fotografía de él junto a Philomena, ambos sentados en un banco. "Me llamó la atención (...) entender cómo este improbable dúo se formó", aclara el actor-guionista. Precisamente fue esta foto la que inspiró el cartel principal de la película y muchos de los materiales promocionales de la misma.

Conocido por sus papeles cómicos, Coogan encarna aquí un personaje mucho más dramático de lo habitual. Su colaboración con el director Stephen Frears fue especialmente productiva, pues compartían la misma visión. Coogan explica. "Stephen evoca las películas de Billy Wilder, de las cuales está particularmente encariñado, y yo le dije de mi admiración por Jack Lemmon, que apareció en muchas películas de Wilder. Juntos, hicieron películas que no son fáciles de etiquetar ya que toman prestado de diferentes géneros. Se las arreglaron para encontrar el equilibrio entre el humor y el drama ".

Si Philomena es la adaptación del libro de Martin Sixsmith, el guion se ha tomado la libertad no de contar la historia tal como está en el libro, sino desde la perspectiva de su autor. Así, Martin Sixsmith se convierte en un personaje de la película puesto que no aparece en la novela. La película en realidad cuenta la historia que llevó al autor a escribir su obra.

Stephen Frears y Judi Dench se reencuentran 8 años después de haber trabajado juntos en la exitosa La señora Henderson presenta (Mrs. Henderson Presents, 2005).

La fascinación de Philomena conquistó al jurado del Festival de Cine de Venecia al otorgarle dos premios: El premio Osella, que reconoce al mejor guion, y el Queer Lion, que recompensa el film de temática gay entre la competencia oficial o en una competición paralela. También, la cinta quedó en el segundo puesto en el Premio del público en el festival de Toronto, fue nominada a 3 Globos de Oro: Mejor película (drama), guion y actriz (Dench); y a 4 premios Oscar: Mejor película, actriz (Dench), guion adaptado y banda sonora.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PHILOMENA (7ma. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Steve Coogan, Jeff pope; adaptación de la novela “Philomena: The True Story of a Mother and the Son She Had to Give Away”, de Martin Sixsmith
Producción: Steve Coogan, Tracey Seaward, Gabrielle Tana
Fotografía: Robbie Ryan
Montaje: Valerio Bonelli
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Alan MacDonald
Intérpretes: Judi Dench (Philomena), Steve Coogan (Martin Sixsmith), Sophie Kennedy Clark (Philomena joven), Charlie Murphy (Kathleen), Simone Lahbib (Kate Sixsmith), Anna Maxwell Martin (Jane)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha