DIANA Título Original: Diana
Año: 2013
País: Reino Unido - Francia - Bélgica - Suecia
Género: Drama
Duración: 113 min / Clase A
DIANA
DIRECTOR
Oliver Hirschbiegel
Oliver Hirschbiegel
SINOPSIS

Gira en torno al supuesto romance secreto entre la princesa Lady Di y el doctor Hasnat Khan, de quien se dice fue el amor de su vida; al parecer, Diana conoció a Hasnat en 1995 e iniciaron una relación de unos dos años, tan seria que Diana incluso pensó en convertirse al Islam.


REFERENCIA

Conocido por El experimento (Das Experiment, 2001) y, sobre todo, por su aclamada recreación de las últimas horas de Adolf Hitler en La caída (Der Untergang, 2004)(*), nominada al Oscar a la Mejor película extranjera, el alemán Oliver Hirschbiegel (Hamburgo, 1957) estrenó, no sin ausencia de polémica, su séptimo largometraje, Diana (2013), que recrea los dos últimos años de vida de la princesa Diana de Gales. El guión está basado en la novela de Kate Snell, titulada: “Diana: Her Last Love” (‘“Diana: su último amor”), publicada en el año 2000.

La cinta no ha tenido buena aceptación por parte de la crítica especializada, llegando a estar su protagonista, Naomi Watts, nominada como Peor actriz en los Premios Razzies, que destacan los desaciertos de cada año en la industria de cine estadounidense.

Trasladar la historia de Diana a la gran pantalla
La idea de Diana surgió internamente en la productora inglesa Ecosse Films hace varios años. Lo que le interesaba contar al equipo responsable era la historia de amor entre Diana y el Dr. Hasnat Khan, un cirujano cardiaco británico de origen paquistaní. Pese a que los productores sabían que querían hacer la película, no estaban seguros de poder seguir adelante con su desarrollo hasta que se hubieran llevado a cabo las investigaciones sobre la muerte de Diana. Durante dichas investigaciones, Khan tuvo que dejar constancia en acta de su relación con Diana. "Entró en bastantes detalles con suma dignidad, que nos resultaron muy útiles a la hora de decidir que ese periodo de su vida formaba ya parte de la historia", agrega Robert Bernstein de Ecossese Films. "Decidimos que entonces podíamos interpretar todo eso y hacer una película basada en hechos".

Desde un primer momento, a Bernstein no le interesaba hacer un biopic típico sobre Diana. Decidieron hacer una película centrada en quién se convirtió Diana en esos dos últimos años, más que en las trágicas circunstancias que rodearon su muerte. Los productores abordaron a Stephen Jeffreys, destacado dramaturgo y guionista de cine, para que llevara su historia a la gran pantalla. Por aquel entonces, ya estaban trabajando con él en una película sobre Florence Nightingale.

Los productores se reunieron con Jeffreys y le presentaron un esbozo de tres páginas de la historia sobre Diana y Khan. A los pocos días, volvió con páginas de gráficos y tablas de colores que trazaban la historia de la película. Uno de los elementos clave de referencia del escritor a la hora de escribir el guión fue un encuentro que tuvo con Diana, cuando la princesa le entregó un galardón de los premios teatrales Evening Standard, en el Royal Court. "Me di cuenta al hablar con ella que la imagen que daba típicamente la prensa de guapa y tonta era totalmente errónea: era aguda, inteligente y rápida. Esa conversación de cinco minutos me sirvió de guía mientras escribía la película: volvía una y otra vez a la voz que había oído entonces cuando trataba de imaginarme qué diría".

Ofrecer un retrato fiel
Escribir un guión basado en personas y acontecimientos reales y, en concreto, escribir sobre una de las personas más famosas del mundo, fue una labor que Jeffreys encontró complicada. El equipo de realización quería mostrar la vida de Diana con la mayor precisión que les fuera posible. Por consiguiente, se realizó una intensa labor de documentación a partir de materiales de archivo y originales, así como con asesores y personas que la conocieron.

A la hora de documentarse para escribir el guión, Jeffreys leyó gran cantidad de libros y artículos sobre temas relacionados. De todos ellos, el más importante fue "Diana: Her Last Love (Diana: su último amor)", de Kate Snell, que se convirtió en asesora del proyecto. El libro, del que Ecosse había adquirido los derechos, trata directamente de la relación de Diana con Khan, y estudia lo sucedido con una pericia digna de un forense.

Jeffreys también leyó la obra de Sarah Bradford "Diana", "que ofrece con diferencia la mejor interpretación de la formación del carácter de Diana", asegura. Conocer a Oonagh Shalney-Toffolo, parte importante del equipo de sanadores de Diana, fue también un gran privilegio para el autor, ya que le ofreció información muy valiosa sobre los aspectos espirituales del carácter de Diana.

La elección del director: Oliver Hirschbiegel se incorpora a Diana
El siguiente paso significativo para los productores fue encontrar al director adecuado para la película. Su búsqueda los condujo hasta Oliver Hirschbiegel, el director candidato al Oscar® por La caída, cinta que todos habían visto varias veces. Los productores supieron apreciar la capacidad de Hirschbiegel de crear drama a partir de alguien mundialmente famoso.

Hirschbiegel había oído hablar de la ‘princesa Diana’, pero no estaba nada familiarizado con la historia que querían contar. En un primer momento, cuando le enviaron el guión, reconoce que no quería leerlo. "No me interesaba la princesa Diana, pero mi agente me dijo que Stephen Jeffreys era un gran autor, así que decidí leerlo. Me quedé completamente sorprendido, con sólo diez páginas, estaba totalmente enganchado y me encontré con algo que no esperaba: una historia de amor emocionante y conmovedora".

Al prepararse para la película, Hirschbiegel se documentó ampliamente por su cuenta. Leyó los mismos libros, estudió sus vídeos una y otra vez y cubrió sus paredes de fotos de la princesa. "Hablé con mucha gente cercana a ella, pero las fotografías fueron lo más útil. Es su imagen, su actitud, sus ojos, la forma en que la miraba la gente... cuentan un millón de historias". Hirschbiegel tuvo además acceso a muchas de las cartas personales que escribió Diana, que también se convirtieron en una valiosa fuente de información para él. "Escribía hasta seis cartas al día, que recogían los detalles de su situación: sus pensamientos y sus sentimientos. También se pasaba el día al teléfono y era muy directa, siempre expresaba sus emociones y cómo se sentía".

(*) Película con información en la sección Archivo.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: DIANA DIANA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Stephen Jeffreys
Producción: Robert Bernstein y Douglas Rae
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Hans Funck
Música: Keefus Ciancia, David Holmes
Director de Arte: Kave Quinn
Intérpretes: Naomi Watts (princesa Diana), Cas Anvar (Dodi Fayed), Naveen Andrews (Dr. Hasnat Khan), Geraldine James (Oonagh Toffolo), Douglas Hodge (Paul Burrell), Juliet Stevenson (Simone Simmons), Charles Edwards (Patrick Jephson)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha