EL SUEÑO DE WALT Título Original: Saving Mr. Banks / Género: Drama · Biografía
Año: 2013
País: USA - Reino Unido - Australia
Duración: 125 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 24/01/2014
EL SUEÑO DE WALT
DIRECTOR
John Lee Hancock
SINOPSIS
Durante catorce años, Walt Disney intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964.
Nominada al Oscar: Mejor banda sonora.
REFERENCIA

Luego del exitoso drama deportivo Un sueño posible (The Blind Side, 2009) (*) que le valió a Sandra Bullock el Oscar a la Mejor actriz, el guionista y realizador John Lee Hancock dirige su quinto largometraje, El sueño de Walt (Saving Mr. Banks, 2013), centrado en cómo el poderoso tío Walt intentó, por más de una década, adquirir los derechos para adaptar al cine del que sería uno de sus títulos más emblemáticos: “Mary Poppins”.

La cinta está protagonizada por Emma Thompson, nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en drama, y Tom Hanks. Nominada al Oscar a la Mejor banda sonora (Thomas Newman), la película también tiene 4 nominaciones a los BAFTA, incluyendo Mejor película británica y está entre las 10 Mejores cintas de 2013 del American Film Institute.

”Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir". - Bert en Mary Poppins

En 1961, Walt Disney invitó a su estudio de Los Ángeles a P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins". Quería hablar con ella sobre su interés en comprar los derechos cinematográficos de su maravilloso libro y personaje, algo que ya le había propuesto en los años 40. A pesar del tiempo que había pasado, Travers seguía albergando dudas y estaba deseando mandar a paseo al empresario de Hollywood. Pero las ventas de sus libros iban en picado y a la vista de un futuro económico sombrío, P.L. Travers aceptó su invitación y pasó dos semanas en Los Ángeles. Así fue cómo nació la entrañable película.

El periplo de Mary Poppins (1964) hasta llegar a la gran pantalla empezó cuando las hijas de Walt Disney pidieron a su padre que hiciera una película de su libro favorito, "Mary Poppins" de P.L. Travers. Walt les prometió que lo haría, pero tardó nada menos que 14 años en cumplirlo. En su afán por obtener los derechos, Walt se enfrenta a una escritora cascarrabias e inflexible que no tiene la más mínima intención de que la maquinaria de Hollywood triture su adorada niñera mágica.

Durante esas dos semanas de 1961, Walt Disney utiliza todos los recursos a su alcance. Pertrechado con los guiones gráficos más imaginativos y las extraordinarias canciones de los hermanos Sherman, Walt lanza un ataque total contra P.L. Travers, pero la obstinada escritora no cede ni un ápice. Empieza a perder la esperanza ya que Travers se muestra cada vez más inflexible. Y los planes de adquirir los derechos empiezan a desvanecerse.

Pero Walt comprende que debe indagar en su propia infancia para descubrir la verdad sobre los fantasmas que obsesionan a la escritora. Juntos consiguen liberar a Mary Poppins de sus ataduras para hacer una de las películas más entrañables de la historia del cine.

Refiriéndose a la premisa de la película, el director John Lee Hancock dice: "Es una historia realmente fantástica, pero no cuenta cómo se hizo 'Mary Poppins'. No estamos en un plató con una joven Julie Andrews y Dick Van Dyke. Nuestra historia nos lleva 2-3 años atrás antes de que empezara el auténtico rodaje de la cinta.

"Walt Disney supo ver el potencial de la película y por eso luchó tanto con P.L. Travers para conseguir los derechos. Esa es nuestra historia, un relato imaginario sobre una película entrañable, su propia historia y personajes, y los orígenes de lo que se convirtió en una película extraordinaria que marcó un hito en la historia del cine. A un nivel más profundo, también narra la aventura de dos guionistas y Disney tratando de averiguar por qué P.L. Travers se muestra tan celosa de su historia y de la imagen de un padre al que adoraba", concluye Hancock.

La idea emprende vuelo
Cuando el realizador australiano Ian Collie le dio a Alison Owen, productora británica nominada a los Oscar®, una copia de su documental y un script de largometraje escrito por Sue Smith sobre P.L. Travers, la autora de "Mary Poppins", Owen le dijo: "Seguro que Travers era inglesa". ¡Después de todo, Mary Poppins es la quintaesencia de la niñera inglesa! Y así fue como empezó la aventura de El sueño de Walt Disney. Después de incorporar a Kelly Marcel en la elaboración del guión, con el apoyo de BBC Films, Owen y Collie supieron que habían dado en el clavo. Ahora ya tenían la historia de la batalla entre una gran dama y Walt Disney, el Rey de Hollywood.

El guión terminado empezó a circular por Hollywood y llamó la atención del director John Lee Hancock. Hancock leyó el guión y se reunió con Owen para hablar del proyecto. Le dijo que lo que más le había gustado era cómo Marcel había entretejido la historia de 1961 con la historia de la infancia de Travers de 1906 como origen de Mary Poppins, y las posibilidades visuales que ofrecía.

Pero antes de contratar a un director, o un reparto, Owen sabía que tenía que conseguir el apoyo del estudio. Y había una persona que podía ayudarla en esa tarea. Se trababa del compositor y letrista Richard Sherman, que tuvo que negociar con la irracional Travers 50 años antes. A Sherman le pareció que trataban la historia con honestidad y dignidad. Así fue cómo el proyecto de Owen encontró en Disney su destino final.

El título original del filme, 'Saving Mr. Banks', tiene que ver con el nombre del estricto cabeza de familia y banquero Mr. Banks, que interpretó David Tomlinson en el filme, padre de los niños que quedan bajo el cuidado de Mary Poppins.

(*) Película con información en la sección Archivo
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL SUEÑO DE WALT
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kelly Marcel y Sue Smith
Producción: Ian Collie, Alison Owen y Philip Steuer
Fotografía: John Schwartzman
Montaje: Mark Livolsi
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Michael Corenblith
Intérpretes: Tom Hanks (Walt Disney), Emma Thompson (P.L. Travers), Colin Farrell (Travers Goff), Paul Giamatti (Ralph), Jason Schwartzman (Richard Sherman), Bradley Whitford (Don DaGradi), Annie Rose Buckley (Ginty), Ruth Wilson (Margaret Goff), Rachel Griffiths (Tía
Distribución: The Walt Disney Pictures Company Venezuela
No hay funciones disponibles en otra fecha