EL LOBO DE WALL STREET Título Original: The Wolf of Wall Street / Género: Comedia
Año: 2013
País: USA
Duración: 180 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 31/01/2014
EL LOBO DE WALL STREET
DIRECTOR
Martin Scorsese
SINOPSIS
Historia del corredor de bolsa neoyorquino Jordan Belfort. Mostrando la evolución desde el sueño americano a la codicia corporativa, Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción de finales de los ochenta. Con poco más de veinte años, su enorme éxito y fortuna como fundador de la agencia bursátil Stratton Oakmont le valió el mote de “El Lobo de Wall Street”. Dinero. Poder. Mujeres. Drogas. Las tentaciones abundan y el temor a la ley brilla por su ausencia. Para Jordan y su manada de lobos, la discreción es una cualidad sobrevalorada y nunca se conforman con lo que tienen.
REFERENCIA

La comedia El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street, 2013) marca la quinta ocasión en la que Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio trabajan juntos, luego de Pandillas de Nueva York (Gangs of New York, 2002), El aviador (The Aviator, 2004), Los infiltrados (The Departed, 2006) y La isla siniestra (Shutter Island, 2010).

Coproducida e interpretada por Leonardo DiCaprio (ganador del Globo de Oro como Mejor actor en Drama o Comedia), el guion de la cinta se basa en la novela autobiográfica de Jordan Belfort, un ambicioso corredor de bolsa y chico malo de las finanzas que supo ser el número uno y, después, terminó preso y devolviendo $100 millones.

El verdadero “lobo”
Belfort llegó al mundo de las finanzas en 1987 y en sólo un año consiguió hacerse con el control de Stratton Oakmont, una de las agencias de corredores más importantes del mundo, que operaba como "boiler room". En otras palabras, vendían bonos basura utilizando todo tipo de técnicas injustas, deshonestas y fraudulentas.

Se hizo famoso por montar fiestas descomunales en la misma oficina de la empresa, ser un confeso adicto a las mujeres de compañía y a las drogas. Además, también entró en la historia por comprarse uno de los yates más lujosos del mundo que originalmente iba a ser para Coco Chanel.

En sus mejores momentos, cuando era el amo del corral de Wall Street, Belfort presumía de ganar más de 50 millones de dólares al año. En un sólo día, conseguía embolsarse algo mas de 12 millones de dólares. Ganaba tanto dinero, que la mafia le colocó observadores para que aprendieran como era posible alcanzar semejante fortuna en tan poco tiempo.

Pero sus excéntricos gastos llamaron la atención de los agentes del FBI, esos a los que una vez despachó tirándoles billetes en la cara.

La caída del "lobo"
Su declive fue tan estrepitoso como su ascenso. Fue imputado en 1998 por estafa y lavado de dinero. Belfort reconoció los cargos y se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia norteamericana. Sólo pasó 22 meses en prisión, pero fue condenado a devolver 100 millones de dólares a los accionistas a los que había estafado. Todavía está pagando parte de la deuda.

Tras este episodio, Belfort dejó las drogas, pidió perdón y se volcó en la redacción de dos libros donde cuenta su auge, "El lobo de Wall Street'' y su caída, "Atrapando al lobo de Wall Street".

La tradición mafiosa… enloquece
El retrato de Jordan Belfort le dió a Martin Scorsese la oportunidad de adentrarse en un terreno que desconocía como cineasta, los extremos más cómicos del comportamiento humano. "La historia de Jordan Belfort encaja perfectamente con la fascinación que sienten los estadounidenses por el auge y la caída, la tradición mafiosa", dice el director. Pero Jordan dio la vuelta a dicha tradición. En vez de esconderse, hizo ostentación de su dinero en todas las formas imaginables… e inimaginables, como si rogara que se abatiera sobre él la cólera divina que acabó por derrumbar su pequeño imperio.

También esta historia ofrecía a Martin Scorsese la posibilidad de describir de forma entretenida el ciclo financiero, compuesto por el éxtasis, la locura y el desastre que parece repetirse eternamente en la economía estadounidense.

"Me gusta estudiar historia", dice Martin Scorsese, "y siempre me sorprende descubrir que todo se repite. Hay momentos de enorme prosperidad económica donde reina la euforia y parece que todos vamos a hacernos ricos, que la vida siempre será genial, pero de pronto todo se desmorona y nos damos cuenta de que unos pocos se han enriquecido a costa de muchos. Ocurrió durante la Época Dorada americana a finales del siglo XIX. Volvió a pasar en 1929 y de nuevo en 1987, momento en que transcurre la película. Hubo otra crisis con el cambio de siglo, cuando explotó la burbuja, y volvió a tambalearse en 2008. Y volverá a pasar pronto".

Jordan Belfort encaja con un tipo de personaje que siempre ha atraído a Martin Scorsese: hombres empujados por la ambición, que imponen sus condiciones y alcanzan el éxito, pero que están atrapados en un lodazal moral.

"La vida de Jordan no tiene nada de ejemplar, incluso puede tacharse de muy poco honrosa", explica el director. "Nunca tuvo la intención de hacer daño a nadie, pero se comportó como le había enseñado el mundo que le rodeaba. Estos personajes siempre me han atraído, tipos como Jake LaMotta o Tommy, el personaje de Joe Pesci en Buenos muchachos (Goodfellas, 1990). En general, intentamos apartarnos de ellos, no se nos parecen en nada. Pero si debo ser sincero, no creo que sean tan diferentes de nosotros. No sabemos si en otras circunstancias no habríamos cometido los mismos errores, escogido el mismo camino. Me interesa el lado de esos personajes que todos llevamos dentro y al que debemos enfrentarnos".

Martin Scorsese se dio cuenta de que el guión de Terence Winter contenía todo lo anterior. El guionista se hizo famoso con las series "Los Soprano", premiada por los Emmy, y "Boardwalk Empire", de la que Scorsese es productor ejecutivo, acerca de la Prohibición. Antes de ser guionista, en los ochenta trabajó para la empresa Merrill Lynch, lo que le permitió mezclar sus conocimientos del mundo financiero con su tendencia a describir los atractivos y peligros de la vida fácil. Empezó a documentarse de la forma más directa entrevistándose en varias ocasiones con Jordan Belfort.

El lobo de Wall Street fue nominada a 5 premios Oscar: Mejor película, director, guion adaptado, actor (Leonardo DiCaprio) y actor de reparto (Jonah Hill).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL LOBO DE WALL STREET
FICHA TÉCNICA:
Guion: Terence Winter; basado en la novela de Jordan Belfort
Producción: Martin Scorsese, Leonardo DiCaprio, Riza Aziz, Joey McFarland y Emma Koskoff
Fotografía: Rodrigo Prieto
Montaje: Thelma Schoonmaker
Director de Arte: Bob Shaw
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Jordan Belfort), Jonah Hill (Donnie Azoff), Matthew McConaughey (Mark Hanna), Kyle Chandler (Agente Patrick Henham), Jean Dujardin (Jean Jacques Saurel), Margot Robbie (Naomi Lapaglia), Jon Favreau (Manny Riskin)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha