Operación Monumento Título Original: The Monuments Men
Año: 2014
País: USA
Género: Drama · Bélico
Duración: 118 min / Clase B
Operación Monumento
DIRECTOR
George Clooney
George Clooney
SINOPSIS

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra.


REFERENCIA

Operación Monumento (The Monuments Men, 2014) es el quinto largometraje en el que George Clooney dirige y actúa, pero el segundo en el que además coescribe el guion y coproduce, luego de su aclamado thriller político Poder y traición (The Idus of March, 2011).

 

El guión de este nuevo film, coescrito con su tradicional colaborador Grant Heslov, se basa en el libro “The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History”, de Robert M. Edsel. "Son en verdad muy pocas las personas que conocen la historia de los Monuments Men", afirma George Clooney, que vuelve a sentarse en la silla de dirección para contar la historia de un reducido grupo de artistas, historiadores del arte, arquitectos y conservadores de museos que, durante la Segunda Guerra Mundial, encabezaron el rescate de 1.000 años de civilización. "Artistas, marchantes, arquitectos… hombres que habían superado con mucho la edad de ser llamados a filas o de presentarse voluntarios para una guerra. Pero que aceptaron el reto de esta aventura porque creían que un legado cultural podía ser destruido. Si hubieran fracasado, ello habría supuesto la pérdida de seis millones de objetos artísticos. No estaban dispuestos a permitir que ello sucediera, y –las cosas como son–, lo consiguieron".

La oportunidad de realizar una película sobre la Segunda Guerra Mundial era extremadamente atractiva para Clooney y para su socio guionista y productor, Grant Heslov. "Hay un cierto atractivo que rodea a estas películas: La gran evasión, Doce del patíbulo, Los cañones de Navarone, El puente sobre el río Kwai", asegura Clooney. "En estas películas uno se siente cautivado por los personajes y los actores tanto como por el argumento. Y pensamos que Operación Monumento era una gran ocasión de formar un reparto que uniera a interesantes actores contemporáneos para realizar nuestra versión de ese tipo de películas: es una forma divertida y entretenida de lograrlo".

Parte del drama de la película reside en que los Hombres de los Monumentos –todos ellos– no pueden ser más inútiles para el servicio militar en tiempos de guerra. "En las guerras combaten los que tienen 18 años", dice Clooney. "Cuando uno llega a los John Goodman, Bob Balaban y George Clooney, uno sabe que no van a ser reclutados". A lo que Heslov añade: "Lo hicieron porque estaba claro que eran las únicas personas que podrían hacerlo".

"En realidad, nunca concebimos del todo esta película como una de guerra: era una película de atracos", explica Clooney. "Y entonces, el primer día, llegamos al plató y todos se pusieron sus uniformes y cascos".

Clooney se sintió inspirado para realizar Operación Monumento como un largometraje no sólo por su contenido emocionante y dramático, sino también porque suponía un cambio brusco y decisivo respecto de su película más reciente, Poder y traición. "Estábamos muy orgullosos de esa película, pero era contemporánea y muy pequeña… y también cínica", afirma Heslov.

"Hemos realizado algunas películas cínicas pero, en general, no somos personas verdaderamente cínicas", prosigue Clooney. "Queríamos realizar una película a la antigua, que no fuera cínica, que no tuviera dobleces y que encerrara algo positivo".

En su búsqueda de material, Heslov mencionó que había leído recientemente el libro de Robert M. Edsel, y atrajo la atención de Clooney sobre el tema. Aquí había una ocasión de contar una historia optimista en una escala épica: una historia real en la que había mucho en juego.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Operación Monumento Operación Monumento Operación Monumento
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Clooney y Grant Heslov; basado en el libro “The Monuments Men: Allied heroes, nazi thieves and the treatest treasure hunt in History”, de Robert M. Edsel
Producción: George Clooney y Grant Heslov
Fotografía: Phedon Papamichel
Montaje: Stephen Mirrione
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: James D. Bissell
Intérpretes: George Clooney (Frank Stokes), Matt Damon (James Granger), Bill Murray (Richard Campbell), John Goodman (Walter Garfield), Jean Dujardin (Jean Claude Clermont), Bob Balaban (Preston Savitz), Hugh Bonneville (Donald Jeffries), Cate Blanchett (Claire Simone
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha