El amor dura tres años Título Original: L'amour dure trois ans
Año: 2011
País: Francia - Bélgica / Estreno en Venezuela: 30-05-2014
Género: Comedia · Romance / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 98 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 30/05/2014
El amor dura tres años
DIRECTOR
Frédéric Beigbeder
Frédéric Beigbeder
SINOPSIS

Marc Marronier, por el día es crítico literario y por la noche realiza crónicas de la vida nocturna de París. Marc se acaba de divorciar de Anne, reafirmando su idea de que el amor solo dura 3 años. Él llega incluso a escribir un panfleto literario para demostrarlo, pero la llegada de Alice va a hacerlo dudar de todas sus convicciones.


REFERENCIA

Frédéric Beigbeder (Neuilly-Sur-Seine, 1965) es un fenómeno mediático en Francia; amado y odiado a partes iguales, es escritor, crítico literario, creativo publicitario, dj, actor, columnista, editor, asesor político… Y para su debut como realizador ha adaptado al cine su propia novela “El amor dura tres años”, publicada en 1997.

 

Como actor realiza su primera aparición en el cine en la película Les infortunes de la beauté (1999), de John Lvoff, al lado de Arielle Dombasle y María de Medeiros. Por su parte, Jan Kounen dirige la adaptación de su novela 99 francs en 2006, protagonizada por el futuro ganador del Oscar Jean Dujardin, y en la que Beigbeder es coautor del guion y también aparece en el rol de actor. Publicada en 2000, se dijo que la novela, una crítica al mundo de la publicidad, provocó su despido de la empresa donde trabajaba el autor para ese entonces.

 

Beigbeder alterna la publicación de sus novelas con apariciones en películas como el drama Imposture (2005) de Patrick Bouchitey, o en la comedia Comme t y es belle (2006) de Liza Azuelos, o en Beur sur la ville (2011) de Djamel Bensalah.

 

¿Por qué adaptar un libro en el que se es el propio autor? Beigbeder pensó lo que podía revelar a través de una historia autobiográfica, importante para él pues fue escrita en un período de melancolía y pesimismo como resultado de su divorcio. Contrario a otros autores que debutan con una cinta fantástica o de ciencia ficción, Beigbeder escoge entonces la comedia romántica como género para su debut.

 

Se trata de una faceta más del trabajo de este autor surgido a raíz de la adaptación al cine de su ya citada novela “99 francs”. Deseando terminar con el cinismo “trash” y provocador que lo ha caracterizado, con El amor dura tres años (L amour dure trois ans, 2012) el autor ha querido poner en escena una historia más atractiva.

 

Originalmente, Frédéric Beigbeder no estaba involucrado en el proyecto, pues un productor había opcionado para hacerse con los derechos del libro en 2006. El escritor entonces había recomendado al guionista Christophe Turpin. Sin embargo, tras la deserción del anterior productor, son Michael Gentil y Alain Kruger quienes se hacen cargo del proyecto. Fue entonces cuando ambos se dirigieron a Frédéric Beigbeder para proponerle que escribiese y dirigiese la película. Luego de declinar por un tiempo la oferta, el autor finalmente acepta lanzarse a la aventura.

 

Contrario a las comedias francesas habituales, Beigbeder ha querido infundir en El amor dura tres años una atmósfera de galmour y lentejuelas. Él no entiende por qué el cine francés tiende a alejarse de este estilo. "Me encantan películas como  La fiesta inolvidable, Desayuno con diamantes o incluso la serie “Mad Men”. Tengo nostalgia por ese cine que existía en Francia. Pienso, por ejemplo, en la película Faisons un reve, de Sacha Guitry, cuya primera escena tiene lugar en un apartamento burgués, en donde las agudezas se encadenan mientras Arletty porta un vestido de noche y Michel Simon un esmoquin... Esta tradición del cine “chic” siempre me ha hecho fantasear ", dice el director.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El amor dura tres años El amor dura tres años El amor dura tres años
FICHA TÉCNICA:
Guion: Frédéric Beigbeder, Christophe Turpin, Gilles Verdiani, Eugénie Grandval, adaptación de la novela «L’amour dure tros ans», de F. Beigbeder
Producción: Michael Gentile, Alain Kruger
Fotografía: Yves Cape
Montaje: Stan Collet
Música: Martin Rappeneau
Director de Arte: Christian Marti
Intérpretes: Gaspar Proust (Marc Marronnier), Louise Bourgoin (Alice), Joey Starr (Jean-Georges), Jonathan Lambert (Pierre), Frédérique Bel (Kathy), Nicolas Bedos (Antoine), Valérie Lemercier (la editora)
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha