Adiós a la reina Título Original: Les adieux a la reine
Año: 2012
País: Francia - España
Género: Drama · Historia / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 100 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 18/07/2014
Adiós a la reina
DIRECTOR
Benoit Jacquot
Benoit Jacquot
SINOPSIS

En la víspera de la Revolución Francesa, las personas que viven en la corte de Versalles continúan con su liderazgo sin preocupaciones, la vida sin inhibiciones, lejos de la creciente inquietud en París. Cuando la noticia del asalto a la Bastilla llega a los oídos de la corte, los nobles emprenden la huida junto con sus sirvientes, abandonando el palacio. Pero Sidonie Laborde, una joven lectora de la corte dedicada en cuerpo y alma a la reina, se niega a creer en los rumores. Cree que bajo la protección de María Antonieta ella no sufrirá ningún daño. No sabe que estos serán los últimos tres días que pasará al lado de su reina.


REFERENCIA

La película Adiós a la reina (Les adieux à la reine, 2012), basada en el libro del mismo nombre escrito por Chantal Thomas, es la décima cinta dirigida por Benoit Jacquot, producto de una adaptación literaria, en una filmografía que ya suma veinte títulos.

 

Luego de En lo profundo del bosque (Au fond du bois, 2011) –exhibido en el Festival de Cine Francés de 2013-, con esta nueva cinta Jaquot sigue su incursión en el pasado histórico, en este caso centrado en las figuras de la reina María Antonieta y su dama de compañía, al momento del estallido de la Revolución Francesa. El director cuenta cómo descubrió el libro de Chantal Thomas: “Fue en 2002, durante una mesa redonda que íbamos a tener para Adolphe. En ese tiempo, Antoine de Baecque dirigía la sección de cultura de Liberation. Él trajo a Isabelle Adjani, Chantal Thomas y yo para discutir los problemas de las adaptaciones literarias a cine. Antes de la reunión, nos dio a todos, una copia del libro de Chantal Thomas, Adiós a la Reina, que acababa de ganar el Gran Premio Femina. Tan pronto como lo leí, supe que quería hacer la película”.


El director explica por qué tardó tanto tiempo en concretar su deseo de adaptar el libro a la gran pantalla: “En ese momento, me di cuenta que era casi imposible de financiar un proyecto de esta escala. Adiós a la reina es un drama histórico ambientado en Versalles y por lo tanto, una producción de gran presupuesto. En ese momento no tenía conocimiento de algún productor dispuestos a reunir los fondos necesarios. Por lo tanto, lo  olvidé. Más adelante fue cuando Jean-Pierre Guerin compró los derechos de la novela y me pidió que hiciera una adaptación. […]” .

 

En principio fue la actriz francesa Eva Green (Sombras tenebrosas, 300: El nacimiento de un imperio) la primera escogida para interpretar a la reina, pero esta prefirió abandonar el proyecto. El papel cayó así en manos de Diane Kruger, quien aporta al personaje su acento germánico, algo que dota de verosimilitud a la pronunciación de la reina, ya que María Antonieta procedía de Austria. Por otro lado, resulta que la actriz tiene exactamente la misma edad que su personaje...

 

Para no caer en el escollo de ser demasiado nostálgico y obsoleto, Jacquot decidió situar la narración desde el punto de vista de una sirvienta, Sidonie (Léa Seydoux), que vive la historia de otra manera: "Quería que el espectador se sintiera cercano a ella, que pudiera compartir su percepción de las cosas, y que todo lo que ocurriera fuera más vivo, menos acartonado", explica.

 

La película se desarrolla en una unidad de tiempo bastante reducida. Esa atmósfera de pánico sumerge a los protagonistas en un estado en el que catalizan sus emociones de forma acelerada: "Durante esos cuatro días, los personajes están en estado de shock permanente. El tiempo que pasa se convierte en asfixiante y también el espacio en el que se encuentran (ya que se deja Versalles solo al final de la película), atraviesan etapas psicológicas extremadamente complicadas, que contrastan con emociones muy fuertes". Este procedimiento narrativo le permite a Jacquot instaurar una tensión narrativa que sustenta el dramatismo de la historia.

 

Lejos de la imagen de Versalles fastuosa y grandiosa, Adiós a la reina muestra un palacio que se pudre y gangrena por la ruina, el reflejo interior de la degradación exterior de todo un Estado.

 

Pocos cineastas ha tenido el privilegio de rodar en Versalles. Pero el realizador admite haber tenido mucha suerte, ya que tuvo la autorización para instalar allí sus equipos de rodaje los lunes y por las noches. Según él, era importante que obtuviera este permiso, porque Versalles era un personaje fundamental dentro de su película.

 

Premios, nominaciones, festivales:

  • Festival de Berlín: Selección oficial a concurso
  • Premios César: 3 Premios, Mejor dirección artística, vestuario y fotografía. 10 nominaciones
  • Premio Louis Delluc: Mejor película.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Adiós a la reina Adiós a la reina Adiós a la reina
FICHA TÉCNICA:
Guion: Benoit Jacquot y Gilles Taurand; basado en la novela de Chantal Thomas
Producción: Jean-Pierre Guérin, Kristina Larsen, Pedro Uriol
Fotografía: Romain Winding
Montaje: Luc Barnier
Música: Bruno Coulais
Director de Arte: Katia Wyszkop
Intérpretes: Léa Seydoux (Sidonie Laborde), Diane Kruger (María Antonieta), Virginie Ledoyen (Gabrielle de Polignac), Xavier Beauvois (Luis XVI), Noémie Lvovsky (Madame Campan), Michel Robin.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha