RENOIR (28º Festival Cine Francés 2014) Título Original: Renoir
Año: 2012
País: Francia
Género: Drama · Biografía
Duración: 111 min / Clase B
RENOIR (28º Festival Cine Francés 2014)
DIRECTOR
Gilles Bourdos
Gilles Bourdos
SINOPSIS

La Costa Azul, 1915. Auguste Renoir, en el ocaso de su vida, está atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo ha sido herido en la guerra. Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, el pintor se siente dueño de una nueva energía. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo. Jean regresa a casa para reponerse y también cae bajo el encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la joven indomable y empieza a desarrollarse el gran cineasta.


REFERENCIA

El guionista y director francés Gilles Bourdos (Niza, 1963) es conocido por sus thrillers que combinan argumentos problemáticos con una muy cuidada visión estética. Fue uno de los fundadores de la compañía productora Persona Films, realizadora de la mayoría de sus primeros trabajos, entre los cuales se encuentran los cortometrajes L'éternelle idole (1989) y Relâche (1993) que él mismo escribió y dirigió.


Su primer largometraje, presentado en el Festival de Cannes, fue Disparus (1998), un thriller político ambientado durante el movimiento Surrealista de París, en 1938.


A continuación dirigió el largometraje aclamado por la crítica, Inquiétudes (2003), basado en la novela de Ruth Rendell, "A Sight for Sore Eyes". A este le ha seguido, su primer largometraje rodado en inglés, el thriller de misterio Afterwards (2008), cuyo elenco encabezaron Romain Duris, John Malkovich y Evangeline Lilly, basado en el bestseller francés "Et Après...", del autor Guillaume Musso.


Con RenoirMer), donde Renoir pasó los últimos años de su vida y que se ha convertido en un museo dedicado al pintor, sino en la región de Var para conservar la bella luz del sur de Francia. La cinta participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y fue seleccionada para representar a Francia en el Oscar a Mejor película extranjera.

 
El cineasta cuenta lo que le atrajo para contar esta historia: “Lo que más me interesó fue la situación. Una joven que llega a una casa de campo, abre una puerta, y, así, de pronto, entra en la vida de un padre y de un hijo. (Del padre se convertiría en modelo; del hijo, en su mujer). Es una chica insolente, del pueblo, sin cultura, pero que fue capaz de la conjunción de un hombre que está al final de su vida, y de un hijo que todavía no ha nacido, en el sentido de que no sabe lo que quiere, de que no tiene ambición... Me pareció muy interesante.” (www.elmundo.es).


En cuanto a las películas sobre pintores trabajando, Gilles Bourdos pensó en dos cineastas: "Tenía en mente dos grandes posiciones contrapuestas: la de Maurice Pialat (Van Gogh, 1991), que se niega totalmente a filmar al pintor trabajando, y la de Vincente Minnelli (Lust for Life, 1956), que cita frontalmente las situaciones representadas en los cuadros de Van Gogh mediante la puesta en escena". Al final, el director ha elegido mostrar el pintor trabajando sin citar las obras de Renoir.


Premios, nominaciones y festivales:
• Festival de Cannes: Sección Una Cierta Mirada, selección oficial a concurso
• Premios César: Mejor vestuario. 4 nominaciones.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RENOIR (28º Festival Cine Francés 2014) RENOIR (28º Festival Cine Francés 2014) RENOIR (28º Festival Cine Francés 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Gilles Bourdos, Jéréme Tonnerre; con la colaboración de Michel Spinosa
Producción: Olivier Delbosc y Marc Missonnier
Fotografía: Mark Ping Bing Lee
Montaje: Yannick Kergoat
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Benoït Barouch
Intérpretes: Michel Bouquet (Pierre-Auguste Renoir), Christa Theret (Andrée), Vincent Rottiers (Jean Renoir), Thomas Doret (Coco Renoir), Romane Bohringer (Gabrielle)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha