PERSECUCIÓN (28º Festival Cine Francés 2014) Título Original: Persécution
Año: 2009
País: Francia - Alemania
Género: Drama
Duración: 100 min / Clase C
PERSECUCIÓN (28º Festival Cine Francés 2014)
DIRECTOR
Patrice Chéreau
Patrice Chéreau
SINOPSIS

Sonia y Daniel mantienen una tormentosa relación; por eso, cuando un tipo se cuela en casa de Daniel con la intención de quedarse, Daniel da por supuesto que es cosa de Sonia. Sin embargo, tras la ruptura de la pareja, el nuevo inquilino permanece en la casa impertérrito, lo que crea un atmósfera tensa y llena de incógnitas.


REFERENCIA

Persecución (Persécution, 2009) es el último largometraje del director de cine, teatro y ópera francés Patrice Chéreau (Lézigné, 1944), fallecido el pasado octubre de 2013. El también actor y guionista fue el realizador de obras tan aclamadas como La reina Margot (La reine Margot, 1994), premio Mejo actriz (Virna Lisi) y Premio del Jurado en Cannes, y nominada al Globo de Oro y al Oscar; Los que me quieran tomarán el tren (Ceux qui m’aiment prendront le train, 1998), 3 premios César, incluyendo Mejor dirección; Intimacy (2001), Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Su hermano (Son frère, 2003), recompensada con el Oso de Plata al Mejor director también en Berlín.


PersecuciónLouise Trividic, luego de Intimacy, Su hermano y GabrielleHugues Anglade, 26 años después de haberle ofrecido su primer gran rol en L'Homme blessé, y quince años luego de La reina Margot, en donde el actor encarnó a Charles IX.


Patrice Chéreau habla sobre el punto de partida de la película: "Me temo que es el resultado de una reflexión sobre una manera de amar que conozco bien. El personaje de Daniel tiene cosas que me aproximan a él, y que odio en mi. Así que empecé a escribir un par de líneas sobre el caso de un hombre que antes de amar lo que hace es quejarse y condolerse. Entonces pensé que esta sola historia no era interesante y la dejé de lado. Contar esta desgracia no me parecía suficiente, pensé que era necesario un contrapunto. Luego vino la historia del loco y quise cruzar las dos historias: un loco, un hombre que practica, por una vez, una verdadera persecución, una mujer que está segura de sí misma… alguien que conoce el lugar del otro, mejor que los otros… En fin, una historia que he conocido demasiado hace mucho tiempo (...) El acoso, sí, pero esta palabra es usada en exceso; encuentro la palabra ‘persecución’ más fuerte, más insoportable (...)


El actor Romain Duris, asociado a éxitos como Una casa de locos (L’auberge espagnole, 2002), su continuación Las muñecas rusas (Les popupées russes, 2005) o El latido de mi corazón (De battre mon coeur s’est arrêté, 2005), estuvo asociado con el proyecto desde el principio: "El (...) acompañó la escritura del guion dándome su opinión", recuerda el director. "Los dos habíamos querido trabajar juntos. No puedo afirmar, por tanto, haber escrito para él. Nunca he escrito para los actores, se trata de una fórmula abusiva. La escritura no es como un traje cortado a la medida. Se piensa confusamente en un actor, se escriben cosas y luego se espera para ver cómo lo va asumir y transformar. Fue la visión de El latido de mi corazón, de Jacques Audiard, que me interesé por Romain. Vi allí a alguien con una flexibilidad y profundidad increíbles (...). Romain me impresionó por la potencia de su juego, su capacidad para resolver las descripciones psicológicas muy complejas, su actitud para hacerlas suyas".


Luego de varias películas sobre grupos de personajes (Los que me quieran tomarán el tren) o sobre dos personajes (Gabrielle), Patrice Chéreau se interesa por un extraño trío, a pesar de que la cinta es sobre todo un "retrato", confiesa el director. "El de Daniel, fragmentos alrededor de un personaje central que me fascina, y a la vez me irrita y me toca, porque creo que lo conozco bien. ¿Cómo el poder amar se transforma en una persecución? (...) La película describe cómo un ser que tiene todas las razones para sentirse perseguido no se da cuenta de que él mismo está persiguiendo a su compañero.

 
Premios, festivales y nominaciones
º Festival de Venecia: Selección oficial a concurso
º Premios César: Nominado a Mejor actor de reparto (Jean-Hugues Anglade).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PERSECUCIÓN (28º Festival Cine Francés 2014) PERSECUCIÓN (28º Festival Cine Francés 2014) PERSECUCIÓN (28º Festival Cine Francés 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Patrice Chéreau, Anne-Louise Trividic
Producción: Bruno Levy
Fotografía: Yves Cape
Montaje: François Gédigier
Música: Éric Neveux
Intérpretes: Romain Duris (Daniel), Charlotte Gainsbourg (Sonia), Jean-Hugues Anglade (El loco), Gilles Cohen (Michel), Alex Descas (Thomas)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha