EL EMBALSAMADOR (Festival de Cine Italiano) Título Original: L'imbalsamatore
Año: 2002
País: Italia
Duración: 101 min /
EL EMBALSAMADOR (Festival de Cine Italiano)
DIRECTOR
Matteo Garrone
SINOPSIS
Peppino es un embalsamador de mediana edad cuya baja estatura y apariencia poco agradable son motivo de continuas bromas por parte de los demás. Un día conoce al joven y guapo Valerio quien está fascinado con su trabajo y se convierte en su asistente. Pero cuando Valerio conoce a Deborah y se enamora de ella Peppino será víctima de unos celos enfermizos.
REFERENCIA
Matteo Garrone nació en Roma en 1968. Cuando terminó la escuela de arte en 1986, trabajó algunos años como asistente de cámara antes de dedicarse a la pintura. Su cortometraje Silohuette (1996) ganó el Festival de Sacher. Luego realizó su primer largometraje, Terra di mezo (1997). Su segunda película, Ospiti (1998), ganó premios en Venecia, Angers, Valencia y Messina. Su tercer film, Estate romana (2000), fue proyectado en la tercera edición de este último festival.

Tanto Ospiti como en Estate romana exhibían un estilo semidocumental manejado con inteligencia por Garrone. En L'imbalsamatore (El embalsamador, 2002), se despoja de este estilo e introduce elementos eróticos y la tensión sexual para aumentar el drama de la historia de un curioso y, por momentos, grotesco triángulo formado por un embalsamador, enano y perverso, que trabaja para la mafia napolitana, su ayudante y la novia de éste, en una trama que bordea el humor, pero con tintes oscuros y con raptos que lo vinculan a aquella estética del absurdo que cimentó el inolvidable Marco Ferreri.

Inspirado en un suceso ocurrido en Italia y publicado en la prensa, el autor se inspiró en el hecho "reinventando la historia con nuestra imaginación", aclara Garrone. "Fui pintor antes que volverme director de cine, imaginar para mi es muy importante. La idea del taxidermista, pues, me despertó la imaginación".

En 2002, El embalsamador fue presentado en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes. Igualmente, en el mismo año, recibió dos premios David di Donatello de la academia italiana: al mejor guión y al mejor actor secundario (Ernesto Mahieux).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL EMBALSAMADOR (Festival de Cine Italiano)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ugo Chiti, Matteo Garrone
Producción: Massimo Gaudioso, Domenico Procacci
Fotografía: Marco Onorato
Montaje: Marco Spoletini
Música: Banda Osiris
Intérpretes: Ernesto Mahieux, Lina Bernardi, Pietro Biondi, Valerio Foglia Manzillo, Elisabetta Rocchetti, Bernardino Terracciano, Marcella Granito
Distribución: Embajada de Italia
No hay funciones disponibles en otra fecha