EL DÉCALOGO (Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional) Título Original: Dekalog
Año: 1989
País: Polonia
Género: Drama
Clase A
EL DÉCALOGO (Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional)
DIRECTOR
Krzysztof Kieślowski
Krzysztof Kieślowski
SINOPSIS

El Decálogo de Kieślowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés, representa en diez películas cortas (aproximadamente de 55 minutos cada una) a distintos personajes que intentan luchar tenazmente contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida postmoderna, y en este sentido del mundo postcristiano.


REFERENCIA

El Decálogo de Kieślowski, que está inspirado en una pintura del Museo Nacional de Varsovia que describe en diez pequeñas escenas los pecados contra cada uno de los mandamientos de Moisés, representa en diez películas cortas (aproximadamente de 55 minutos cada una) a distintos personajes que intentan luchar tenazmente contra las crisis morales causadas por la complejidad de la forma de vida postmoderna, y en este sentido del mundo postcristiano. Todo el ciclo se ubica en la Varsovia contemporánea y más explícitamente en el gris y anónimo bloque de apartamentos de Stowki, construidos en la época marxista-socialista. Las películas no son de ninguna manera simples ilustraciones de los mandamientos, sino más bien complejas investigaciones de cómo estos diez principios de la Ley de Moisés, dada por Dios, pueden cuestionar, guiar y ser relevantes para los hombres y mujeres de hoy. En un cierto sentido, las películas, cada una de ellas entrelazando en una o más crisis morales de carácter existencial, giran en torno a los mandamientos, a veces siguiendo el significado tradicional y otras veces, alejándose aparentemente de ese significado, cuestionando o desarrollando nuevas y originales direcciones.

 

DECÁLOGO
º DECÁLOGO 1 (Dekalog, jeden – Dekalog 1, Polonia, 1989, 53 min.) Drama
"Amarás a Dios sobre todas las cosas". Después de haberse separado de su mujer, un profesor universitario vive con su hijo Pavel al que procura transmitir su racionalidad y ateísmo. También le ha parecido conveniente enseñarle a usar el ordenador.

Intérpretes: Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Maja Komorowska. 

 

º DECÁLOGO 2 (Dekalog, dwa – Dekalog 2, Polonia, 1990, 57 min.) Drama
"No tomarás el nombre de Dios en vano": Dorota, una mujer embarazada, visita en el hospital a su esposo moribundo (Andrzej).

Intérpretes: Krystina Janda, Alexander Brdini, Olgierd Lukaszewicz.

 

º DECÁLOGO 3 (Dekalog, trzy – Dekalog 3, Polonia, 1990, 56 min.) Drama
"Santificarás las fiestas": Una Nochebuena, Ewa, ex amante de Janusz, lo busca para pedirle que la ayude a encontrar a su marido que ha desaparecido. Janusz se inventa una excusa para su familia y la acompaña. Sólo, al final, descubre que Ewa le ha mentido porque, incapaz de soportar la soledad, necesitaba pasar la noche con alguien.

Intérpretes: Daniel Olbrychski, Maria Pakulnis, Joanna Szczepkowska.

 

º DECÁLOGO 4 (Dekalog, cztery – Dekalog 4, Polonia, 1990, 55 min.)
Desde que su madre murió, Anka ha vivido con su padrastro y su relación ha sido siempre más amistosa que paterno-filial.

Intérpretes: Adriana Biedrzynska, Janusz Gajos, Artur Barcis. 

 

º DECÁLOGO 5 (Dekalog, piec – Dekalog 5, Polonia, 1990, 75 min.) Drama
"No matarás": En una Varsovia gris, vacía, pobre y triste, Jacek, un joven sin perspectivas ni futuro, asesina brutalmente a un taxista. Este episodio es una versión de la película No matarás, de 1988, realizada por el mismo equipo. 

Intérpretes: Miroslaw Baka, Krysztof Globisz, Jan Tesarz.

 

º DECÁLOGO 6 (Dekalog, szesc – Dekalog 6, Polonia, 1990, 58 min.) Drama
"No amarás": Tomek es un muchacho de 19 años que está locamente enamorado de Magda, una mujer mayor que él. Son vecinos, pero ella ni siquiera repara en su existencia. Este episodio es una versión de la película No amarás, de 1988, realizada por el mismo equipo.

Intérpretes: Grazyna Szapolowska, Olaf Lubaszenko, Stefania Iwinska. 

 

º DECÁLOGO 7 (Dekalog, siedem – Dekalog 7, Polonia, 1990, 55 min.) Drama
"No robarás": Ania, que tiene seis años, es hija de Majka, pero ha crecido creyendo que su madre es Ewa, la madre de Majka, es decir, su abuela.

Intérpretes: Anna Polony, Maja Barelkowska, Wladyslaw Kowalski. 

 

º DECÁLOGO 8 (Dekalog, osiem – Dekalog 8, Polonia, 1990, 55 min.) Drama
"No levantarás falsos testimonios, ni mentirás": Elzbieta acaba de llegar de Nueva York para investigar sobre los supervivientes judíos de la guerra. Para ello, asiste a una clase de Ética en la Universidad de Varsovia y se presenta a Sofía, la respetada profesora.

Intérpretes: Maria Koscialkowska, Teresa Marczewska, Artur Barcis.

 

º DECÁLOGO 9 (Dekalog, dziewiec – Dekalog 9, Polonia, 55 min.) Drama
"No desearás a la mujer de tu prójimo": La vida de Roman, un joven médico, se derrumba cuando descubre que es impotente...

Intérpretes: Ewa Blaszczyk, Piotr Machalica, Artur Barcis.

 

º DECÁLOGO 10 (Dekalog, dziesiec – Dekalog 10, Polonia, 1990, 55 min.). Drama.
"No codiciarás los bienes ajenos": Un hombre muere dejando una colección de sellos de gran valor. Sus dos hijos, Jerzy y Artur, que son los herederos, advierten que falta falta un sello para completar una valiosa serie. Décimo (y último) de los diez mediometrajes que constituyen el llamado "Decálogo" y que se inspiran en los Diez Mandamientos.

Intérpretes: Jerzy Stuhr, Zbigniew Zamachowski, Henryk Bista. 

 

PROGRAMACIÓN:
Sala Alternativa la Previsora
- Viernes 16 y Martes 27-05-2014
Decálogo 1 y 2:  2:00, 4:15 y 6:30 pm

 

- Sábado 17 y Miércoles 28-05-2014:
Decálogo 3 y 4:  2:00, 4:15 y 6:30 pm

 

- Lunes 19 y Jueves 29-05-2014:
Decálogo 5 y 6:  2:00, 4:15 y 6:30 pm

 

- Martes 20 y Viernes 30-05-2014
Decálogo 7 y 8:  2:00, 4:15 y 6:30 pm

 

- Miércoles 21 y Sábado 31-05-2014
Decálogo 9 y 10:  2:00, 4:15 y 6:30 pm

 

 

Sala Cinemateca-Celarg
- Lunes 12-05-2014 (3:00 pm) y Sábado 17-05-2014 (5:00 pm)
No matarás (1988) 

 

- Martes 13-05-2014 (3:00 pm) y Domingo 18-05-2014 (5:00 pm)
Decálogo 8

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL DÉCALOGO (Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional) EL DÉCALOGO (Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional) EL DÉCALOGO (Krzysztof Kieslowski, un cineasta excepcional)
FICHA TÉCNICA:
Guion: K. Kieślowski y Krzysztof Piesiewicz
Producción: Ryszard Chutkowski
Fotografía: Wieslaw Zdort, Wieslaw Zdort, Edward Klosinski
Montaje: Ewal Smal
Música: Zbigniew Preisner
Director de Arte: Halina Dobrowolska
Intérpretes: Henryk Baranowski, Wojciech Klata, Maja Komorowska, Krystina Janda, Alexander Brdini, Olgierd Lukaszewicz, Daniel Olbrychski, Maria Pakulnis, Joanna Szczepkowska, Adriana Biedrzynska, Janusz Gajos, Artur Barcis
Distribución: Embajada de Polonia
No hay funciones disponibles en otra fecha