Sobran las palabras Título Original: Enough Said
Año: 2013
País: USA
Género: Comedia · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Clase B
Sobran las palabras
DIRECTOR
Nicole Holofcener
Nicole Holofcener
SINOPSIS

Eva es una madre divorciada que pasa los días disfrutando de su trabajo como masajista aunque vive atemorizada por la inminente partida de su hija hacia la universidad. Eva conoce a Albert, un hombre dulce, divertido y afín a ella, que también tiene que lidiar con un nido vacío. Mientras su idilio florece rápidamente, Eva hace amistad con Marianne, su nueva clienta. Marianne es una bella poetisa que parece “casi perfecta” salvo por una destacada cualidad: no deja de sacar faltas a su ex marido. De repente, Eva empieza a albergar dudas acerca de su propia relación con Albert cuando conoce la verdad sobre el ex esposo de Marianne.


REFERENCIA

 

Tras el divorcio de sus padres (el artista Laurence Holofcener y la escenógrafa Carol Holofcener), Nicole Holofcener (Nueva York, 1960) fue criada por el nuevo marido de su madre, Charles H. Joffe, productor habitual de Woody Allen, en cuyas películas trabajó primero como extra (Robó, huyó y lo pescaron, 1969 y El dormilón, 1973,), luego como asistente de producción (Comedia sexual de una noche de verano, 1982) y como aprendiz de montaje (Hannah y sus hermanas, 1986). 

 

Luego de estudiar cine en la Universidad de Columbia y de dirigir el cortometraje Angry (1991), Holofcener debuta como directora de largometrajes con Walking and Talking (1996), una comedia romántica protagonizada por Catherine Keener y Anne Heche, bien recibida por la crítica. A esta le siguió el drama Lovely & Amazing (2001), la historia de una madre y sus tres hijas, con Catherine Keener y Brenda Blethyn, entre otros.

 

En Amigas con dinero (Friends with Money, 2016), Jennifer Aniston, Joan Cusack, Frances McDormand y, de nuevo, Catherine Keener eran cuatro amigas que descubren que no están conformes con sus vidas. La cinta fue estrenada en el Festival de Sundance y nominada a los Independent Spirit Awards al Mejor guion y actriz de reparto (McDormand). El cuarto largometraje de Holofcener, Please Give (2010), era una comedia dramática familiar que formó parte de la selección del Festival de Berlín y fue nominada a los Independent Spirit Awards (mejor guion).  

 

Con esta cuatro películas, irónicamente divertidas y agudamente perspicaces, la guionista y directora Nicole Holofcener se ha labrado una sólida reputación como una de las más destacadas cronistas de los urbanitas contemporáneos cultos, sofisticados y capaces de expresarse magníficamente. 

 

Al igual que en sus anteriores películas, en su quinto largometraje, Sobran las palabras (Enough Said, 2013), Holofcener se inspira en sus propias experiencias y en las de sus amigos para crear un comentario mordaz y penetrante sobre los retos de la vida moderna. La cinta está protagonizada por el fallecido actor James Gandolfini (“Los Sopranos”), la popular actriz televisiva Julia Louis-Dreyfus (“Seinfield”) y Catherine Keener, en su quinta colaboración con la directora.

 

Holofcener, que ya era una gran admiradora de Louis-Dreyfus debido a su innovador trabajo en el papel de Elaine Benes en la clásica serie de televisión "Seinfeld", supo que descubrir humor en la comprometida situación del personaje Eva no supondría problema alguno para la varias veces ganadora del Globo de Oro y del Emmy. 

 

"Julia es más conocida por su talento cómico, pero de lo que el público no se da cuenta es de que sus capacidades van mucho más allá de ese género. Tiene una extraña habilidad de concentrar la misma tenacidad y destreza en un papel dramático, y lograr que, aparentemente, no le suponga esfuerzo alguno", explica Holofcener. "Cuando hablaba de la forma como recientemente llevó a su hijo a la universidad, me enseñó una foto que tenía en su teléfono y, allí mismo, se echó a llorar. Supe entonces que había entendido completamente el guión y pensé 'qué divertido será trabajar con ella en un papel tan distinto a todo lo demás que jamás ha hecho'".

 

Sobran las palabras es una reflexión sobre algunos de los cambios que la propia Holofcener ha experimentado últimamente, así como sobre algunos que todavía espera. "Todo está a punto de cambiar a lo grande para Eva", dice Holofcener. "Tiene miedo de sentir soledad cuando su hija se vaya a la universidad y de que su vida quede carente de sentido. Asegura en broma que se pasará el resto de su vida haciendo punto. Personalmente –no hay ni que decirlo– yo espero que mis hijos se vayan de casa. Pero estoy lidiando con la inevitabilidad de que todo será muy distinto cuando se hayan ido. Esta película es mi intento de resolver todo antes de que suceda, como si eso hubiera funcionado alguna vez".

 

"Yo he estado casada y divorciada", dice. "Cuando emprendí otra relación, me preguntaba qué le habría dicho mi ex marido de mí a su nueva novia, y cómo, probablemente, ella me consideraría el problema. Pero cuando yo mantenía una relación con otra persona, naturalmente contaba historias que hacían que él pareciera ser el problema. ¿Dónde está la verdad? Probablemente en todas partes y en ninguna. ¿Cómo despeja uno su cabeza de todo esto a fin de abrir efectivamente el corazón y correr el riesgo de enamorarse otra vez?".

Web: http://www.enoughsaidmovie.com/

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sobran las palabras Sobran las palabras Sobran las palabras
FICHA TÉCNICA:
Guion: Nicole Holofcener
Producción: Stefania Azpiazu y Anthony Bregman
Fotografía: Xavier Pérez Grobet
Montaje: Robert Frazen
Música: Marcelo Zarvos
Director de Arte: Keith P. Cunningham
Intérpretes: Julia Louis-Dreyfus (Eva), James Gandolfini (Albert), Catherine Keener (Marianne), Toni Collette (Sarah), Ben Falcone (Will)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha