7 cajas (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: 7 cajas
Año: 2012
País: Paraguay
Género: Thriller · Acción / Idioma: Español
Duración: 100 min / Clase B
7 cajas (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
J.C. Maneglia/T. Schémbori
J.C. Maneglia/T. Schémbori
SINOPSIS

Víctor, un carretillero de 17 años que trabaja en el Mercado 4 de Asunción, un mundo hostil y muy competitivo, necesita conseguir dinero. Recibe entonces una propuesta bastante insólita: transportar siete cajas cuyo contenido desconoce a cambio de 100 dólares. Con un teléfono móvil prestado Victor emprende el viaje. Debe cruzar tan solo ocho manzanas, pero las cosas se le van complicando durante el trayecto. Cuando se hace de noche, Victor se da cuenta de que se ha involucrado en un asunto demasiado peligroso.


REFERENCIA

7 cajas (2012) es la película más taquillera de la historia del cine paraguayo, con más de 160 mil espectadores, un número considerablemente alto para un mercado como el del país sureño, cuya producción cinematográfica, además, es bastante escasa anualmente. La cinta también ha tenido una repercusión a nivel internacional importante participando (y siendo galardonada) en diversos festivales (San Sebastián-Premio de la Juventud, Toronto, La Habana, Miami, Biarritz-Premio del público…) y siendo nominada a los premios Goya en la categoría de Mejor película extranjera de habla hispana. 

 

Es la ópera prima de la pareja conformada por la actriz y realizadora Tana Schémbori (Asunción, 1970) y el director de fotografía, editor y realizador Juan Carlos Maneglia (Asunción, 1966), quienes han venido desempeñándose en diversas labores en materia audiovisual, desde los años 80 y 90, realizando cortos o en su exitosa experiencia televisiva con telecomedias como “González vs. Bonetti (2005) y “La Chuchi” (2006).  

 

Juan Carlos Maneglia cuenta cómo surgió la idea del film: “Tana y yo trabajamos juntos desde hace 23 años. Amamos la ficción, y en el 91 nos tocó hacer un trabajo de investigación periodística que consistió en pasar una noche en el Mercado 4 de Asunción, capital paraguaya. Al amanecer le dije a Tana: ‘este mercado es fascinante para hacer una película’. Entonces, retomo esa idea en el 2004, cuando empiezo a visitar el mercado y me encuentro con que el personaje más emblemático es el carretillero que transporta cajas. Esta idea toma una dirección distinta cuando Tana lee el guión y hace sus aportaciones, y es cuando empezamos a buscar financiación”. 

 

La acción de la película transcurre en el Mercado 4 de Asunción, que ocupa casi 8 manzanas en el corazón mismo de la ciudad, y a simple vista parece que sus pasillos son interminables. En él viven alrededor de 500 personas, pero moviliza comercialmente a unas 2.000. Allí conviven día a día, coreanos, chinos, árabes, judíos y paraguayos. El Mercado 4 vende de todo: frutas, carne, verduras, productos electrónicos, celulares, ropa y, a veces, hasta la dignidad. Allí congenian todo tipo de gente todos los días y en sus pasillos guarda más de un millón de historias. El rodaje del film se realizó principalmente en horarios nocturnos, ya que el guion ubica el 70 % de la acción en ese momento. 7 Cajas mueve a un elenco que interpreta a 30 personas, además de un amplio equipo técnico. La producción contó con una oficina en las inmediaciones del área comercial, y también con el apoyo de la dirección del Mercado Municipal N° 4 para la logística y la seguridad del equipo de filmación. Así mismo, agentes de la Policía Nacional acompañaron a los cineastas para algunas secuencias en las que se necesitaron aislar unos sectores de la locación. 

 

Sobre algunos de los personajes que aparecen en la película con matices caricaturescos Tana Schémbori afirma que: “En el mercado hay toda esa mezcla, incluso de personajes como el de Nico, el del anteojo, que sí que es un poco caricaturesco. Quisimos mezclar un poco en homenaje a lo que vimos y porque en Paraguay tenemos un humor muy especial. Uno espera que los malos tengan la cosa cliché del malo, la mirada, que se vistan de una manera distinta. Y por eso también un poco la caricatura de alguno de los personajes. Pero nuestros malos son un poco tontos, dejados. Puede ser tu vecino que te invita a un asado y te dice ‘buena onda’ pero que, de repente, te acuchilla por la espalda. Es un poco kachiãi, palabra paraguaya que significa que hace las cosas así nada más”.

 

“La idea de la película transcurre en 2005 porque es el año que en Paraguay empezaron a salir los celulares con cámara”, explica Maneglia. “El protagonista, Víctor, es un adolescente que crece al lado de un puesto donde se venden películas pirata. Nace con el sueño de salir al menos una vez por televisión. Él no sabe lo que significa, y ese sueño se hace realidad cuando su hermana lo graba. Es la primera vez que se ve grabado y eso para él tiene una magia increíble, y se quiere comprar ese celular. Es entonces cuando le ofrecen transportar siete cajas a cambio de una suma importante de dinero que le permitirá comprárselo. Este es el origen de la película. Y sí, en Paraguay vivimos con la tecnología de punta y, al mismo tiempo, con muchas necesidades. Hay una contradicción, y la juventud sobrevive o vive de esa manera”.

 

(Declaraciones de Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia tomadas de www.sensacine.com) 

 

Premios, festivales y nominaciones:

•Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

•Festival de San Sebastián: Premio de la Juventud

•Festival de Miami: Premio del Público

•Festival de Lima: Mención Especial, Premio Elcine

•Festival de Toronto: Nominada al premio FIPRESCI

•Festival de Biarritz: Premio del Público.

•Festival de La Habana: Selección a concurso

 

 

Web:  http://7cajas.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 7 cajas (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) 7 cajas (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) 7 cajas (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Juan Carlos Maneglia
Producción: Juan Carlos Maneglia, Tana Schémbori
Fotografía: Richard Careaga
Montaje: Juan Carlos Maneglia, Juan Sebastián Zelada
Música: Fran Villalba
Director de Arte: Carlo Spatuzza
Intérpretes: Celso Franco (Víctor), Víctor Sosa (Nelson), Lali González (Liz), Nelly Dávalos (Tamara), Nicolás García (Luis), Paletita (Don Darío), Junior Rodríguez Rebollo, Roberto Cardoso (Gus), Luis Gutiérrez (Jorge), Atil Closs (Esteban), Liliana Álvarez (Alejandr
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha