Ciencias naturales (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: Ciencias naturales
Año: 2014
País: Argentina
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 71 min / Clase B
Ciencias naturales (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Matías Lucchesi
Matías Lucchesi
SINOPSIS

En una escuela rural en medio de las montañas, una chica que comienza a convertirse en mujer siente la profunda necesidad de descubrir su verdadera identidad. Ella no sabe quién es su padre, pero está decidida a encontrarle aunque su madre no lo apruebe. La hostilidad del invierno en un lugar tan duro convierte este deseo en una amenaza real: congelarse en medio de la nada. A escondidas de las autoridades escolares y de la madre de la niña, una profesora decide ayudar a la chica. Ambas caminan hacia la búsqueda de la verdad, pero no se trata de un viaje sencillo... su única pista es un pequeño plato oxidado.


REFERENCIA

Ciencias naturales (2014) es la ópera prima del productor, guionista y realizador argentino Matías Lucchesi (Córdoba, 1980), ganadora del premio Primer Corte en el festival de distribución Ventana Sur 2013, del Grand Prix de la sección Generation Kplus de la edición 64 de la Berlinale y de los premios a la Mejor película iberoamericana, guion y actriz (Paula Hertzog y Paola Barrientos) en el festival de Guadalajara.

 

“Nunca dejé de intentar hacer cine”, recuerda Lucchesi. “No tuve una formación académica, fui al taller de José Martínez Suárez durante ocho años, desde que me instalé en Buenos Aires. También me formé con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Pablo Solarz. En Córdoba estudié teatro y luego seguí acá en Buenos Aires con Ricardo Bartís. Mi intención nunca fue ser actor (era pésimo), pero sí conocer por dónde hay que pasar y cuáles son las dificultades al actuar. Hice muchos cortos malos, sentía una frustración gigantesca cuando editaba, me decía: ‘No soy buen actor, pero tampoco soy buen realizador...’ Igualmente seguí insistiendo…” (*) hasta que realizó Distancias (2009), premiado en Biarritz como Mejor cortometraje.  

 

Para Matías Lucchesi, sacar adelante su Ciencias naturales fue casi un tema de salud, como él mismo lo señala. Había escrito algunos proyectos, pero ninguno había podido realizarse. “En un viaje a Córdoba, de donde soy, me fui a la base del cerro Champaquí, y me quedé en unos refugios”, recuerda el realizador. 

 

Ahí, el cineasta vio una imagen: una niña al lado de una mujer. “Durante el viaje de vuelta en el carro, solo, tuve la idea de una niña que busca a su padre”, explica Lucchesi. “De vuelta a Buenos Aires, me junté con Gonzalo Salaya, el coguionista, y decidimos sacar adelante la cinta con ahorros, pidiendo préstamos a amigos. Fue completamente kamikaze”, puntualiza.

 

Pero la película salió, y el resultado es la historia directa de una niña que busca a su padre junto a su maestra, en el paisaje más agreste posible de Córdoba. Lucchesi, sin embargo, confiesa que esa no fue la idea original. “El guion en un principio tenía más líneas narrativas. Pero en el montaje me di cuenta de que esas líneas no funcionaban. Lo que servía era la búsqueda de la niña; eso se comía todo lo demás”, señala el cineasta. A partir de ese momento, se tomó una decisión: se iba a seguir el punto de vista de la maestra y la niña. “Como aprendizaje, esto fue gigantesco: la intención inicial era más ambiciosa, pero era ilógico que lo fuera; por lo que tuvimos que centrarnos e ir a lo fundamental”, complementa el realizador.

 

A puro clasicismo

“A nivel estructura, pensamos la película de una manera clásica”, explica Lucchesi. “Pero clásica en el sentido que no plantea nada nuevo. Eso se ha criticado de la cinta, pero lo cierto es que yo no pretendo descubrir nada nuevo: pretendo contar esta historia bien. Y creo que se cumple con contar una historia concreta, clara y tratar de ir a lo hondo de ella, no quedarse en el afuera sino que ocurra de verdad, que funcione, que te lo creas. Y siento que sí logré que eso chiquito funcionase”, complementa.

 

La producción, durante el rodaje, fue complicada, como cuenta Lucchesi: grabaron en una zona a cuatro horas de la civilización, con Paola Barrientos, una de las actrices principales, embarazada de cuatro meses. Ella y Paula Herzog, la niña, son el corazón del filme (Paula Hertzog fue la niña protagonista de la cinta El premio de Paula Markovich). “Para mí era muy importante el trabajo previo al ir a filmar, y era necesario que las dos actrices tuvieran buena vibra. Y creo que eso se dio de forma muy natural”, complementa el realizador. (**)

 

Premios:

•Festival de Berlín: Gran Premio del Jurado Internacional, de la sección Generation Kplus

•Festival de Guadalajara: Mejor guion, actriz (Paula Hertzog y Paola Barrientos) y Mejor película iberoamericana

•BAFICI: Selección oficial a concurso 

 

(*) www.otroscines.com 

 

(**)(www.elcomercio.pe)

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ciencias naturales (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Ciencias naturales (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Ciencias naturales (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matías Lucchesi, Gonzalo Salaya
Producción: Fabrice Lambot, Matías Lucchesi, Juan Pablo Miller
Fotografía: Sebastián Ferrero
Montaje: Delfina Castagnino
Música: Nacho Conde
Director de Arte: Adrián Suárez
Intérpretes: Paula Hertzog, Paola Barrientos, Sergio Boris, Alvin Astorga
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha