Chicama (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: Chicama
Año: 2012
País: Perú
Género: Drama
Duración: 75 min / Clase A
Chicama (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Omar Forero
Omar Forero
SINOPSIS

César sueña con vivir en la costa; en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa ciudad lo llevan a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega.


REFERENCIA

Chicama (2012) es el tercer largometraje del cineasta peruano Omar Forero, ganador de los premios al Mejor film peruano, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, el Segundo Premio del Público y el Premio FX Design (a la película peruana más votada) del 16º Festival de Cine de Lima, así como también fue elegido como el Mejor film peruano de 2012 por la Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci).

 

Forero es licenciado en Ciencias de la Comunicación, egresado de la Universidad Privada Antenor Orrego. Gestor y director de la Productora X Comunicación Alternativa, se ha desarrollado profesionalmente como docente universitario así como director y productor de spots publicitarios para TV, documentales y ficciones. Realizó cursos talleres de Cine en el De Anza College de California (EEUU), donde produjo dos cortometrajes en cine. Uno de ellos, Try, fue exhibido en el Festival Alucine de Montreal en Canadá y quedó finalista en el Cinequest Film Festival en San José, California.

 

Su primer largometraje Los actores (2007), surgió como resultado de un taller sobre actuación y está conformado por varias historias entrecruzadas. En cambio, El ordenador (2012), su segundo largo, es el drama de un hombre al que le quedan pocos días de vida.

 

Chicama es la primera película rodada en la provincia peruana que obtiene el galardón de la Apreci y se realizó con un presupuesto muy bajo. La historia se centra en la figura de un joven que sueña con vivir en la costera ciudad de Trujillo pero las circunstancias lo obligan a ejercer de profesor en un tranquilo pueblo andino. Esta condición de cine con historias de personajes sencillos fuera de la capital es defendida por el realizador: “Soy un director de Trujillo, mi base está en el norte del país y mi cine refleja hechos de mi ciudad. Tengo bien clara la idea del cine regional, su aporte, su importancia en todo este proceso de producción de la cinematografía peruana. Pienso que hay que tomarla en cuenta, apoyarla, promoverla en igual de condición como se apoya el cine que se hace en Lima. En medida que crece la productividad cinematográfica regional, crece también la calidad de las mismas”.

 

La intención de escribir Chicama fue el “deseo de trabajar una historia sobre la juventud de nuestra ciudad. Hablar de lo serrano. Por este deseo hicimos varios viajes por la sierra norte, siguiendo el camino de la migración: la cuenca del río Chicama. Allí tuvimos contacto con los jóvenes y su vida cotidiana, sus preocupaciones y los mitos que manejan sobre la vida en la costa”.

 

La inmigración entonces se convierte en una de las motivaciones del personaje central: “La inmigración unida a la educación”, aclara el realizador. “Después de hacer algunas investigaciones nació la historia de un profesor de primaria cuyo dilema es migrar a la costa y trabajar como obrero, o ejercer su profesión en un pueblito perdido en Los Andes, mucho más lejano que su ciudad natal. Él opta por lo segundo sin abandonar totalmente su sueño de migrar a la costa. Ese es el conflicto de la historia: es el punto de partida de la película”.

A lo que se añade también el tema de la identidad que para Forero es “fundamental en Chicama. El choque entre la sierra y la costa, la idea que las personas de provincias tienen de la costa de alguna manera nos confronta y obviamente se pone en juego la identidad”.

(Fuente: https://limaenescena.lamula.pe/)

 

Premios

•Festival de Lima: Mejor film peruano, Mención Especial del Jurado, Mención Especial en el Premio de la Crítica Internacional, el Segundo Premio del Público y el Premio FX Design (a la película peruana más votada)

 

•Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci): Mejor película peruana 2012.

 

Facebook

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Chicama (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Chicama (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Chicama (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Omar Forero
Producción: Carolina Denegri, Héctor Galvez
Fotografía: Mario Bassino
Montaje: Eric Williams
Música: Santiago Pillado
Director de Arte: Ronald García
Intérpretes: José Sopan, Ana Paula Ganoza, Pedro Castillo
Distribución: Embajada de Perú
No hay funciones disponibles en otra fecha