Gloria Título Original: Gloria
Año: 2013
País: Chile - España
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 110 min / Clase C
Gloria
DIRECTOR
Sebastián Lelio
Sebastián Lelio
SINOPSIS

Gloria tiene 58 años y está sola en la vida. Para compensar el vacío, llena sus días de actividades y por las noches busca el amor en el mundo de las fiestas para solteros adultos, donde solo consigue perderse en una serie de aventuras sin sentido. Esta frágil felicidad en la que vive se altera cuando conoce a Rodolfo, un hombre de 65 años, recientemente separado, que se obsesiona con ella. 


REFERENCIA

Gloria (2013), la conmovedora historia de una mujer de mediana edad que busca el amor en el Santiago de hoy, es una de las cintas chilenas más aclamadas de los últimos tiempos. Su presentación en el Festival de Berlín causó tanto revuelo que provocó comparaciones con Woody Allen, y Paulina García, su protagonista, ganadora del premio a la Mejor interpretación femenina del festival alemán, fue considerada como la “Meryl Streep de Latinoamérica” por su intensa y fascinante actuación. Los elogios han llegado de publicaciones tan prestigiosas como la revista británica Sight & Sound, de las publicaciones estadounidenses Variety o The Hollywood Reporter, o de los diarios españoles La Razón y El País, entre otros.

 

Gloria es el cuarto largometraje de Sebastián Lelio (1974), cineasta de nacionalidad chilena aunque nacido en Mendoza (Argentina). Tras estudiar un año Periodismo en la Universidad Andrés Bello, egresó de la Escuela de Cine de Chile. Ha dirigido diversos cortometrajes, videos musicales y películas de ficción. 

 

Su primer corto, 4 (1995), lo filmó siendo estudiante; hizo varios más antes de estrenar su primer largometraje en 2005, en San Sebastián, La sagrada familia, el cual fue rodado en tres días y editado durante casi un año, y participó en más de cien festivales, recibiendo veintiocho premios nacionales e internacionales.

 

Después de ese primer éxito, vino Navidad (2009), escrito en La Résidence del Festival de Cannes y estrenado en la Quincena de los Realizadores de ese mismo año. El año del tigre, su tercer largometraje, fue estrenado en la competencia internacional del Festival de Cine de Locarno de 2011.

 

La consagración definitiva de Lelio, pues, le ha llegado con Gloria, que obtuvo el premio Cine en Construcción del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2012 y fue estrenado como ya se ha dicho en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. 

 

El director, antes de escribir esta película junto a Gonzalo Maza, se inspiró en su madre y en su generación, que considera que no ha sido abordada, ya que hay una suerte de obsesión con la juventud. En la capital alemana, declaró que existe una conexión especial entre Gloria y la realidad local: “Chile se ha modernizado a tropezones, su contrato social es caduco. Hay una sociedad nueva que exige educación y salud gratis” y “hay un cordón umbilical invisible entre ella y su sociedad”. (*)

 

Lelio sostiene que Gloria es un personaje casi universal: “A esa edad se abre ahora un nuevo capítulo, un nuevo episodio de vida. El mundo está lleno de Glorias, no sólo en Chile sino en España, en Francia, en Alemania. La película reivindica los derechos de esa generación a seguir viviendo, bailando, con el convencimiento de que aún queda mucho camino por delante”, manifestó. (*)

 

(*) Declaraciones de Sebastián Lelio tomadas de: www.wikipedia.com

 

Premios:  

•Festival de San Sebastián: Premio Cine en construcción

•Festival de Berlín: Mejor actriz (Paulina García), Premio del Jurado Ecuménico y Premio de la Asociación Alemana de Salas de Arte y Ensayo

•Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana

•Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera

•National Board of Review (NBR): Top películas extranjeras del año

•Festival de La Habana: Tercer Premio Coral

 

•Premios Ariel: Mejor película iberoamericana

 

Web: http://gloriamovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Gloria Gloria Gloria
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sebastián Lelio y Gonzalo Maza
Producción: Luis Collar, Juan De Dios Larraín y Pablo Larraín
Fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Sebastián Lelio y Soledad Salfate
Director de Arte: Marcela Urivi
Intérpretes: Paulina García (Gloria), Sergio Hernández (Rodolfo), Diego Fontecilla (Pedro), Fabiola Zamora (Ana), Coca Guazzini (Luz), Hugo Moraga (Hugo), Alejandro Goic (Gabriel), Liliana García (Flacia
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha