Donde nace el sol (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: Donde nace el sol
Año: 2013
País: Guatemala
Género: Drama / Idioma: Maya con sub. esp.
Duración: 85 min / Clase B
Donde nace el sol (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Elías Jiménez Trachtenberg
Elías Jiménez Trachtenberg
SINOPSIS

Cuenta la leyenda del pueblo maya, a partir de cuatro historias que hacen alusión a los momentos importantes de la cultura milenaria. Una de las historias es la de Maya, quien atestigua la invasión de su cultura ancestral y debe huir para salvar su vida. La vida nómada será una constante para ella, y en el recorrido conoce de cerca el sufrimiento de su pueblo, debido a la falta de tierras y a la invasión extranjera.


REFERENCIA

Donde nace el sol (2013) es una de las primeras cintas centrada en la cosmovisión Maya a través de la historia de una joven que presencia la invasión colonialista. Es también una de las pocas producciones cinematográficas que se han realizado en Guatemala, país que ha visto, no obstante, cierto florecimiento de esta actividad en los últimos años. Su director, Elías Jiménez Trachtenberg, es en buena parte responsable de este crecimiento del interés en hacer cine en su país a través de Casa Comal (conjuntamente con el otro responsable, el director y productor Rafael Rosal Paz y Paz), un centro cultural que ha abierto un espacio de estudio multidisciplinario llevando a cabo talleres de formación artística y cinematográfica en beneficio del público interesado. 

 

Igualmente, Casa Comal ha organizado por 16 años ya el Festival Ícaro de Creación Audiovisual Centroamericana, un significativo evento para la promoción, difusión y fomento del arte cinematográfico en el istmo.

 

Elías Jiménez Trachtenberg es comunicador social egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de Cuba, en Dirección de actores.

 

Donde nace el sol es la cuarta película de Jiménez Trachtenberg producida por Casa Comal luego de la Casa de enfrente (2003), V.I.P la otra casa (2007), rodada en una cárcel verdadera, y Toque de queda (2011), un film de terror.  

 

Donde nace el sol se rodó en 2012, que como recordaremos, a lo largo de este año se generó toda una serie de especulaciones ante la creencia de que el mundo iba a llegar a su fin el 21 de diciembre, una fantasiosa y tremendista interpretación del calendario Maya: “Queremos conmemorar 2012”, explicaba en su momento Elías Jiménez. “En este tema ha habido mucha tergiversación y muchas visiones equivocadas y sensacionalistas, nosotros queremos mostrar la cosmovisión y a la vez hablar sobre momentos clave en la cultura maya, como la conquista, el conflicto armado y el baktun”. 

 

Para filmar la cinta, Jiménez investigó durante cinco años todo lo relacionado con la cultura, además contó con el apoyo de guías espirituales y de un guionista maya, Edgar Sajcabún, que escribió desde la Cosmovisión Maya una cinta dedicada a acercar a los no conocedores al tema. (http://yechelfilms.blogspot.com) 

 

En el rodaje de la película trabajaron 36 jóvenes alumnos del Programa de Formación en Cine para Jóvenes Mayas, de Casa Comal, patrocinado por la embajada de Noruega. “Los estudiantes dieron un acompañamiento durante toda la grabación y pusieron en práctica los conocimientos que adquirieron en los 2 años que duró el taller. Fue como un EPS para ellos”, explica Jiménez. 

 

La producción tuvo apoyo económico de la Real Embajada de Noruega en Guatemala, la comisión gubernamental Oxlajuj Baktun, el Inguat y el Ministerio de Cultura. La cinta se rodó en diferentes localidades del país, entre estas la Ciudad de Guatemala, Tikal, Yaxhá, Zaculeu, Quiriguá, Iximché, los Cuchumatanes, Río Dulce y la finca Florencia, en Antigua Guatemala.

 

"A través de la vida de Maya se narra el sufrimiento ocasionado por la conquista, la persecución durante la guerra y se muestran aspectos clave en su cultura, como la relación con la naturaleza y el respeto a los ancestros”, puntualiza Jiménez.

 

Premios:

º Festival Internacional de Cine en Centro América

 

Web: http://casacomal.org/

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Donde nace el sol (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Donde nace el sol (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Donde nace el sol (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Edgar Sajcabún
Producción: Inés Nofuentes, Hugo Koper
Fotografía: Álvaro Rodríguez, Daniela Sagone
Música: Job Sis
Director de Arte: Manuela María Girón, Fernando Gálvez.
Intérpretes: Priscila Simón, Betzabé Simón, Juanita Puzul, Felipe Gómez, Candelaria Hernández, Juan Pablo Olyslager, Walter Paz Joj, Ajpú Nicho
Distribución: Embajada de Grecia
No hay funciones disponibles en otra fecha