Rambleras (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: Rambleras
Año: 2013
País: Uruguay - Argentina - México
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 83 min / Clase B
Rambleras (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Daniela Speranza
Daniela Speranza
SINOPSIS

Tres mujeres, una joven soltera que teme quedarse sola, una mujer en pareja, pero no acompañada, y una viejita, que se ha quedado sin nadie, aprenderán unas de otras que se puede salir del estado en el que están. Patricia, Jacqueline y Ofelia, solas pero por momentos acompañadas, tendrán que vérselas con el amor que no llega a ser y con el que languidece; con encontrarse a sí mismas, y con el vacío que deja la pérdida. Pero lejos de dejarse abatir, aprenderán unas de otras que se puede salir del estado en el que están.


REFERENCIA

Rambleras (2013) es el segundo largometraje escrito y dirigido por la cineasta uruguaya Daniela Speranza (Montevideo, 1965), quien 1987 recibió una beca de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba (EICTV) de la que se graduó en 1990 como directora. En 1995 participó en el “Curso de guión cinematográfico”, dictado por el guionista argentino Jorge Goldenberg en la Universidad ORT de Uruguay, y en el Laboratorio Sundance, 1er. Taller Internacional de Guiones Cinematográficos en Sud América, en Chile, organizado por el Sundance Institute y Chile Films.

 

Speranza ha sido guionista y directora de numerosos cortos documentales e institucionales y asistente de dirección en varios largometrajes de ficción tanto en video como en cine (Pepita, la pistolera, Patrón, Los desconocidos).

 

En 1999 obtuvo los premios FONA y Fondo Capital, otorgados por la Intendencia Municipal de Montevideo, con los que produjo su primer largometraje Mala Racha (2011) (que también escribió y dirigió), estrenado comercialmente en 2002 y ha obtenido varios reconocimientos locales e internacionales.

 

Desde hace varios años es docente en la Escuela de Cine del Uruguay (ECU), Cinemateca Uruguaya y desde 2009 en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República (UDELAR). Durante el período 2004-2006 fue Directora de Producción de la EICTV.

 

Con el guion de Rambleras, Speranza obtuvo una beca para participar en el “1er. Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos” organizado por Casa de América, España, bajo el asesoramiento de los guionistas Senel Paz (Fresa y Chocolate) y Fernando Castets (El hijo de la novia). Entre varios apoyos para su producción, Rambleras ha obtenido ayudas del Programa Ibermedia (desarrollo y coproducción), Programa MVD Socio Audiovisual y Premio FONA 2004.

 

"Rambleras tiene que ver con animarse a salir del estado en el que uno está y que no lo satisface”, ha dicho la directora sobre su película. El film entrelaza historias de tres mujeres para desarrollar lo que la cineasta define como “una comedia luminosa”, un proyecto que tardó en concretar a lo largo de 10 años.

 

Vea a Daniella Speranza en entrevista donde cuenta cómo fue el proceso de producción de la película aquí

 

Premio:

 

•Festival de Cine Punta del Este: (Selección Oficial)

 

Web: www.rambleras.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rambleras (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Rambleras (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Rambleras (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Daniela Speranza
Producción: Yvonne Ruocco
Fotografía: Nelson Wainstein, Paula Villalba e Ignacio Goyén
Montaje: Damián Plandolit
Música: Sylvia Meyer
Director de Arte: Paula Villaba
Intérpretes: Vicky Rodríguez Cartagena (Patricia), María Elena Pérez (Jacqueline), Adriana Aizenberg (Ofelia), Eduardo Migliónico (Juanca), Ana Rosa (Nelly), Mario Erramuspe (Guille), Nicolás Pauls
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha