Rincón de Darwin (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Título Original: Rincón de Darwin
Año: 2013
País: Uruguay
Género: Drama · Comedia / Idioma: Español
Duración: 78 min / Clase B
Rincón de Darwin (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
DIRECTOR
Diego Fernández Pujol
Diego Fernández Pujol
SINOPSIS

Gastón, recientemente abandonado por su novia, Americo, escribano deprimido por entrar en la vejez, y Beto, conductor de la camioneta con un pasado bastante turbio, compartirán un particular viaje por las rutas uruguayas hacia una localidad del interior conocida como Rincón de Darwin, visitada en 1833 por el naturalista en sus expediciones para desarrollar la teoría de la evolución. El camino sacará lo auténtico de cada personaje y los conflictos y aprendizajes volverán a este viaje único.


REFERENCIA

Rincón de Darwin (2013) es la ópera prima del cineasta uruguayo Diego Fernández Pujol (Montevideo, 1972), quien ha sido director y guionista de varios cortometrajes, incluidos Nico & Parker (2000), Mandado hacer (2002) y Fábrica de enanos (2004), exhibidos en Uruguay y el extranjero. Ha dirigido también videoclips (Buenos Muchachos, Franny Glass) y publicidades, siendo además productor y asistente de dirección. Es también dibujante y muralista, y es socio actualmente de la compañía Transparente Films, donde dirige el área de contenidos. 

 

Rincón de Darwin ganó la Biznaga de Plata al Mejor actor latinoamericano (Carlos Frasca) en el Festival de Cine de Málaga de España, entre otros reconocimientos. El director cuenta cómo surgió la idea del film: “La historia original eran tres personajes muy diferentes que debían compartir un viaje. Luego conocí el Rincón de Darwin (en Punta Gorda, entre Carmelo y Nueva Palmira) y cayó en mis manos un libro con los relatos de Charles Darwin cuando estuvo acá. Ahí decidí unir ambas cosas y desarrollar que el viaje fuera a ese lugar, jugando un poco con el paralelismo de ambos.

Desde que empecé a desarrollarla hasta filmarla pasaron varios años. A la quinta vez que la presenté al FONA fue que gané el premio, en el 2010, siempre trabajando el guión cada vez que lo presentaba. Luego todo sucedió en los plazos normales; un año más para conseguir Ibermedia (2011), al siguiente la filmamos (2012) y este año (2013) la estrenamos. O sea, una vez que conseguimos financiamiento fueron tres años, pero antes hubo varios para lograr tener plata para poder pensar en filmarla. También porque mi idea del proyecto era poder hacerlo en las condiciones que deseaba, o sea, no teniendo que pedir las cosas de onda ni generando deudas”. (www.roumovie.com

 

Premios:

•Festival de Cine Ceará: Mejor Interpretación (Diego Fernández) y Dirección de Arte (Gonzalo Delgado).

•Festival de Miami: Nominado al premio Encuentros (Diego Fernández).

•Festival de Málaga: Biznaga de Plata al Mejor Actor Latinoamericano (Carlos Frasca) 

 

 

Facebook: https://es-es.facebook.com/rincon.dedarwin

 

Blog: http://rincondedarwin.blogspot.com/ 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Rincón de Darwin (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Rincón de Darwin (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014) Rincón de Darwin (VII Muestra de Cine Latinoamericano 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Diego Fernández Pujol
Producción: Diego Fernández Pujol, Gabriel Richieri, Luis Urbano, Micaela Solé. Sandro Aguilar
Fotografía: Arauco Hernández Holz
Montaje: Fernando Epstein
Música: Gonzalo Deniz
Director de Arte: Gonzalo Delgado Galiana
Intérpretes: Jorge Esmoris (Beto), Carlos Frasca (Américo), Jorge Temponi (Gastón)
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha