UN CASAMIENTO INOLVIDABLE Título Original: Caso mai
Año: 2002
País: Italia
Duración: 114 min /
UN CASAMIENTO INOLVIDABLE
DIRECTOR
Alessandro D'Alatri
SINOPSIS
Los novios, Tomaso y Stefania, llegan a una pequeña iglesia pueblerina para celebrar la boda acompañados de sus seres queridos, en un ambiente bucólico y muy romántico. Sin embargo, el casamiento es presidido por un cura muy particular que, desafiando todas las convenciones de la ceremonia clásica, invita a los novios y a todos los presentes a reflexionar acerca de la verdadera necesidad del matrimonio. Así, la informalidad puesta en escena por un casamiento poco ortodoxo es la clave para pensar realmente sobre qué bases se funda el amor y qué lleva a las parejas a casarse.
REFERENCIA
Antes de ser director de cine Alessandro D'Alatri (Roma, 1955) había sido actor de teatro, medio en el cual trabajó a las órdenes de Luchino Visconti en Il Giardino dei Ciliegi. En cine actuó en un pequeño papel en Il giardino dei Finzi-Contini (1970) de Vittorio De Sica.

Se inicia como director publicitario en 1984 realizando cientos de spots. En 1991 debuta en la realización cinematográfica con el film Americano rosso, con el cual obtiene el David di Donatello como mejor director debutante, y en 1994, su siguiente film Senza pelle se presenta en Cannes, en la sección 'Un certain regard', premio David di Donatello al mejor guión, mientra que I giardini dell'Eden (1998), se presentó en la Muestra de Cine de Venecia.

Caso mai (Un casamiento inolvidable, 2002) es el cuarto título de D'Alatri y narra la posible vida matrimonial de una joven pareja.

Estas livianas escenas de la vida conyugal a la italiana, imaginarias pero bien reconocibles, conforman una fábula sensible, verosímil, a veces graciosa, a veces enternecedora y generalmente superficial, pero en ocasiones precisa en su observación de conductas y en la pintura de ambientes. D´Alatri sostiene con buen ritmo y firme dirección de actores -Fabio Volo y Stefania Rocca prestan calidez y naturalidad a la simpática pareja-, con la necesaria dosis de humor e ironía y sin apelar a la sobrecarga sentimental.

Casomai es una historia inspirada en la tragedia griega, estructurada entre los protagonistas y el coro, sólo que, como explica el director, Alessandro D'Alatri, “en este caso el coro se convierte en protagonista, capaz de atravesar la escena e interactuar con los héroes”.

“Mientras recogía material aparecía siempre más clara la soledad a la que son condenadas las personas que se aman –continúa el director–sobre todo si en el transcurso del amor se hunden con la seriedad y el compromiso. A menudo se convierten en su relación con el resto en aburridos, demasiado definidos, y en el peor de los casos “peligrosos”… o, por lo menos, desequilibrados”.

“Casomai” significa “Por si acaso”. Pero ¿por qué esto?: “Porque es uno de los modismos al que con frecuencia solemos recurrir" -explica el director. "Parece que últimamente estamos perdiendo la capacidad para saber tomar decisiones rotundas, precisas, definitivas. Nos gusta cada vez más dejar un 'por si acaso' a nuestras espaldas, una especie de puerta abierta a las eventualidades de la vida, por eso me gustaría darle la vuelta a esta filosofía en un 'por si acaso os reconocierais en esta película…”. En definitiva, una invitación a la reflexión.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: UN CASAMIENTO INOLVIDABLE
FICHA TÉCNICA:
Guion: Anna Pavignano, Alessandro D'Alatri
Producción: Giulio Gallozzi
Fotografía: Agostino Castiglioni
Montaje: Osvaldo Bargero
Música: Pivio y Aldo de Scalzi
Intérpretes: Stefania Rocca, Favio Volo, Gennaro Nunziante, Mino Manni, Maurizio Scattorin, Sara D'Amario, Paola Bechis, Andrea Collavino, Ada Treves, Michele Bottini, Tatiana Lepore, Francesco Migliaccio, Andrea Jonasson
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha