Alfaro Vive Caracajo (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Título Original: Alfaro Vive Caracajo
Año: 2007
País: Ecuador
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 95 min / Clase B
Alfaro Vive Caracajo (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
DIRECTOR
Isabel Dávalos
Isabel Dávalos
SINOPSIS

Narra desde la vivencia personal y desde la investigación de su directora Isabel Dávalos, la historia de la guerrilla ecuatoriana ¡Alfaro Vive Carajo!, cuyo modelo de lucha era el presidente Eloy Alfaro, líder de la revolución Liberal de principios del siglo XX. La película aborda el tema desde los inicios de este grupo armado que data de 1983, pasando por su perspectiva política, el uso de armas, el secuestro y muerte del banquero Nahim Isaías Barquet, uno de los golpes que llevó a la represión y violaciones a los Derechos Humanos por parte del gobierno del entonces mandatario León Febres Cordero.


REFERENCIA

El documental tiene como hilo conductor las memorias de la directora cuya infancia y adolescencia se desarrollaron en un Ecuador que se debatía entre la construcción y consolidación de un Estado democrático y la pugna entre la derecha liderada por el partido Social-cristiano y un grupo de jóvenes idealistas influenciados por los procesos revolucionarios que tenían lugar en América Latina. Es así que la película tiene lugar a partir de los comentarios de la autora que expone sus opiniones personales frente al proceso político, ejemplo de ello son sus intervenciones frente a la desmovilización del grupo guerrillero: 

 

 “Yo les encontré después de 10 años del desarme y lo que conocí fue un grupo de gente que había abandonado la lucha. Me costaba trabajo pensar que después de todo el relajo que armaron en búsqueda de justicia social, se hayan podido disolver con tanta facilidad”. 

 

Fuente: http://antropologiavisual2010.blogspot.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Alfaro Vive Caracajo (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Isabel Dávalos
Producción: Sebastian Cordero
Fotografía: Iván Mora
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha