Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Título Original: Sigo siendo (Kachkaniraqmi)
Año: 2013
País: Perú - España
Género: Documental - Musical / Idioma: Español - Quechua, con sub. esp.
Duración: 110 min / Clase A
Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
DIRECTOR
Javier Corcuera
Javier Corcuera
SINOPSIS

Kachkaniraqmi es una expresión quechua que significa “sigo siendo, aún soy”. Esta película es un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.


REFERENCIA

Nacido en Lima, el cineasta peruano Javier Corcuera (1967) está radicado en Madrid desde 1986. Ha dirigido diversos documentales pero se dio a conocer en España gracias a su primer largometraje La espalda del mundo (2000), que recoge tres historias sobre las violaciones de los Derechos Humanos en EEUU, Turquía y Perú. La película obtuvo el Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de San Sebastián (2000) y el premio OCIC del festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Su más reciente filme es Invisibles, largometraje colectivo de 2007 (Mariano Barroso, Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders), para el cual dirigió el segmento La voz de las piedras, sobre la guerra interna en Colombia. El film obtuvo el Premio Goya de la Academia del Cine Español 2008 al Mejor Documental.

 

Sigo siendo (2013) es lo más reciente de Corcuera y fue rodado en 2012 en diversos lugares del Perú, retratando las historias de músicos populares y las relaciones entre ellos. El film ganó el Premio del jurado al Mejor Documental en el 17° Festival de Cine de Lima.

 

"Desde la música y desde los grandes maestros de nuestra música, la película cuenta la diversidad de la cultura peruana ”, ha explicado Corcuera. “Habla de las personas que llegaron a la gran ciudad y nunca se desprendieron de su identidad, que siguieron cantando en su lengua, que mantuvieron una manera única de tocar. Es una forma de decir quiénes son”, agrega el realizador para quien su documental es “una deuda pendiente que tenía con el Perú. He realizado películas en el extranjero y quería hacer algo que hablara sobre las raíces de mi país, que contara y cantara al Perú”. 

 

Declaraciones del director tomadas de: www.larepublica.pe 

 

Premios:

º Festival de Lima: Mejor documental

º Premios Luces de El Comercio: Nominada Mejor película

º Premios Platino: Nominado Mejor documental 

 

Web: www.sigosiendo.pe

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014) Sigo siendo (Kachkaniraqmi) (1er. Festival Internacional de Cine de Caracas 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Javier Corcuera, Ana de Prada
Producción: Rolando Toledo, Gervasio Iglesias
Fotografía: Jordi Abusada
Montaje: Fabiola Sialer Cuevas
Música: Chano Díaz Limaco
Intérpretes: Documental
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha