10.000 km (22º Festival Cine Español 2018) Título Original: 10.000 km
Año: 2014
País: España
Género: Drama · Romance / Idioma: Español
Duración: 98 min / Clase B
10.000 km (22º Festival Cine Español 2018)
DIRECTOR
Carlos Marques-Marcet
Carlos Marques-Marcet
SINOPSIS

Alex y Sergi, una sólida pareja de Barcelona, acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, Alex consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a 10.000 Km de distancia. 


REFERENCIA

10.000 Km (2014) es la ópera prima del catalán Carlos Marques-Marcet (Barcelona, 1983), un drama romántico que obtuvo cinco premios en el Festival de Málaga: Mejor película, director, guion novel, actriz y premio de la crítica. 

 

En 2008, gracias a una beca de la Fundación La Caixa, Marques-Marcet se trasladó a Los Ángeles para cursar el Máster de Dirección Cinematográfica en la Escuela de Cine de UCLA. 

 

Como director ha realizado diez cortometrajes ganando numerosos premios (DGA Student Award, Premio INJUVE, Frankenheimer Award). 

 

Su experiencia profesional incluye un largo currículum como montador para cine y televisión en numerosos proyectos. 

 

Notas del director

“Ésta es una historia de nuestro tiempo. O para ser más exactos, fragmentos de una historia de nuestro tiempo. Trozos de vida que retratan el drama que mucha gente de mi generación vive, ha vivido o vivirá. Una historia que, en la era de la globalización, es necesario volver a explicar: el amor en la distancia. Fragmentos de un amor fragmentado.

 

Cuando hace unos años dejé Barcelona para trasladarme a Los Ángeles tuve que pasar por la dura experiencia de estar lejos de la gente que quiero. No obstante, tuve la suerte de poder compartir el proceso con amigos que, o bien habían pasado o estaban pasando por lo mismo. Poco a poco, estas historias (las dudas e incertidumbres, los problemas derivados de la incomunicación, las dificultades surgidas de los sacrificios y la desorientación de toda una generación en plena crisis) fueron asentándose en mi cabeza y dando forma a los personajes de Alex y Sergi. 

 

Para Sergi, Alex supone el final de un largo camino, un largo camino con final feliz. Alex, en cambio, necesita un compañero de viaje en el continuo navegar de su vida, una vida que nunca se detiene. Alex-Ulises se repite a sí misma que necesita una Ítaca, pero lo que realmente le interesa es el viaje. Sergi-Penélope espera pacientemente que Alex se canse de aventuras y quiera volver a disfrutar de su reino, sin darse cuenta de que lo que le enamora de ella es precisamente lo que les impide envejecer juntos.

 

Esta no quiere ser una película de buenos y malos, sino más bien una radiografía sobre cómo incluso con las mejores intenciones podemos herir a los que más queremos. ¿Qué podemos hacer con el amor todavía vivo de una relación que se hunde? ¿Cómo asumir que una relación no se sostiene sólo con amor?

 

Esta película también quiere investigar cómo esa tecnología que nos permite una comunicación instantánea con cualquier parte del mundo, implica el nacimiento de una nueva forma de relacionarse. Por primera vez las mismas herramientas básicas del cine, la cámara y la pantalla (cámara web y pantalla del ordenador) posibilitan no sólo una forma de retratar el mundo, sino una forma de comunicarnos entre nosotros. El cine se instala entre nosotros. El fuera de campo y la puesta en escena dejan el campo de la teoría de la imagen para transformarse en elementos de la vida cotidiana: ¿qué pasa más allá de los límites de la pantalla? ¿Cómo me presento a mí mismo para que el otro vea lo que yo quiero de mí? Lo que parecía la herramienta perfecta para la comunicación revela sus demonios: no es lo mismo estar delante de alguien que estar delante de la imagen de alguien. Aún hoy el amor habla con el idioma de los dos sentidos más ignorados: el olfato y el tacto. Bajo el reinado de internet, el amor de Sergi y Alex está obligado a mantenerse en silencio”. 

 

Facebook: https://www.facebook.com/10000kmfilm

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 10.000 km (22º Festival Cine Español 2018) 10.000 km (22º Festival Cine Español 2018) 10.000 km (22º Festival Cine Español 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Marques-Marcet y Clara Roquet
Producción: Tono Folguera, Sergi Moreno y Jana Díaz Juhl
Fotografía: Dagmar Weaver-Madsen
Montaje: Juliana Montañés y Carlos Marques-Marcet
Director de Arte: Laia Ateca
Intérpretes: Natalia Tena (Alex), David Verdaguer (Sergi)
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha