¡Quiero ser famosa! (Festival Euroscopio 2014) Título Original: Iedereen beroemd!
Año: 2000
País: Bélgica – Países Bajos – Francia
Género: Comedia · Drama / Idioma: Holandés, inglés, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase B
¡Quiero ser famosa! (Festival Euroscopio 2014)
DIRECTOR
Dominique Deruddere
Dominique Deruddere
SINOPSIS

Jan es el padre de Marva, una adolescente cuya máxima ilusión es ser famosa, para lo cual suele acudir a concursos donde imita a célebres cantantes. Sin embargo, ni su físico, ni su voz, ni tampoco su repertorio acompañan en medida alguna al éxito. Por ello, y tras quedarse en el paro, Jan resuelve casual y desesperadamente secuestrar a Debbie, la cantanta más famosa del país. De forma inesperada, ello provoca que las ventas de Debbie asciendan vertiginosamente, por lo que el manager de la cantante, satisfecho, acuerda con Jan no finalizar el secuestro sino prolongarlo a cambio de hacer famosa a su hija Marva.

 


REFERENCIA

¡Quiero ser famosa! (Iedereen beroemd!, 2000) es el quinto largometraje del belga Dominique Deruddere (Flanders, 1957) que alcanzó a ser nominado al Oscar al Mejor film en idioma extranjero. 

 

Notas del director

Cuando era pequeño y decía que quería convertirme en director de cine, la gente de mi pueblo se reía de mi. En mi adolescencia, lo que la gente llamaba 'mundo del espectáculo' era algo inaccesible, o peor: era algo pecaminoso. La mayoría de los padres cuyos hijos querían actuar, cantar o trabajar en televisión trataban por todos los medios de quitarles la idea de la cabeza.

 

Pedir autógrafos a la gente que trabajaba en el mundillo estaba tolerado, pero cualquier otro tipo de contacto con estos personajes, divorciados de las realidades de este mundo, estaba estrictamente prohibido en la mayoría de las familias. Ahora, la situación se ha invertido. Hay padres que harían todo lo posible, todo, para que sus hijos llegaran a actuar o a cantar. Hoy en día la gente rinde culto a la televisión, el medio que está por encima de todos los demás. El dinero y la fama lo son todo. ¡Convertirse en una estrella!, es todo lo que importa para mucha gente hoy en día.

 

!Quiero ser famosa! trata sobre esa clase de gente y sobre la ciega ambición que les guía. Es fascinante observar cómo alguien puede aspirar a una vida que básicamente no tiene nada que ver con la realidad. Porque hay que admitir el hecho de que no se puede curar una enfermedad con una canción, de que un buen show de televisión no desatasca el servicio y de que los anuncios no ayudan a paliar el hambre.

 

Todo el mundo quiere verse inmerso en otra realidad, todo el mundo sueña con ayudar a crear esta otra realidad.

 

¿Por qué tanta gente aspira a este tipo de vida? ¿Por qué hay tan poca gente que puede ser feliz con una existencia 'normal'?

 

¿Por qué la televisión, que en mi juventud era una fuente de información, está tan deseosa de meterse con la llamada naturaleza superficial del hombre común?

 

Cuando escribí ¡Quiero ser famosa! no pretendía responder a estas preguntas. Más que nada quería comunicar mi fascinación por este mundo a través del guión y (con suerte) de la película. Por un lado sentía una clase de emoción y a veces incluso admiración por el hombre común que se ridiculiza a sí mismo durante un concurso musical o un talk-show y, por otro, está mi desprecio hacia la gente que permite que esto ocurra y que buscan su éxito a costa de las desgracias de los demás.

 

A pesar de que ¡Quiero ser famosa! intenta contar una historia de un modo cómico, mi intención es mostrar el cinismo que existe dentro de los medios de comunicación.

 

Dominique Deruddere

 

Premios

•Premios Oscar: Nominada Mejor película extranjera

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¡Quiero ser famosa! (Festival Euroscopio 2014) ¡Quiero ser famosa! (Festival Euroscopio 2014) ¡Quiero ser famosa! (Festival Euroscopio 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Dominique Deruddere
Producción: Dominique Deruddere y Loret Meus
Fotografía: Willy Stassen
Montaje: Nico Leunen y Ludo Troch
Música: Raymond van het Groenewoud
Director de Arte: Hubert Pouille
Intérpretes: Josse De Pauw (Jean Vereecken), Eva van der Gucht (Marva Vereecken), Werner De Smedt (Willy van Outreve), Thekla Reuten (Debbie), Victor Löw (Michael), Gert Portael (Chantal Vereecken)
Distribución: Unión Europea / Copia en DVD
No hay funciones disponibles en otra fecha