Nikkei Título Original: Nikkei
Año: 2011
País: Venezuela - Perú
Género: Documental / Idioma: Español, japonés, sub. esp.
Duración: 80 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 30/01/2015
Nikkei
DIRECTOR
Kaori Flores Yonekura
Kaori Flores Yonekura
SINOPSIS

El film trata acerca de la construcción de una identidad a partir de la combinación cultural y de la inmigración japonesa a Latinoamérica: la esclavitud amarilla en los campos peruanos, las campañas mediáticas antijaponesas y de la esperanza de muchas familias por una mejor vida en una Venezuela involucrada en la II Guerra Mundial. 

 


REFERENCIA

De madre japonesa y padre venezolano, Kaori Flores Yonekura (Mérida, 1976) es una cineasta egresada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, como especialista en producción, aunque también se ha desarrollado en diferentes áreas de cine como directora y guionista. Sus trabajos, en general, se centran en los temas de la cultura latinoamericana, el indigenismo y los derechos humanos. Ha participado como jurado en festivales internacionales y ha dictado conferencias sobre el documental latinoamericano y nuevas plataformas de distribución. Dirige el Programa Iberoamericano de Formación Cinematográfica Cinescope.

 

Nikkei (2011) es su primer largometraje documental que se estrena en salas comerciales luego de tener una importante carrera a nivel de festivales de cine tanto nacionales como internacionales. 

 

Notas de la realizadora

"’Nikkei’ es como se designa a un emigrante de origen japonés y a sus descendientes, es por ello, que este documental es muy significativo para mí por ser venezolano-japonesa.

No encontré otro nombre para la historia que no fuese Nikkei, se trata de la historia de migración de japoneses a América entre el período Meiji y Taisho (finales del siglo XIX y principios del siglo XX); su entrada al continente relacionada con la esclavitud post-abolición de la misma en el mundo, el cómo Latinoamérica se involucró en la II Guerra Mundial, la situación de los nikkei como refugiados en los campos venezolanos y de otros con menos suerte, llevados a campos de concentración como prisioneros de guerra. Nikkei está contextualizado en la historia de migración de Rinzo Yonekura Yonaga y Kumezi Kobayashi de Yonekura, mis abuelos.

 

Motivación. Siento que hay algo más allá de nosotros mismos que nos hace ser quienes somos. Por ejemplo, el venezolano por lo general escucha unos tambores y no puede evitar moverse, porque tiene sangre negra, en algún porcentaje la tiene, y se mueve y no puede explicárselo a sí mismo, pero así es, esos 'sentires comunes' son los que conforman las identidades. Afortunadamente, en nuestro país nos han enseñado la historia del mestizaje y su contexto socio-económico en las escuelas y comunidades; sin embargo, en nuestros hogares, las historias de migración por lo general son dolorosas.

 

Para los nikkei, la historia es muy cercana y recordarla mutila su espíritu, ellos han decidido callar. En mi familia se habló muy poco de esto, sin embargo, la identidad de una persona se edifica sobre la estructura de la memoria, necesitamos garantizar recuerdos para estar seguros de quiénes somos... soy nikkei, y padezco de desmemoria. Estoy tratando de armar un muro de azulejos histórico y emocional, con cuidado y en honor a mis abuelos y a los demás nikkei; esa es mi motivación.

 

Cómo abordar el documental. Durante el tiempo que trabajé en las producciones del director Ángel Palacios, aprendí sobre el abordaje del documental de investigación, y además, dónde encontrar las fuentes en Venezuela. A partir de esa experiencia, el método de investigación y abordaje, para mí, consta de 3 capas:

 

1) Líneas de tiempo: en el caso de Nikkei, hice una línea de tiempo que se iniciaba dos décadas antes de la inmigración de japoneses a América hasta una década después de la 2da Guerra Mundial. Hice una línea de tiempo para Perú y otra para Venezuela. Solapé las tres y así logré tener una visión de los hechos muy certera y me respondí muchas preguntas acerca de las relaciones políticas de Oriente y Occidente.

 

2) Archivos: los archivos para el argumento se obtuvieron enteramente a través de internet a partir de las necesidades de imágenes y documentos que solicitaban las líneas de tiempo. Así encontré fotografías de inmigrantes en los campos de Perú, de los esclavos amarillos, de los barcos con japoneses hacia América, campos de concentración en EEUU, y un documento muy valioso de Eleazar López Contreras hablando del trámite sobre el siniestro de los buques en Puerto Cabello (inicio del involucramiento de Venezuela con la causa Aliada).

 

3) Entrevistas: sólo he realizado algunas entrevistas al Señor Takeuchi, quien ha hecho una larga investigación sobre la inmigración de japoneses a Venezuela. Con él armé una lista con nombres y años, y un resumen de las condiciones de los principales inmigrantes hasta después de la 2da Guerra Mundial a nuestro país. Por otro lado, conversé mucho con mi mamá y mis tías para que me aportaran algunos datos, y mis primos me han ayudado mucho ofreciéndome fotografías de la familia y contándome lo que saben.

 

Aspectos técnicos. Nikkei es un documental histórico-emocional, por conceptualizarlo de alguna manera. Las líneas de tiempo confirman los hechos vividos por sus protagonistas, pero no presentan los estados emocionales que quiero construir a través de una atmósfera naturalista, pues creo que todo estado emocional es válido, por tanto natural. Pasé un tiempo viendo referencias fotográficas de algunos artistas japoneses; había un grupo que tenía un estilo con el que me sentía muy cómoda y segura para comunicarme. Estos artistas seguían el Wabi-sabi, un precepto Zen fundado en la simplicidad, naturalidad, alegría, melancolía e impermanencia; llevado a la plástica fotográfica y sonora, me inventé un mundo nikkei. En principio, cada país (Venezuela, Japón y Perú) posee 5 colores no primarios, en el sentido de que ser nikkei es una combinación cultural; excepto Japón, que por ser el país base de la historia posee el Rojo y el Negro. Los encuadres están inspirados en la cinematografía de Yasujiro Ozu, quien utilizaba vistas pensadas para ser contempladas por un ojo casi a nivel del suelo y que concentran el peso de su composición en la parte inferior del cuadro, tal como se ven los japoneses al interactuar en sus espacios sentados en los tatamis. Esto cambia por completo la profundidad de campo y la perspectiva a la que estamos acostumbrados en occidente, en un intento por acercarnos al Oriente. Con respecto al sonido y la música, usamos mucho sonido directo y paisajes sonoros, incluyendo el sonido ambiente 'silencioso': la imagen sonora es un concepto relacionado con la percepción subjetiva de lo que sucede, es básicamente una forma de estimulo al espectador”. 

(Fuente: http://iribarrenfilms.blogspot.com/)

 

Premios, distinciones, festivales:

  • Muestra de Cine Documental de Mérida, Venezuela, 2014.
  • Festival Internacional de Derechos Humanos y Cine, Caracas, Venezuela, 2013: Premio al mejor documental.
  • Festival de Cine de la Espiritualidad Fescive, Ciudad Bolivar, Venezuela, 2012: Premio Signis
  • Festival del Nuevo Cine Venezolano, Nueva York, Estados Unidos, 2013.
  • Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Canadá, 2013.
  • CaracasDoc. Venezuela,  2013.
  • Muestra Internacional de la Mujer en el Cine y la Televisión. México DF. México, 2013.
  • FICNORTE - Muestra del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, 2013. (Apertura)
  • Festival Internacional de Cine de Guadalajara. México, 2012.
  • Festival de Cine Entre Largos y Corto (ELCO), Puerto La Cruz, Venezuela 2012.
  • Cinemaissi – Festival de Cine Latinoamericano de Helsinki. Finlandia, 2012.
  • Festival de la Memoria Documental Iberoamericana. Cuernavaca, México, 2012.
  • Festival Internacional de Cine y Video Cinesul.  Río de Janeiro, Brasil 2012.
  • Cine Las Américas International Film Festival. Austin, USA  2012.
  • Ficnorte – Antofagasta, Chile, 2012.
  • Feria Internacional del Libro de Lima. Perú,  2012.
  • Festival de Cine de Lima. Perú, 2011.
  • Documenta Caracas. Venezuela, 2011.
  • AtlantiDoc. Atlántida/Canelones, Uruguay  2011.
  • ICARO - Festival Internacional de Cine Centroamericano. Guatemala, Guatemala,  2011.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Nikkei Nikkei
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kaori Flores Yonekura
Producción: Kaori Flores Yonekura, Hugo Shinki Higa
Fotografía: Kaori Flores Yonekura
Montaje: Eyeletmy Rodríguez
Música: Alejandro Rosso
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha