Sabino vive Título Original: Sabino vive
Año: 2014
País: Venezuela
Género: Documental / Idioma: Español
Duración: 110 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 06/02/2015
Sabino vive
DIRECTOR
Carlos Azpúrua
Carlos Azpúrua
SINOPSIS

El film recrea los hechos de la vida del Yukpa Sabino Romero, un luchador indígena asesinado el 3 de marzo de 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela. El film refleja la lucha infinita de Sabino y su gente, acompañado de los colectivos sociales, en esta historia de imágenes verdaderamente libertarias hechas a sangre y fuego, desvelando la madeja de intereses que fraguaron y llevaron a cabo el asesinato de Sabino, y la actitud inhumana y asesina de quienes lo convirtieron en otra víctima de la historia.

 

 


REFERENCIA

Gracias a:

la Comunidad de Chaktapa,

la familia del Cacique Sabino Romero Izarra,

todos los Colectivos, Asociaciones y trabajadores sociales que han acompañado a la lucha indígena Yukpa,

los comunicadores sociales, redes nacionales y redes comunitarias.

 

***

 

Iniciado en el documental donde legó títulos tan emblemáticos como los cortometrajes Yo hablo a Caracas (1978) o Caño Mánamo (1983), o el largometraje Amazonas, el negocio de este mundo (2006), luego de su último film de ficción – su única comedia, Mi vida por Sharon o ¿Qué te pasa a ti? (2006)- el cineasta venezolano Carlos Azpúrua (Caracas, 1950) ha vuelto al género que le dio a conocer y por el que más reconocimiento ha tenido. Y lo ha hecho con trabajos centrados no solo en temas venezolanos sino también que trascienden fronteras y continentes. Son los casos de Saharauis, la última colonia de África (2008), un documental de 25 minutos de duración que narra la tragedia de este pueblo, o América tiene alma (2009), largometraje que explora la realidad boliviana ante la llegada por primera vez a la presidencia del país andino de un indígena: Evo Morales.

 

En suelo venezolano, Azpúrua ha continuado su compromiso con la realidad política del país con trabajos como Terrorismo mediático: Guerras de cuarta generación (2009) y El 4F en la historia (2012), realizado para conmemorar los 20 años del alzamiento en 1992 del fallecido presidente Hugo Chávez Frías.

 

Con Sabino vive (2014), Azpúrua se interna en los hechos de la vida del Yukpa Sabino Romero, un luchador indígena asesinado el 3 de marzo de 2013, en la comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, Venezuela.

 

El film es el resultado de todo un trabajo con los originarios Yukpa, con los cuales el cineasta realizó talleres sobre el manejo de cámaras, brindándole así la oportunidad a los indígenas de formar parte de la reconstrucción de la historia y la lucha de quien fue en vida el cacique en la comunidad de Chaktapa.

 

“Se trata de hacer cine comprometido, es la cultura de la resistencia, implica resistir con la cultura, el cine se convierte en antropología y al final nos pertenece a todos”, comenta Carlos Azpùrua.

 

El film “narra hechos que marcan una historia en la lucha de los pueblos indígenas por la demarcación y la autonomía de sus tierras sagradas ancestrales, la vida de su pueblo y la organización según sus usos y costumbres”, ha dicho el cineasta.

 

Azpùrua, manifestó que “es necesario contar historias de los pueblos indígenas porque forman parte importante de una vida milenaria, además están constitucionalmente reconocidos y sus derechos mas sus luchas deben ser respetadas”.

 

Con respecto a Sabino vive, el cineasta puntualiza que “Hoy los propios indígenas cuentan sus historias, es sorprendente ver cómo registran episodios del imaginario colectivo, desde una percepción propia narran desde su realidad y visión estética situaciones vividas con Sabino Romero”, resaltó Azpùrua.

 

(Fuente: www.abrebrecha.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Sabino vive Sabino vive Sabino vive
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sergio Curiel y Carlos Azpúrua (estructura documental e investigación)
Producción: Carlos Azpúrua (prod. gral.), Mivana Díaz y Emiliano Faría (prod. Maracaibo), Iliana Tapia (Prod. contenido)
Fotografía: Colectivos, medios comunitarios y Carlos Azpúrua.
Montaje: Sergio Curiel, Alejandro Parra (asistente)
Música: Luis Paniagua
Intérpretes: Comunidad Yukpa
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha