3 bellezas Título Original: 3 bellezas
Año: 2014
País: Venezuela
Género: Comedia
Duración: 97 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 23/01/2015
3 bellezas
DIRECTOR
Carlos Caridad Montero
Carlos Caridad Montero
SINOPSIS

Perla es una ex reina de belleza y madre que sueña con ver coronada a una de sus hijas y que, para lograrlo está dispuesta a todo, incluso acabar con su propia familia.


REFERENCIA

Esa inquietud de cómo se siente la mujer ante las presiones por su apariencia física es lo que retratamos en la película, que es una tragicomedia de humor negro que gustará al público porque trata un tema que es un nervio abierto en nuestra sociedad”, Carlos Caridad Montero.

 

3 bellezas (2014) es el primer largo de ficción del cineasta venezolano Carlos Caridad Montero (Maracaibo, 1967), quien estudió periodismo en la Universidad del Zulia y luego cine en la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, entre 1990 y 1993. 

 

Montero ha realizado varios trabajos documentales y de ficción, entre ellos los cortometrajes Solo nosotros y los dinosaurios (1993), La estrategia del azar (1996), Tarde de machos (2002) y Nocturno (2003). También dirigió el segmento Bloque 2, que formó parte del largometraje Bloques, estrenado en 2008. Montero es igualmente creador del portal de cine venezolano Blogacine.com

 

3 bellezas participó en el Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, en la sección Nuevos directores, y fue la gran triunfadora en el Festival del Cine Venezolano de Mérida, llevándose los premios a Mejor película, dirección, guion, actriz (Diana Peñalver), dirección de arte y fotografía. El realizador cuenta cómo surgió la idea del film: “3 bellezas comenzó como un argumento que escribí a petición del director venezolano Gustavo Balza (Caracas, amor a muerte, 2000), quien después de rodar su opera prima quería hacer algo sobre el mundo de las misses venezolanas. Posteriormente, Gustavo emigró a España y el proyecto no siguió adelante.

 

Lo retomé en 2005. Comencé a trabajar el guión y en 2007, la Fundación Villa del Cine se mostró interesada. Pero los procesos institucionales suelen ser muy lentos y, mientras se ponía en marcha el proyecto, comencé a rodar de forma independiente, el documental Más allá del Valle de la Silicona, una investigación sobre la obsesión en Venezuela en torno al físico femenino.

 

Había decidido hacer la investigación cuando en 2004-2005, mientras daba clases de la cátedra de Documental en una universidad venezolana, descubrí que la mayoría de mis alumnos había escogido temas relacionados con el físico para sus trabajos finales.

 

El proyecto del documental fue premiado en el Morelia LAB, Festival de Cine de Morelia en México, en 2010, y en el DocBuenosAires, en 2011, como el mejor proyecto latinoamericano y el proyecto latinoamericano más creativo respectivamente.

 

En el ínterin, trabajé el guión de 3 bellezas en varios talleres de guion, con asesores internacionales como Laura Esquivel (Como agua para chocolate), Martín Salinas (Nicotina), Camille Thomasson (Lutero); y asesores nacionales como Henry Herrera (Punto y raya), Franz Báiz Quevedo y el maestro Rodolfo Santana.

 

Finalmente, en 2011 obtuvimos apoyo financiero del CNAC y la Fundación Villa del Cine. 3 bellezas será estrenada el 23 de Enero de 2015, mientras que Más allá del Valle de la Silicona será estrenada en algún momento de ese mismo año. De alguna forma, la investigación realizada en Más allá del Valle de la Silicona nos ha servido para alimentar 3 bellezas, mientras que el trabajo de ficción de este film nos ha ayudado a estructurar la historia, personajes y temas del documental. Son dos obras complementarias."

 

(Fuente: www.septimocine.net)

 

Festivales

  • Festival Internacional de Cine de Sao Paulo: Sección Nuevos Realizadores
  • Festival del Cine Venezolano, Mérida: 6 premios (Película, dirección, guion, actriz, dirección de arte y fotografía)
  • Premios Fénix: Nominada a Mejor vestuario 
  • ELCO: 9 premios (Mejor película, ópera prima, Premio del Público, dirección, dirección de arte, guion, actriz (Diana Peñalver) y actriz de Reparto (Fabiola Arace).

 

Facebook: https://es-es.facebook.com/3Bellezas

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: 3 bellezas 3 bellezas 3 bellezas
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Caridad Montero
Producción: Carlos Caridad Montero y Eliana Navarro Buschbeck
Fotografía: Alejandra Henao
Montaje: Carlos Caridad Montero
Música: Alvaro Paiva Bimbo
Director de Arte: Matías Tikas
Intérpretes: Diana Peñalver, Josette Vidal, Fabiola Arace, Fabián Moreno, Georgina Palacios, Francisco Denis, Prakriti Maduro, Diana Volpe, Ricardo Nortier, Miguel Ángel Pacheco, Beto Benites
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha