El código Enigma (Funciones fin de semana) Título Original: The Imitation Game
Año: 2014
País: Reino Unido - USA
Género: Drama · Biografía · Historia / Idioma: inglés, con sub. esp.
Duración: 114 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 06/02/2015
El código Enigma
DIRECTOR
Morten Tyldum
Morten Tyldum
SINOPSIS

Biografía sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.


REFERENCIA

El código Enigma (The Imitation Game, 2014) es un retrato dramatizado de la vida y obra de uno de los héroes desconocidos más extraordinarios de Gran Bretaña, Alan Turing. El director noruego Morten Tyldum (1967), nominado al BAFTA por Headhunters (2011), dirige un guion de Graham Moore, basado en el libro “Alan Turing: The Enigma” de Andrew Hodges. 

 

Tyldum se educó en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y antes de rodar su primer film, la comedia dramática Buddy (2003), aclamada por la crítica, trabajó en televisión, realizó video clips, comerciales y cortometrajes. El thriller Varg Veum – Falne engler (Fallen Angels, 2008) es su segundo largometraje al que siguió Hodejegerne (Headhunter, 2011), un thriller de acción, coproducido entre Noruega y Suecia, basado en la novela homónima de Jo Nesbø, de 2008, uno de los films más taquilleros de Noruega, que alcanzó distribución internacional y fue nominado al Premio del Público en los Premios del Cine Europeo.  

 

El código impenetrable

El código Enigma es la primera cinta de Tyldum rodada en inglés y además de ganarse el Oscar al Mejor guion adaptado, fue nominada a otros 7 premios: Mejor película, director, actor (Benedict Cumberbacht), actriz de reparto (Keira Knightley), edición, diseño de producción y banda sonora; y ganó el Premio del Público en el Festival de Toronto. 

 

El origen de la historia del guión es mucho más interesante de lo que pudieran saber muchos. A finales de 2009, los productores de Bristol Automotive, Nora Grossman e Ido Ostrowsky, vieron un reportaje en las noticias con el discurso del primer ministro Gordon Brown, disculpándose en nombre del gobierno británico por el tratamiento que recibió Alan Turing después de la Segunda Guerra Mundial. No conocían la historia de Turing, investigaron y descubrieron una vida extraordinaria, desconocida para la mayoría de las personas, sobre todo en Estados Unidos. Inmediatamente se hicieron con los derechos de la biografía de Turing y se pusieron a hablar de ello en una fiesta donde uno de los invitados era Graham Moore. El joven novelista confesó su amor por Turing y el trío planeó el guión. El título de un texto de posguerra de Turing sirvió como inspiración para Moore. Detallaba el método que inventó Turing para determinar si algo parte de una máquina o de una persona real. Una especie de prueba, pero que para Turing era un juego: el juego de la imitación (en inglés, "The Imitation Game").

 

En otoño de 2012 Grossman y Ostrowsky se encontraron buscando un nuevo hogar para el proyecto pensando en una posible colaboración de estudios. Entre otros, el equipo se reunió con Schwarzman y rápidamente nació una alianza. Schwarzman, Grossman, Ostrowsky y Moore se dieron cuenta de que querían contar la historia de la misma manera, rindiendo homenaje a una vida extraordinaria con la esperanza de honrar los elementos más problemáticos y únicos del relato.

 

Con su visión clara, los productores se propusieron formar un equipo artístico tan apasionado e impresionante como el material. La búsqueda para las personas adecuadas era crucial. El equipo sabía que tendría que ser una persona muy especial la que pudiera sintetizar todos los elementos narrativos en toda su envergadura y los detalles necesarios para hacer justicia a la historia de Turing.

 

Hubo una serie de directores interesados, la película tenía a un guionista y productores americanos y se debía rodar en el Reino Unido. 

 

Siendo relativamente desconocido en Estados Unidos, el noruego Tyldum había impresionado con la intensidad de Headhunters. Moore se reunió con Tyldum y se dio cuenta de que era la persona ideal para el trabajo.

 

Por parte de Tyldum, mantenerse fiel a las raíces iconoclastas de Alan era esencial para llevar El código Enigma a la gran pantalla. "Es una historia muy importante que rinde tributo al hecho de ser diferente y a lo fundamental que es tener a gente que piensan diferente, sin seguir la norma, en la sociedad", dice Tyldum. "Turing se enfrentó a una gran injusticia, pero nunca comprometió sus ideales. Y el mundo es mejor por su valentía".

 

Tyldum se vio reflejado un poco en ese carácter extraño y quiso usar su patrimonio no-británico para enriquecer la película. "Creo que es bueno tener un punto de vista externo, ya que naturalmente te lleva a enfatizar los elementos universales de la historia. Ésta era una época especial en la historia británica, seamos claros. Pero estas ideas de Alan, iban mucho más allá de su tiempo y la guerra. Así que creo que la película es más que una película de época. Es mucho mayor y mucho más importante que eso".

 

Premios:

  • Premios Oscar: Mejor guion adaptado. 8 nominaciones, incluyendo Mejor película y director
  • Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película
  • Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público)
  • National Board of Review: Mejores 10 películas del año
  • Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película

 

Web: http://theimitationgamemovie.com/

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El código Enigma El código Enigma El código Enigma
FICHA TÉCNICA:
Guion: Graham Moore; basado en el libro
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: William Goldenberg
Música: Alexandre Desplat
Director de Arte: Maria Djurkovic
Intérpretes: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha