El viaje de Chihiro Título Original: Sen to Chihiro no kamikakushi
Año: 2001
País: Japón
Género: Animación · Aventura / Idioma: Español
Duración: 124 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 06/08/2003
El viaje de Chihiro
DIRECTOR
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki
SINOPSIS

Chihiro es una niña de diez años que viaja en auto con sus padres. Después de atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, sólo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada.


REFERENCIA

El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no kamikakushi, 2001) es el séptimo largometraje dirigido por Hayao Miyazaki dentro del estudio Ghibli y de la decimotercera producción de este estudio.

 

Miyazaki escribió el guion luego de haber decidido que la película estaría basada en la hija de diez años de un amigo, que iba a visitar su casa cada verano. Para el momento, Miyazaki estaba trabajando en dos proyectos personales, pero ambos fueron rechazados. Con un presupuesto de 1,5 mil millones de yenes —15 millones USD—, la producción de El viaje de Chihiro comenzó en el año 2000.

 

El viaje de Chihiro alcanzó un gran éxito tanto dentro como fuera de Japón. Con una recaudación mayor a los 30 mil millones de yenes —229 millones USD—, se convirtió en la película más taquillera en la historia del cine japonés; mientras que a nivel mundial recaudó más de 264 millones USD. Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. En cuanto a premios, ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación —la única película de anime que ha recibido dicha condecoración hasta ahora—; también ganó el Oso de Oro, ex aequo con Domingo sangriento, en el Festival Internacional de Cine de Berlín de 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha. Además, se encuentra en el top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años según el British Film Institute.

 

Creé una heroína que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, dependiendo de las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así y creo que ellos también tienen ese deseo.

 

Hayao Miyazaki.

 

Premios:

•Premio Óscar a la mejor película de Animación 

•Festival Internacional de Cine de Berlín: Oso de oro a la mejor película. Quedando empatado con Bloody Sunday.

•Mejor película en los premios de la Academia de Cine de Japón

•Mejor película Asiática en los Hong Kong Film Awards.

•4 Premios Annie: Mejor película, mejor dirección, mejor música y mejor guión en una cinta de animación.

•Mejor película de animación en los premios del National Board of Review.

•Premio del público en el Festival de San Francisco.

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El viaje de Chihiro El viaje de Chihiro El viaje de Chihiro
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hayao Miyazaki
Producción: Toshio Suzuki
Fotografía: Atsushi Okui
Montaje: Takeshi Seyama
Música: Joe Hisaishi
Director de Arte: Norobu Yoshida
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha