El castillo ambulante (Semana del Cine Japonés en Caracas 2015) (Próximamente) Título Original: Hauru no Ugoku Shiro
Año: 2004
País: Japón
Género: Animación · Aventura / Idioma: Español
Duración: 119 min / Clase A
El castillo ambulante (Semana del Cine Japonés en Caracas 2015)
DIRECTOR
Hayao Miyazaki
Hayao Miyazaki
SINOPSIS

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un castillo ambulante. Pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.


REFERENCIA

El castillo ambulante (Hauru no Ugoku Shiro, 2004) es la octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli y la decimoquinta del estudio. En principio Miyazaki no era el director escogido para dirigir esta producción pero luego por motivos de agenda del anterior realizador, el cineasta decidió encargarse. 

 

La película  tuvo una repercusión mediática excepcional, consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nominación a los Premios Oscar entre otros reconocimientos.

 

La película consiguió tener 2,400 millones de yenes (24 millones de dólares) de presupuesto. Basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones, Miyazaki se inspiró en la estética del subgénero de ciencia ficción steampunk. Las máquinas voladoras utilizadas por los protagonistas en unas escenas de la película son semejantes a las aéroclettes, diseñadas por el artista francés Albert Robida en 1901. Miyazaki utiliza esa inspiración para desarrollar originales tipos de aeronaves como hizo en otras películas suyas como Nausicaä del Valle del Viento, El castillo en el cielo o Porco Rosso. La aviación es el tema favorito de Miyazaki e intenta reflejarlo lo máximo posible en sus obras. El uso de la animación tradicional sigue siendo la parte importante en la película aunque el uso del ordenador estuvo presente para realizarla, asistiendo a la animación tradicional (pintura, composición...) y para crear infográficamente el movimiento del castillo.

 

La autora empezó a crear la novela cuando una enfermedad severa le impedía hacer una vida normal, y se sintió muy mayor, algo parecido a lo que le sucede a la protagonista de la película, que de pronto un hechizo le hace tener el físico de una anciana de noventa años. La novela refleja que la historia está ambientada en una nación europea durante la Primera Guerra Mundial, al igual que el filme. Sin embargo, la película difiere en la novela en muchos aspectos.

 

Miyazaki decidió recrear la película en una nación europea alterna para evitar tener que inspirarse en un solo país aunque el director afirmó que la ciudad de Sophie está inspirada en la ciudad francesa Colmar, de la región francesa de Alsacia, territorio clave durante la Primera Guerra Mundial y que fue, junto con la región de Lorena, los territorios que Francia y Alemania se disputaban, y que fueron también llave de la Segunda Guerra Mundial; y las zonas verdes que ofrecen sensación de tranquilidad están inspiradas también en los Alpes Lepontinos situados en los cantones de Valais, Tesino y Grisones, en Suiza (país conocido por su política de neutralidad).

 

Diana Wynne Jones se reunió con representantes del Studio Ghibli para hablar sobre la adaptación del libro pero no quiso en ningún momento involucrarse en la producción de la película para que tanto el libro como el largometraje tuvieran su sello propio. No obstante, posteriormente la autora alabó el trabajo de Miyazaki.

 

Premios:

•Nominada al Oscar: Mejor película de animación

•Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de animación

•Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor banda sonora

•Festival de Venecia: Nominada al León de Oro (mejor película)

•Premios Annie: Nominada a Mejor película, director y guión

•Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El castillo ambulante (Semana del Cine Japonés en Caracas 2015) El castillo ambulante (Semana del Cine Japonés en Caracas 2015) El castillo ambulante (Semana del Cine Japonés en Caracas 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Hayao Miyazaki, basada en al novela
Producción: Toshio Suzuki
Fotografía: Atsushi Okui
Montaje: Takeshi Seyama
Música: Joe Hisaishi
Director de Arte: Yôji Takeshige, Norobu Yoshida
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha