Km 72 (Día Nacional del Cine) Título Original: Km 72
Año: 2015
País: Venezuela
Género: Thriller · Drama / Idioma: Español
Duración: 97 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 06/03/2015
Km 72 (Día Nacional del Cine)
DIRECTOR
Samuel Henríquez
Samuel Henríquez
SINOPSIS

El millonario Diego Verastegui ha sido asesinado en su casa, y alguien ha tomado un importante maletín de la caja fuerte. Dimas, escolta de Verastegui, regresa a la casa y encuentra a tres sospechosos: Carlos, el hijo del millonario; Anna Karina, una chica encantadora, y Andrés, un mago bohemio. Ellos recuentan la escena del asesinato desde puntos de vista contradictorios, cada uno afirmando una versión diferente de quién cometió el crimen.

 


REFERENCIA

Nacido en Maracaibo, el cineasta Samuel Henríquez, es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, con estudios en la Lee Strasberg de Nueva York y en España. 

 

Luego de realizar el corto Discapacitados (2009) y el largo documental Entre sombras y susurros (2011), sobre una mujer sordo-ciega, Henríquez da el salto a la ficción con Km 72 (2015) una cinta inspirada en el género cine negro del cual es un gran admirador, un interés que se extiende tanto a películas venezolanas como al cine extranjero. La película es pues en parte el resultado de su admiración por obras policiales como las venezolanas Macu, la mujer del policía (Solveig Hoogesteijn, 1987) y Cangrejo (Román Chalbaud, 1982), entre otras.

 

No obstante, ha aclarado, su largometraje no toma directamente elementos de aquellas, es simplemente una continuación de ese género “que se ha abandonado y se que ha malentendido y etiquetado injustamente como películas de barrio, malandros y de violencia sin sentido”.

 

También Km 72 bebe de piezas universales clásicas del género como Rashōmon (1950), de Akira Kurosawa, entre muchas otras, y de aquellas que se levantaron como un resurgir del cine negro entre la última década del siglo XX y la primera del XXI, período de la adolescencia de Henríquez, entre ellas Memento (2000), de Christopher Nolan; Seven (1995), de David Fincher; L. A. Confidencial (1997), de Curtis Hanson, y Sospechosos habituales (1995), de Bryan Singer, entre muchas otras.

 

"La historia es un cangrejo, pero me he propuesto que funcione como un rompecabezas, donde si el espectador presta atención a los detalles, pueda encontrar la verdad", comenta Samuel Henríquez, autor también del guion que tuvo observaciones del desaparecido novelista y guionista mexicano Vicente Leñero (El crimen del padre Amaro) y de la realizadora argentina Lucrecia Martel (La Ciénaga), participó en el Festival de Guadalajara y en el Foro de coproducción del Festival de San Sebastián, luego obtuvo financiamiento para su desarrollo por parte del Centro Nacional Auntónomo de Cinematorgafía (CNAC) y después para producción, por parte del mismo ente. 

 

Para el autor, se trata de una película sobre la subjetividad de la verdad. Se plantean unos hechos y cada quien ve de manera diferente la realidad. “Es como el cuento del elefante y los ciegos: Uno dice que es como una culebra, porque está tocando la trompa y otro dice que es algo mucho más grueso, porque está tocando la pierna, al final ninguno tiene certeza total de lo que realmente es. Incluso a escala filosófica es algo muy interesante la percepción y la realidad. Obviamente las pretensiones de la película no llegan hasta esos niveles, pero toma como base la percepción de la realidad para darle un giro a la historia”, ha aclarado el realizador.

 

Km 72 cuenta con la última actuación del desaparecido actor venezolano Gustavo Rodríguez (1947-2014).

 

(Fuente: www.correodelorinoco.gob.ve)

 

Webwww.km72film.com

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Km 72 (Día Nacional del Cine) Km 72 (Día Nacional del Cine) Km 72 (Día Nacional del Cine)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Samuel Henríquez
Producción: José E. Martínez, Samuel Henríquez
Fotografía: Juan Toledo
Montaje: Carolina Aular
Música: Fran Villalba
Director de Arte: Daniela Hinestroza
Intérpretes: Gustavo Rodríguez (Diego Verastegui) Frank Spano (Dimas Luzardo) George Akram (Carlos Verastegui) Indra Santamaría (Anna Karina Rus) Jesús Nunes (Andrés Castillo) Beto Benites (Inspector Parodi) Marco Alcalá (Sub-Inspector Morales)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha